Presidente Piñera sostiene audiencia con el Primer Ministro de Israel

26 JUN. 2019
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostiene una audiencia con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. (09:00 hora de Chile)

Muchas gracias, Primer Ministro Netanyahu.
 
Chile e Israel han tenido 70 años de relaciones, pero es mucho más que eso, se trata de amistad, de colaboración.
 
Pero además de eso, compartimos valores y principios y todo lo que ello significa, compartimos nuestro compromiso por la democracia, los derechos humanos, y también el comercio libre, abierto y justo. Y, en consecuencia, nuestra relación crecerá y estoy seguro que la mejor parte de ella aún está por darse y lo vamos a construirlo juntos.
 
Hoy, hemos firmado o vamos firmar 8 acuerdos que son muy importantes, porque la sinergia entre Israel y Chile es muy, pero muy poderosa. De alguna forma, compartimos muchas otras cosas, por ejemplo, ustedes tienen una gran ventaja en términos de agricultura en  el desierto, y nosotros tenemos un gran desierto en la parte norte de nuestro país.
 
Ahora, voy a cambiar a español, sólo para explicar los 8 acuerdos en una forma resumida.
 
Vamos a firmar 8 acuerdos que son muy importantes para Chile y que van a cambiar la vida para mejor de los chilenos.
 
En primer lugar, un acuerdo en materia de energía, para poder utilizar en plenitud las nuevas tecnologías y producir energía del sol, que le va a cambiar el rostro al norte de Chile, y nos va a permitir tener una matriz energética limpia sin carbón.
 
Israel ha desarrollado una tecnología para poder regar el desierto y esa tecnología la queremos aplicar en Chile para poder regar nuestro desierto, y poder sacar frutos fecundos y mejorar la calidad de vida de las regiones del norte de Chile.
 
En tercer lugar, vamos a firmar un acuerdo en materia de ciberseguridad. Chile es un país vulnerable a los ataques de ciberseguridad y vamos a colaborar para hacer que ambos países seamos más resilientes frente a los riesgos que significan los ataques de ciberseguridad.
 
También vamos a colaborar en materia de Defensa, como lo hemos hecho durante muchas décadas.
 
Adicionalmente, hoy día visitamos en Hospital Digital, aquí en Israel. Y es el mismo proyecto que estamos desarrollando en Chile para que la salud y la tecnología estén al servicio de todos los chilenos.
 
Tenemos un fuerte intercambio en materia de ciencia y tecnología. Todos estos acuerdos van a ser firmados, o han sido ya firmados, y van a ser implementados muy próximamente en Chile.
 
Por esa razón, me gustaría agradecer, Primer Ministro, porque estoy seguro que hemos tenido 70 años de amistad y colaboración y también estoy seguro de que los aspectos más inspiradores de nuestra relación aún estar por venir. Y quisiera incentivarlo a construir desde hoy los mejores días de nuestra relación.
 
Y es por eso que estoy muy feliz de estar por segunda vez, como Presidente de Chile, visitando su gran país.
 
Muchas gracias.