Presidente Piñera detalla defensa de la soberanía nacional, apertura económica e integración global en ceremonia por 150 años de Cancillería

2 DIC 2021

En la ceremonia, destacó el rol que desarrolla la institución para posicionar a Chile en el mundo, además del compromiso con la paz, el respeto a los derechos humanos y la protección del medioambiente.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, conmemoró este jueves los 150 años de la creación del Ministerio de Relaciones Exteriores, destacando su aporte a la defensa de la soberanía nacional, la apertura económica y comercial y la integración con el mundo.
 
Asimismo, valoró como pilar de acción la defensa de la paz, las libertades, los derechos humanos y la democracia.
 
El Mandatario detalló el importante rol de la Cancillería en promover la integración regional que se han plasmado en la creación de la Alianza del Pacífico y del foro regional Prosur, y la apertura económica y comercial, desarrollando el potencial exportador del país.
 
Esto ha permitido, por ejemplo, que la Cancillería juegue un papel fundamental en las negociaciones de los acuerdos para la adquisición de vacunas a raíz de la pandemia de Covid-19.
 
El Jefe de Estado enfatizó el trabajo del ministerio en el resguardo de la soberanía e integridad territorial, como han sido el categórico triunfo obtenido por Chile ante la Corte Internacional de Justicia en que se confirmaron los derechos soberanos de Chile sobre su territorio y sobre su mar, y la publicación de la Carta Náutica que grafica el límite exterior de la plataforma continental.
 
El Presidente también destacó el compromiso con la protección del medio ambiente, con iniciativas como el establecimiento de áreas protegidas y la conservación de los océanos.
 
“Los ejes centrales de nuestra política exterior son, y siempre deben ser, el fruto de una reflexión madura de las instituciones republicanas y de los hombres de Estado que las integran con miras a poder determinar y acordar cuáles son los valores y principios más importantes para nuestra nación”, sostuvo el Mandatario en la ceremonia en la que estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, además de ex cancilleres, miembros del cuerpo diplomático y embajadores.
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=182814" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video

Audios

Descargar audio