Presidente Piñera firma proyecto de ley para proteger a 1,2 millones de trabajadores independientes

29 ABR 2020

La iniciativa beneficiará a personas que emiten boletas de honorarios. Recibirán hasta tres pagos por un máximo de $500 mil pesos.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este miércoles el nuevo seguro de protección de ingresos para trabajadores independientes, que crea un fondo de resguardo para las personas que emiten boletas de honorarios, con beneficios similares a los otorgados por el seguro de cesantía.

El beneficio abarcará inicialmente a 1,2 millones de personas, quienes deberán solamente presentar una declaración de autoridad sobre catástrofe, calamidad pública o crisis sanitaria, o bien, una caída significativa de al menos un 20% de sus ingresos. Sin embargo, cuando el seguro se encuentre en pleno funcionamiento, se llegará a beneficiar a 2 millones de trabajadores.

El seguro se activará para los trabajadores que hayan emitido boletas en al menos 4 meses dentro del último año, o que hayan emitido boletas en al menos 8 meses dentro de los últimos dos años.
“Este Seguro va a tener un carácter solidario y va a proteger con mayor intensidad a los trabajadores de menores ingresos y a los que hayan tenido las mayores caídas en sus ingresos”, dijo el Presidente en un acto en el Palacio de La Moneda en el que estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; y los ministros de Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, y de Hacienda, Ignacio Briones.

El fondo entregará un monto de dinero calculado en base al nivel de caída de los ingresos de cada beneficiario en los meses posteriores a la catástrofe sanitaria, utilizando como referencia los 12 meses previos al comienzo de ella.

Además, este beneficio entregará hasta tres pagos dentro de los nueve meses posteriores al comienzo de la crisis sanitaria, por un monto que puede ascender hasta los $500 mil pesos.
El Mandatario indicó que una persona con ingresos cercanos al salario mínimo y que ve sus ingresos caer a cero tendrá una compensación de $225 mil mensuales, mientras que un trabajador con ingresos cercanos a $1 millón recibirá, en el mismo escenario, una retribución de $462 mil pesos.
  
“Hemos estado trabajando en crear una Red de Protección Social, para que esa voluntad de no dejarlos solos, de acompañarlos, de apoyarlos y ayudarlos, tenga una expresión que se sienta en la vida y la calidad de vida de todos nuestros compatriotas”, destacó el Mandatario.
 
Esta iniciativa busca complementar las medidas ya anunciadas por el Ejecutivo y que generan una protección importante para trabajadores dependientes, desempleados, informales e independientes.

Entre las iniciativas se encuentran la Ley de Protección al Empleo, que protegerá a 4,7 millones de trabajadores permitiéndoles acceder a los beneficios del seguro de cesantía en distintas circunstancias e impidiendo los despidos por fuerza mayor; el ingreso familiar de emergencia, para hasta 4,5 millones de personas; el Bono Covid-19, que se comenzó a pagar a más de 2,7 millones de chilenos; y un impulso al crédito con condiciones preferenciales por US$24.000 millones para financiar capital de trabajo para el 99,8% de las empresas de Chile.

“Comprendemos y hacemos nuestros los temores, las privaciones, las incertidumbres y las angustias que sabemos afectan a muchas familias chilenas en estos difíciles tiempos que estamos viviendo. Y queremos asegurarles a todas esas familias que no están solos, que el Gobierno y muchas personas de buena voluntad de la sociedad civil los vamos a acompañar, a ayudar y a apoyar durante estos tiempos difíciles para poder volver a ponernos de pie”, dijo el Presidente.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=150640" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio