Presidente de la República en inicio del año académico en la Universidad de Chile: No olvidamos que también estuvimos en las calles. Construiremos una relación distinta con los estudiantes y los movimientos sociales.

13 ABR 2022

En el inicio del año estudiantil de la Casa de Bello, el Presidente Gabriel Boric destacó el rol de la educación pública y de la sociedad civil para construir políticas públicas. 

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participó esta mañana en la inauguración del año académico de la Universidad de Chile, el que tuvo lugar en la Casa Central de dicho centro de estudios. 

Acompañado por el rector, Ennio Vivaldi, el Jefe de Estado también compartió testera con la presidenta de la Convención Constituyente, María Elisa Quinteros; quienes fueron recibidos en el Salón de Honor por un poco más de un centenar de estudiantes y diferentes representantes de la comunidad educativa. 

En la ceremonia, el Presidente Boric, recibió de manos de Vivaldi la medalla que lo reconoce como “Patrono de la Universidad de Chile”. Respecto a dicha distinción, señaló sentirse “tremendamente honrado” ya que en la institución de educación superior vivió “momentos muy importantes de mi vida y que hoy, en el cargo de Presidente de la República, me propongo reforzar nuestro compromiso con la educación pública”.
 
Además, afirmó tener “claro mis afectos, mis lealtades y es en este lugar en donde fui desarrollando, en conjunto con muchos y muchas de los que hoy día nos acompañan en nuestro Gobierno, la manera de ver el mundo que nos ha marcado profundamente y que nos impulsa a ser un Gobierno de transformación”.
 
Al momento de exponer ante las y los presentes, el Mandatario recalcó que “un Gobierno no puede dejar de escuchar jamás lo que pasa en las calles y en los barrios. Gobernar no es estar encerrado en La Moneda, es también salir y desplegar equipos para encontrarnos con las personas”.

En esa misma línea, agregó que aspira a construir una relación distinta con las y los estudiantes, y que será también la postura del Gobierno con los diferentes movimientos sociales. “No dejamos de recordar que nosotros también estuvimos en las calles”, enfatizó.

Además, aludió a algunos de los lineamientos estratégicos del Gobierno para los próximos años y al rol histórico de la Universidad. “Así como nos hemos propuesto avanzar en educación, nos hemos propuesto avanzar en justicia social, equidad, en superar la pobreza y las desigualdades, en lograr una salud de calidad al alcance de todos, en actuar decididamente frente a la crisis climática, en construir un gobierno feminista. En todos estos asuntos, esta universidad ha sido también pionera”, señaló el Mandatario.

Finalmente, tuvo palabras para relevar el trabajo mancomunado entre el Estado, la academia y la sociedad civil, “necesitamos al conjunto de la sociedad, especialmente a instituciones como la Universidad de Chile, que está tan ligada a la historia de la república”.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=191456" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio