El Presidente de la República Gabriel Boric Font visita la CUT en el marco del Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores

30 ABR. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita la Cental Unitaria deTrabajadores, en el marco del Día Internacional de las trabajadoras y trabajadores.

Como les dije a los y las trabajadoras, para mí es un tremendo honor estar en esta casa, que nos ha acogido en múltiples ocasiones en el marco de las luchas sociales, de las que venimos siendo parte hace muchos años.
 
Y, hoy día, venimos no solamente a entregar un saludo, sino a fortalecer una agenda de trabajo conjunto con la Central, con las diferentes organizaciones y sindicatos, asociaciones de trabajadores y trabajadoras que están en el corazón de nuestro Gobierno.
 
El acuerdo al que llegó nuestro Gobierno con la CUT es tremendamente importante porque va a significar no solamente el aumento más importante del sueldo mínimo en los últimos años, sino que además llegamos paralelamente a un acuerdo con las Pymes para poder implementarlo, para que nadie se quede atrás.
 
Y, además, los trabajadores nos han planteado la tremenda importancia de hacernos cargo del alza del costo de la vida y, por lo tanto, estamos trabajando intensamente en una canasta básica protegida porque sabemos que los artículos que integran la canasta básica han subido, incluso más que la inflación promedio. Por lo tanto, nos queremos hacer cargo de eso, también.
 
Tenemos una agenda ambiciosa en el marco de las 40 horas, que es una demanda transversal de la sociedad chilena y es una medida pro familia, una medida pro sociedad que queremos impulsar como Gobierno.
 
Vamos a ratificar, también, el acuerdo, vamos a iniciar todos los trámites para la ratificación del Acuerdo 190 de la OIT para tener un espacio de trabajo libre de violencia sexual.
 
Entonces, estamos trabajando en una serie de medidas, también los diálogos de la Reforma Previsional, los diálogos de la Reforma Tributaria para una mejor distribución de la riqueza en Chile. Y me alegra mucho poder hacerlo respetando, por cierto, la autonomía de los trabajadores, pero me alegra mucho poder hacerlo de la mano de las organizaciones de las y los trabajadores de Chile.