En el Día de la Madre, Presidente Piñera promulga ley que permite cambiar orden de apellidos de las personas

9 MAY 2021

La iniciativa es un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre. También contribuye a relevar el importante rol que juega la mujer en las familias. 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este domingo la ley permite elegir el orden de los apellidos de los hijos e hijas por acuerdo de los padres, en el marco de la conmemoración del Día de la Madre. 

En la instancia, el Mandatario estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y los ministros de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y de Justicia, Hernán Larraín.

La ley es un avance en materia de igualdad entre la mujer y el hombre, ya que, de aquí en adelante, el orden de los apellidos no será necesariamente el del padre primero y el de la madre a continuación, sino que los padres, al inscribir su nacimiento, podrán decidir el orden, en un cambio que reconoce su libertad de elección. De esta manera, la ley contribuye a relevar el importante rol de la mujer en las familias, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide. 

La legislación también se hace cargo de entregar reparación a aquellas mujeres que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia, quieren llevar como primer apellido el de su madre, sin tener que pasar por un proceso judicial. 

Además, se establece que toda persona mayor de edad podrá, por una sola vez, solicitar el cambio de orden de los apellidos determinados en su inscripción de nacimiento. 

Para conmemorar el Día de la Madre, la Primera Dama, Cecilia Morel, expresó que “en la vida sabemos que hay muchos amores, pero el amor de la madre yo diría que es el más fuerte, el más poderoso, el más incondicional y el más leal a lo largo de la vida”

“Quien quiera que sea la persona en la que estemos pensando hoy día, la que significa para nosotros nuestra verdadera madre, queremos agradecerles y enviarles un cariñoso saludo con toda mi admiración a todas las madres y mujeres de Chile”, concluyó la Primera Dama.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=174796" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos