Presidente Piñera da inicio a mesas de trabajo de Compromiso País

22 OCT. 2018
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, asiste al lanzamiento de una jornada de trabajo en el marco del programa "Compromiso País".

Muy buenas tardes:
 
En primer lugar, quiero expresar mi más profunda gratitud por estar comprometidos, involucrados con el alma, el corazón y la cabeza con este proyecto “Compromiso País”.
 
Saludo a la comunidad académica, a los empresarios, a los miembros de organizaciones sociales y, por supuesto, a los ministros que van a participar de este gran proyecto, y muy especialmente al ministro Alfredo Moreno, que le toca la responsabilidad de coordinar esta gran iniciativa.
 
¿En qué consiste? En palabras simples, hemos dicho que nuestra misión es transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades, con mayor movilidad social y con menos desigualdades.
 
Si crecemos al 5%, o al 4%, cosa que hemos hecho en el pasado, vamos a lograr, antes de que termine la próxima década, un ingreso per cápita de USD 40 mil, o de USD 35 mil, a paridad cambiaria.
 
¿Qué significa eso? Que vamos a alcanzar los niveles que hoy día tienen países como España, como Italia, como Nueva Zelandia, por dar tres ejemplos.
 
Pero sabemos que crecimiento es un instrumento, no es el fin; el fin es un desarrollo integral, inclusivo y sustentable. Integral, es mucho más que desarrollo material, “no sólo de pan vive el hombre”, también queremos desarrollar nuestra democracia, nuestras instituciones, la convivencia, la seguridad ciudadana; inclusivo, queremos que llegue a todos los hogares y a todas las familias chilenas; y sustentable, respetuoso y armonioso con el medioambiente y la naturaleza.
 
Esto es como un tren, por supuesto que hay que hacer avanzar al tren, y para eso se requiere locomotoras, combustible, pero qué sacamos con que el tren avance si muchas chilenas y chilenos no se logran subir a este tren del desarrollo.
 
Acabamos de ver un sólo ejemplo de los 16 grupos vulnerables. Hay 5 millones de chilenas y chilenos que ya no están en la educación formal y que nunca completaron su educación media.
 
¿Qué le ofrece la Sociedad del Conocimiento y la Información, la Revolución Tecnológica, a personas que no tienen una educación media completa?
 
Y, por tanto, lo que no queremos hacer es que este tren avance, dejando a los pasajeros a la vera del camino.
 
Y por eso un componente esencial de este proyecto “Compromiso País”, es que todos puedan subirse al tren del desarrollo y que nadie se quede atrás.
 
Es una tarea titánica, exigente, pero es una tarea factible, y yo estoy absolutamente convencido que, si queremos un país de verdad desarrollado, un país libre, democrático, necesitamos construir una sociedad más inclusiva y más justa.
 
Y por esa razón, este proyecto lo que hace es juntar fuerzas, unir esfuerzos, comprometer corazones para que el desarrollo de Chile sea un desarrollo que llegue a todos los hogares de nuestro país, y no tengamos siempre esta idea que el país es desarrollado o va camino al desarrollo, pero con desigualdades absurdas. No queremos que se diga que es un país que tiene un desarrollo a nivel europeo y una distribución del ingreso del nivel africano.
 
Y ésa es la esencia de este proyecto, ¿y cómo lo vamos a hacer? Evidentemente que tenemos que preocuparnos del crecimiento, la inversión, la innovación, el emprendimiento, la productividad, porque de lo contrario el tren se queda estancado. Y si el tren se queda estancado, nadie avanza.
 
Pero también necesitamos preocuparnos que todos los pasajeros puedan subirse al tren, y hay millones, literalmente millones de chilenas y chilenos que en sus actuales circunstancias no pueden, por sus propios medios, subirse al tren.
 
Siempre hemos dicho que los tres pilares fundamentales para derrotar la pobreza y conseguir una mayor igualdad de oportunidades, son crear muchos y buenos empleos, mejorar la calidad de la educación para todos, y fortalecer la familia. Pero esos tres pilares funcionan para aquellos que están integrados a la sociedad; no funciona para aquellos que están marginados de la sociedad.
 
Y este proyecto “Compromiso País”, que parte de un Mapa de la Vulnerabilidad, lo que hizo fue identificar a todos los distintos grupos de chilenas y chilenos que están marginados, que por sus propios medios no van a poder beneficiarse de un país que avanza hacia el desarrollo, con el objetivo de identificarlos y posteriormente desarrollar políticas que les permitan superar esas vulnerabilidades y esas carencias, y poder subirse a este tren que avanza hacia el desarrollo.
 
Eso es el alma y el corazón del proyecto “Compromiso País”.
 
Y algunos piensan que es imposible, algunos piensan que es un sueño. Los que creen que es imposible son los que nunca se comprometen con grandes proyectos, nobles y ambiciosos, y siempre prefieren quedarse en el lado de la crítica o en el lado del escepticismo. Y los que creen que es un sueño, tiene razón: es un sueño, pero es un sueño que compartimos la inmensa mayoría de las chilenas y chilenos.
 
Y por eso yo quiero terminar estas palabras con las mismas palabras con que inicié: quiero agradecerles desde el fondo del corazón, porque ésta es una experiencia nueva, llena de dudas, llena de obstáculos, llena de dificultades, pero nunca los caminos a las más altas cumbres han estado pavimentados, siempre han estado llenos de obstáculos.
 
Y mi mujer dice que yo soy fanático de Víctor Hugo, y tiene razón. Víctor Hugo decía que “el futuro tiene distintos significados: para los cobardes, es el miedo; para los pusilánimes, es lo inalcanzable; para los valientes, es la misión a cumplir”.
 
Y yo creo que hoy día más que nunca Chile requiere tener esa audacia, esa valentía, ese compromiso y esa voluntad de decir “queremos un Chile en que todos y cada uno de los chilenos y chilenas sea parte de este gran proyecto de un Chile desarrollado, en forma integral, inclusiva y sustentable, que sepa que tiene un lugar para aportar, pero también que sepa que tiene un lugar para beneficiarse de los logros de este gran proyecto”.    
 
Y por esa razón, de los proyectos más emblemáticos, de los proyectos que más motivan, de los proyectos que más nos entusiasman, y por lo cual estamos todos hoy día convocados, es quebrar una historia de frustraciones, cambiar el curso de la historia hacia el futuro y construir ese país con el cual nuestros antepasados siempre soñaron, pero nunca lograron: un país más libre, un país más justo, un país más próspero, un país más solidario.
 
Les agradezco su aporte, que espero que sea imaginativo, constructivo y generoso, aportando capacidad de gestión, compromisos, experiencias, voluntades, para que en estas mesas de trabajo, donde siempre va a haber un ministro, porque el Estado no está renunciando a su deber y responsabilidad, como he escuchado a algunos decir, todo lo contrario: hay algunos que tienen una tremenda confusión conceptual, confunden lo público, que nos interesa a todos, con lo estatal, que es una parte de la sociedad.
 
Y éste es un proyecto público, que nos interesa a todos, pero que trasciende al Estado y por eso hemos convocado a la sociedad civil, a los académicos, a las organizaciones sociales, a los empresarios, para que bajo la conducción del Estado, que no renuncia a su deber y responsabilidad, unamos fuerzas para que Chile llegue a la próxima década como un país que logró lo que nunca ningún otro país había logrado en América Latina, que es conquistar el desarrollo, derrotar la pobreza y crear una sociedad con igualdad de oportunidades, con movilidad social y con solidaridad.
 
Muchas gracias.