Presidente Piñera participa de ceremonia de proclamación de resultados de la elección de convencionales constituyentes

18 JUN 2021

En la instancia, el Mandatario recibió una copia del acta que validó el proceso y cifras de participación definitivas de las elecciones realizadas el pasado 15 y 16 de mayo.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, asistió este viernes a la ceremonia de proclamación de resultados de la elección de convencionales constituyentes por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

En la ceremonia protocolar, participaron los vicepresidentes del Senado, Jorge Pizarro, y de la Cámara de Diputados, Francisco Undurraga; los presidentes de la Corte Suprema, Guillermo Silva; del Tribunal Constitucional, María Luis Brahm; del Servicio Electoral, Andrés Tagle; y del Tricel, Rosa Egnem Saldías, además de los ministros que componen el tribunal electoral.

Con la ratificación de los resultados, el Presidente ahora debe convocar a la primera sesión de la convención constitucional.

La Convención Constitucional está compuesta por 155 integrantes y de manera paritaria por hombres y mujeres. Tiene la representación de los pueblos originarios mediante 17 escaños reservados: Siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.
 
La convención tendrá 9 meses para redactar y proponer una nueva Constitución, plazo que es prorrogable por tres meses. Luego, el texto final debe ser refrendado por la ciudadanía en un plebiscito.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=175875" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos