Presidente de la República Gabriel Boric Font conmemora día internacional de las trabajadoras y trabajadores en la CUT

30 ABR 2022

El Mandatario se reunió con la nueva directiva de la agrupación, acompañado por la Canciller, la Vocera de Gobierno y las Ministras del Trabajo y de la Mujer y Equidad de Género.

En el marco de una nueva conmemoración del día internacional de las trabjadoras y trabajadores, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con trabajadoras y trabajadores en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para abordar diferentes materias asociadas al rubro en nuestro país. 

En la reunión, participaron, la plana directiva de la agrupación gremial y las Ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; del Trabajo, Jeannette Jara, además del Subsecretario de la cartera, Giorgio Boccardo. 

"Como les dije a los y las trabajadoras, para mí es un tremendo honor estar en esta casa, que nos ha acogido en múltiples ocasiones en el marco de las luchas sociales, de las que somos parte hace muchos años", sostuvo, agregando que "venimos a fortalecer una agenda de trabajo conjunto con la Central, con las diferentes organizaciones y sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras que están en el corazón de nuestro Gobierno".
 
Además, la instancia fue la primera reunión de trabajo entre el Mandatario y el nuevo presidente de la CUT, David Acuña.

Algunas de las materias abordadas, fueron el fortalecimiento del trabajo en conjunto del Ejecutivo con la agrupación, la agenda legislativa vinculada a materias laborales, además del anuncio y compromiso del Gobierno para avanzar en la correcta implementación del Convenio 190 de la OIT, que aborda importantes materias como la erradicación de todo tipo de violencia y acoso en las relaciones de trabajo, en el ámbito laboral.

El Presidente aprovechó la instancia para relevar el acuerdo al que llegó nuestro Gobierno con la CUT en materia de salario mínimo, "porque va a significar no sólo el aumento más importante del sueldo mínimo en los últimos años, sino que además llegamos paralelamente a un acuerdo con las Pymes para implementarlo, para que nadie se quede atrás." 

Finalmente, el Mandatario destacó las instancias participativas vinculadas a las reformas tributarias y previsional, proyectos claves para lograr una mejor distribución de la riqueza en Chile. "Me alegra mucho hacerlo de la mano de las organizaciones de las y los trabajadores de Chile", afirmó.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=192975" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio