Presidente Piñera anuncia la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en el país: "Hoy damos un nuevo paso en materia de energías limpias, protección de la naturaleza y combate al cambio climático"

23 AGO 2021

Es un hito histórico en el avance del país en el desarrollo de las energías limpias para descarbonizar la matriz energética, sumando ahora la industria del hidrógeno verde en la minería.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció este lunes la producción de la primera molécula de hidrógeno verde en el país.

La hidrogenera que comenzó a funcionar en esta jornada generará Hidrogeno Verde a partir del agua y la electricidad que producirá una planta fotovoltaica ubicada en la comuna de Colina. El agua pasará por un proceso de desmineralización, cuya descarga se utilizará para alimentar el electrolizador. Ahí se llevará a cabo la electrólisis del agua, dando como producto principal el hidrógeno y como subproducto el oxígeno, el cual será devuelto a la atmósfera.

“Chile tiene un gigantesco potencial para transformarse en un país líder en el mundo en la producción de Hidrógeno Verde”,  indicó el Mandatario en un acto en Colina, acompañado por el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

La meta es desarrollar una industria que exporte más de US$30 mil millones al año, un nivel cercano a las exportaciones actuales de cobre.

El hidrógeno verde (H2V) presenta una serie de beneficios, como vector energético limpio y sustentable en la minería de nuestro país. Por ejemplo, reduciendo el consumo de diésel.

“Este es un combustible limpio, transportable, competitivo y sustentable, que nos permitirá una gran reducción en las emisiones de CO2”, dijo el Mandatario.

“Estamos cumpliendo con nuestro compromiso de combatir esta crisis climática y lograr para Chile un desarrollo inclusivo y sustentable, que incorpore a todos nuestros compatriotas y proteja nuestro medio ambiente y a las futuras generaciones", concluyó el Presidente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=178595" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio