Presidente Piñera participa en Encuentro de Energía Eléctrica y refuerza compromisos para convertir a Chile en carbono neutral

20 JUN. 2019

El Mandatario reiteró el compromiso en avanzar en el desarrollo de energías renovables y en la incorporación de tecnología e innovación para beneficiar a las familias. Por la mañana, puso en marcha la línea de transmisión más importante en más de 30 años que beneficiará con energías más limpias a 5,7 millones de hogares.
 

Este jueves el Presidente Sebastián Piñera, acompañado del Ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, participó de la XI versión del Encuentro de Energía Eléctrica.

En la instancia, el Mandatario destacó los esfuerzos del Gobierno para convertir a Chile en un país carbono neutral para 2050. Con este fin, en junio se anunció el plan de retiro de centrales generadoras a carbón, que contempla el cierre de ocho instalaciones para 2024, que representan un 19% de la capacidad de plantas a carbón, y su erradicación total para 2040.

“El desafío más grande que tiene la humanidad en estos instantes es hacer frente al riesgo que significa la tendencia que hemos mantenido en las últimas décadas en relación al cambio climático y al calentamiento global. Y digo esto porque, sin duda, la energía eléctrica está llamada a jugar un rol fundamental para aportar a la solución de este problema”, dijo el Jefe de Estado.

El Presidente destacó el potencial de Chile en el desarrollo de energías renovables no convencionales, como solar y eólica.

En mayo del año pasado, el Mandatario lanzó la Ruta Energética que contempla grandes compromisos para trabajar por una matriz de energía más competitiva, limpia y sustentable, que contribuya para alcanzar un desarrollo más integral del país.

El Presidente destacó la implementación de la Ruta de la Luz, para llevar energía a 2.500 familias al año que carecen de un suministro permanente de electricidad, y los avances del proyecto de ley de eficiencia energética.

Durante la mañana de este jueves, el Presidente puso en marcha la línea de transmisión Cardones – Polpaico, la infraestructura de transporte eléctrico más importante en más de 30 años en Chile, que contó con una inversión de US$ 1.000 millones y beneficiará a 5,7 millones de hogares, potenciando el uso de energías renovables.

Con el proceso de descarbonización en marcha y el inicio de esta nueva la línea de transmisión se reducirán las emisiones de las centrales generadoras del sistema.

Las energías renovables pasaron del 32,8% de la matriz energética en 2013 al 45,5% en 2018. La generación solar aumentó más de 750 veces entre 2013 y 2018, mientras que la eólica se multiplicó por siete.

Durante 2018 la inversión en el sector energético representó el 21% de la inversión total en el país.
 
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=97401" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video