Presidente Piñera destaca medidas para combatir la sequía en Encuentro Nacional del Agro: “Estamos asumiendo un tremendo desafío”

7 OCT 2019

El Mandatario asistió hoy al encuentro organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), donde recalcó el aporte de la agricultura en el desarrollo y enfatizó en las medidas que se están llevando a cabo para combatir la crisis de escasez hídrica que afecta al país.

En la ocasión, el Mandatario señaló que se están realizando una serie de esfuerzos de corto y mediano plazo para combatir la sequía que afecta al país, como el abastecimiento de agua a través de camiones aljibes, nuevos sistemas fortalecidos de agua potable rural, con pozos más profundos, plantas desalinizadoras e inversiones en el sector sanitario, además del desarrollo de tecnología para mejorar la eficiencia en el uso de agua y su reutilización. 

El Presidente Piñera destacó que se está impulsando un presupuesto de $110 mil millones para la Comisión Nacional de Riego, y se está promoviendo una Ley de Fomento del Riego que facilite a los agricultores poder realizar obras de infraestructura para utilizar mejor el agua. 

El Mandatario además reiteró que se está llevando a cabo un plan de 26 Embalses en 9 regiones que consideran una inversión de US$ 6.084 millones, lo que permitirá beneficiar a 150.000 agricultores.  

“Estamos asumiendo un tremendo desafío”, dijo el Mandatario en el encuentro, el que también contó con la participación del Ministro de Agricultura, Antonio Walker y del Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno. 

El Presidente Piñera recordó que se han declarado como emergencia agrícola a 119 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, y que se convocará a una Mesa Nacional del Agua con participación de distintos sectores para lograr acuerdos en política hídrica. 

“Estamos también haciendo un esfuerzo muy grande en fortalecer la fiscalización para que el agua se utilice de acuerdo a la ley”, añadió. 

En la ocasión, el Presidente Piñera también destacó el valor del sector en la generación de empleo, en las exportaciones y en el crecimiento de la economía y reiteró su compromiso con la agricultura.

“Los valores del campo, los valores del mundo rural son valores que hoy día necesitamos más que nunca. Sé muy bien que este sector, agricultura, en Chile, ampliamente definida, enfrenta hoy día grandes desafíos, pero también grandes oportunidades”, concluyó el Presidente. 


 
Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=103014" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Descargar video

Audios

Descargar audio