El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó este lunes la ceremonia de promulgación de Ley de Reajuste del Salario Mínimo, el que representa el aumento nominal más grande en 29 años, y contempla un subsidio a las MiPymes y un aporte mensual compensatorio para enfrentar el aumento del costo de la Canasta Básica de Alimentos.
En la ocasión, el Mandatario destacó que este acuerdo representa el compromiso de su gobierno con el diálogo y relevó el interés del Gobierno por promover “el trabajo decente que garantice que las y los trabajadores de nuestro país puedan tener un ingreso justo. Y eso implica avanzar hacia una mayor diversificación de la economía, que nadie se quede atrás, que las Pymes no se queden atrás”.
En la ocasión, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los Ministros de Hacienda y de Economía, Fomento y Turismo, Mario Marcel y Nicolás Grau; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; representantes de la CUT y de MiPymes, empresarios, parlamentarios y parlamentarias, entre otros.
Actualmente, cerca de 800.000 trabajadores dependientes formales del sector privado -con jornada completa- reciben salario mínimo. El 70% de quienes ganan el mínimo trabajan en micro, pequeñas y medianas empresas.
Dado a que son menos las mujeres ocupadas en total, en términos proporcionales son más afectas al salario mínimo, en una relación de 18% de las mujeres contra 16% en el caso de los hombres.
Respecto a este último punto, el Presidente agregó que “hay una perspectiva de género importante en el aumento del salario mínimo: la mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres. Y, por lo tanto, cuando se aumenta el salario mínimo de la manera en que lo estamos haciendo hoy día son, justamente, más mujeres las que se ven beneficiadas”.
ETIQUETAS :
#Economía y Hacienda
#Trabajo
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.