Presidente de la República Gabriel Boric Font recibe Política Nacional contra el Crimen Organizado

20 DIC 2022

El Mandatario recibió el documento de la primera política nacional del Estado en la materia, en el marco de una sesión extraordinaria del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado en el Palacio de la Moneda. 

Este martes 20 de diciembre, en el salón Montt Varas de La Moneda, se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado. En la actividad, que contó con la participación de diversos organismos del Estado, el Presidente Gabriel Boric recibió el documento final de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado. 

Al respecto, el Mandatario señaló: "Luego de siete meses de arduo trabajo en todo el territorio nacional, estamos hoy día haciendo entrega de la primera Política Nacional contra el Crimen Organizado en la historia del Estado chileno. Éste es un hito muy relevante porque estamos presentando un plan estratégico y una hoja de ruta que se hace cargo, con acciones, con metas y con recursos de un vacío que teníamos como país en la lucha contra las organizaciones criminales nacionales e internacionales que operan o pretenden operar en nuestro territorio y que no son bienvenidas". 

"La principal prioridad de nuestro Gobierno es garantizar la seguridad de los habitantes de nuestra Patria en todas sus dimensiones: la seguridad ciudadana, la seguridad económica y la seguridad social. Hoy día estamos hablando justamente de aquella que ha sido la principal preocupación, que nos manifiestan en todos los lugares donde vamos, la seguridad ciudadana", agregó. 

En paralelo, indicó: "Uno de los desafíos más grandes que tenemos es hacer frente a los nuevos tipos de delitos porque el crimen organizado trae consigo una escalada de violencia y temor en los barrios, penetra en las diferentes esferas de la sociedad, genera corrupción, se resquebraja la confianza hacia el Estado y hacia sus instituciones y hacia la democracia misma", junto con mencionar que "Nuestro Gobierno y el Estado, más que el Gobierno, el Estado se está haciendo cargo de este fenómeno con responsabilidad, con decisión, con urgencia y con recursos para que podamos construir en conjunto un Chile más seguro".

Respecto del monitoreo de los avances de la implementación de esta política nacional, el Jefe de Estado dijo que "esto no se queda solamente en una declaración, sino que vamos a darle seguimiento a esta política pública y a fines de marzo del próximo año convocaremos una sesión extraordinaria de este consejo para que nos dé cuenta de los avances que ha tenido esta estrategia. O sea, el trabajo que se tenga durante enero, febrero y marzo va a ser importante para evaluar y hacer los ajustes que se requieran".
 
"Sabemos, chilenos y chilenas, que la seguridad hoy día es de sus principales preocupaciones, quiero que sepan que, con firmeza, con sentido de urgencia y con mucha responsabilidad, como Gobierno nos estamos haciendo cargo de este tremendo desafío", concluyó el Presidente. 
 

Ejes de la Política Nacional con el Crimen Organizado

La PNCO contempla 10 ejes, cada uno con al menos cinco líneas de acción específicas:

• Eje 1: Fortalecimiento institucional e inteligencia del Estado, mejorando la coordinación respecto al intercambio y análisis de información, así como la capacidad de articular acciones conjuntas.
• Eje 2: Desbaratar la economía del crimen organizado, con una mejor respuesta estatal en prevención, detección, persecución penal e incautación de los beneficios obtenidos por el crimen organizado y en la lucha contra el lavado de activos.
• Eje 3: Disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales, mediante el fortalecimiento de los sistemas de detección y persecución de su tráfico ilegal y actualizando la legislación sobre tenencias de armas.
• Eje 4: Abordaje del crimen organizado en los recintos penitenciarios, previniendo su operación, el reclutamiento de nuevos integrantes y el contagio criminógeno entre personas privadas de libertad. • Eje 5: Agenda Legislativa para mejorar la detección, investigación y persecución del crimen organizado, con una actualización del marco normativo.
• Eje 6: Actualización de equipamiento y tecnología, para que las instituciones competentes en la detección, persecución y desbaratamiento de las organizaciones criminales puedan contrarrestar la capacidad adaptativa de estas.
• Eje 7: Formación institucional y de capital humano de quienes enfrentan el crimen organizado para abordar sus dinámicas particulares y nuevas tendencias.
• Eje 8: Prevenir la corrupción en instituciones públicas, para que éstas no sean permeadas por las acciones de las organizaciones criminales.
• Eje 9: Aumentar la eficacia para enfrentar el crimen organizado mediante la reforma policial, incorporado en ella objetivos específicos para este fin.
• Eje 10: Fomentar la cooperación y coordinación internacional, optimizando los esfuerzos conjuntos y multinivel con otros países.

Presupuesto 2023 para la PNCO: se destinarán más de 39 mil millones de pesos (M$39.302.010) para fortalecer a Carabineros, PDI, Aduanas, Directemar, Unidad de Análisis Financiero y Gendarmería, en su misión de combatir este fenómeno. 
 

Instituciones miembros del Consejo Asesor contra el Crimen Organizado:

1. Ministerio del Interior y Seguridad Pública
2. Ministerio de Defensa Nacional
3. Ministerio de Hacienda
4. Ministerio de Justicia y DD.HH.
5. Carabineros de Chile
6. Policía de Investigaciones de Chile
7. Estado Mayor Conjunto
8. Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (DIRECTEMAR)
9. Dirección Nacional de Movilización Nacional (DGMN)
10.Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
11.Servicio Nacional de Aduanas (SNA)
12.Ministerio Público
13.Gendarmería de Chile
14.Agencia Nacional de Inteligencia
15.Servicio de Impuestos Internos (SSI)
16.Comisión para el Mercado Financiero (CMF)
17.Unidad de Análisis Financiero (UAF)
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=206727" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio