S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la promulgación de la Ley de Transición Energética

20 DIC. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto al ministro de Energía, Diego Pardow; el gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo; el delegado presidencial regional de Ñuble, Rodrigo García; y el alcalde de San Carlos, Rubén Méndez, encabeza la promulgación de la Ley de Transición Energética.

Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes.
 
Quiero saludar en especial a la mamá de Pablo. Tía, un gusto conocerla, muchas gracias por la pega de su hijo. Pablo es alguien de mi equipo, que es de San Carlos y que trabaja con nosotros. Así que, muchas gracias. Su hijo hace una muy buena pega, de verdad.
 
Quiero partir con algo, ¿tienen calor o no? Hace mucho calor y va a hacer más calor. Tenemos alerta temprana, alerta preventiva por los incendios. La Región del Ñuble sabe lo duro que pueden ser los incendios, lo he dicho en prácticamente todas mis pautas y lo reitero, porque acá están los medios de comunicación que nos ayudan a amplificar, a tener comunicación de riesgo.
 
Un incendio puede expandirse muy rápidamente, puede llevarse vidas, puede llevarse bienes materiales, puede llevarse flora y fauna. La grandísima mayoría de los incendios son responsabilidad del ser humano porque hacen una fogata donde no tienen que hacerla, porque están con galleteras operando en momentos que hace demasiado calor y sacan chispa y agarra muy rápido, porque hacen quemas no autorizadas, porque tiraron el pucho, porque rompieron una botella y esa botella cuando hay sobre 37 o 38 grados puede prender si le llega el sol directo, o ya miserables que derechamente lo hacen a propósito. La gran mayoría son negligencias, pero son negligencias dolosas porque a estas alturas Chile ya sabe lo que significan los incendios forestales.
 
Este fin de semana, viernes, sábado y domingo tenemos una situación de mucho calor, en particular en las regiones de Ñuble, Biobío y Maule. Por lo tanto, por favor, cuidémonos. Por eso hemos decretado alerta temprana, hemos dispuesto todos los recursos, varios de los aviones del sur del país los trajimos para acá para estar alertas y apagar rápido. Pero depende mucho de ustedes, vecinos y vecinas, por favor.
 
Este es nuestro último día de una gira muy provechosa por la Región del Ñuble. Ya he visitado San Nicolás, San Ignacio, Chillán, Camino a Pinto, ahora estamos en San Carlos y después me voy rápidamente a Ñiquén. Y acá San Carlos, además, es la tierra donde la gran Violeta Parra empezó a armar la guitarra como narra “En canto para una semilla”. Es impresionante recorrer, venimos llegando del colegio polivalente Víctor Jara, me encontré con una población Marta Brunet, estuvimos discutiendo sobre la importancia de Gonzalo Rojas con la senadora, ayer estuve en el teatro municipal reunido con todos los alcaldes y veía los cuadros de Claudio Arrau, quién además escucho permanentemente y me conseguí su concierto en Chile, creo que del 86, no me acuerdo si el 83 o el 86 que vino a tocar al final.
 
Ñuble es una tierra riquísima culturalmente, es una tierra riquísima. Bueno, acá celebramos el natalicio del Padre de la Patria, Bernardo O'Higgins todos los años en Chillán Viejo. Así que, yo quiero agradecerle a Ñuble por todo lo que le ha dado a Chile y, como bien se decía antes, estamos como Estado en deuda con Ñuble. Se ha avanzado, pero tenemos que avanzar mucho más rápido.
 
Por eso quisimos promulgar la Ley de Transición Energética en esta gira porque es una ley que fue pensada y hecha para abordar en gran parte desafíos que son muy específicos de la Región de Ñuble. No solamente para Ñuble, pero acá impactan mucho.
 
Tener esta ceremonia en la subestación eléctrica de San Carlos, en terreno y junto a ustedes, es importante porque en zonas como esta es donde se va a sentir el impacto en la calidad de vida. Esta es una manifestación de interés y de compromiso con el desarrollo regional. Lo hemos conversado mucho con el gobernador, que está recientemente reelecto por hacer bien la pega, por preocuparse de todas las comunas. Lo hemos conversado con nuestro delegado, lo hemos conversado con los parlamentarios y parlamentarias aquí presentes. Por lo tanto, hay un compromiso con Ñuble que va más allá de las palabras.
 
Ahora, a primera vista, Ley de Transición Energética suena a algo complejo, lejano, enredado y fome, pero independiente que todo eso puede ser relativamente cierto es muy importante y puede cambiar materialmente la vida de una comunidad, a partir de lo que decía justamente el representante de los gremios. Porque ¿cuántas inversiones dijo que no se habían realizado? ¿US$1.200 millones? US$1.200 millones que circulando por la región generan empleo, generan desarrollo, generan urbanización, generan servicios, generan encadenamientos productivos que se perdieron porque faltaba energía.
 
Por eso esto es tremendamente importante y, además, es un tema de primer orden para el país y también para el mundo porque estamos avanzando hacia una economía global más verde que deja atrás combustible fósiles y representa una vía concreta para que Chile crezca sobre los pronósticos. ¿Saben qué? Yo ya me acostumbré a los pronósticos pesimistas de los economistas en general, que decían que este año íbamos a crecer 1,5, vamos a estar por lo menos 0.8 más arriba de los pronósticos. Están diciendo que, para la próxima década, más allá de nuestro Gobierno, vamos a crecer no más allá del 2%.
 
¿Y saben qué? Los vamos a sorprender, Chile puede sorprenderlos con voluntad política. Esos pronósticos no son una suerte de tragedia griega, no es algo inexorable, es algo que podemos cambiar con buena política. Y acá el ministro decía algo importante: esta ley es una ley compleja, es una ley difícil que sin embargo se tramitó muy rápidamente para los tiempos que este tipo de legislaciones toman en el Congreso. Ahí gracias a los parlamentarios presentes, la senadora Carvajal presidía la Comisión de Energía del Senado en ese momento para poder sacarlo adelante con la celeridad que corresponde.
 
A mí me ha tocado ver muchas leyes que llevaban más de 10 años discutiéndose de diferentes tipos: el Ministerio de Seguridad, que logramos aprobar recién, estaba dando vueltas desde la época del presidente Lagos; la Ley de Garantías de la Niñez, más de 10 años discutiéndose; para qué decir otras iniciativas como la Deuda Histórica y un sinfín de cosas que se toman mucho tiempo. Por eso acá hubo voluntad política y se logró sacar adelante. Lo que quiero decir con esto es que quiero insistir: los pronósticos difíciles y pesimistas respecto al futuro de Chile se pueden dar vuelta con voluntad política y con trabajo transversal. Acá hay parlamentarios de los diferentes sectores políticos porque estas son cuestiones que le hacen bien a Chile y donde dejamos de lado las diferencias para ponernos a trabajar por el desarrollo de largo plazo del país.
 
¿Qué es lo que hace esta ley? Genera condiciones para desarrollar infraestructura de transmisión que sea resiliente, capaz de sostener la demanda eléctrica que se requiere para alcanzar la carbono neutralidad de aquí al 2050.
 
El dinamismo económico de estas regiones, como bien se decía antes, ha sido frenado por la falta de energía. A través de los mecanismos e incentivos que acaba de explicar el ministro Pardow, esta ley va a corregir las demoras que han tenido obras de transmisión eléctricas tan emblemáticas y urgentes como las líneas Charrúa – Chillán y Monterrico – Cocharcas.
 
Una de las cosas que me decía el ministro es que una de las licitaciones se hizo cinco veces y ahí me quedo con las palabras que decía el representante del gremio: tenemos que hacer una actualización previa de las licitaciones. Ahora le pedí recién a mi equipo que me hiciera un estudio de cuántas licitaciones se han declarado desiertas en los últimos años, porque cuando una licitación se declara desierta se pierden, cuánto, 6 meses e incluso un año en algunos casos. Estoy pensando, por ejemplo, en el embalse Punilla, que es un embalse que lleva cuánto tiempo discutiéndose, de antes que yo naciera, de antes de que todos naciéramos espero.
 
Y mi compromiso es que en nuestro Gobierno quede lista la licitación, eso lo vamos a hacer a mediados del próximo año. Yo me la voy a jugar con eso y quiero que hagamos una buena actualización de eso. Estos tanto el embalse Punilla como el embalse Zapallar, lo conversábamos con el ministro, son embalses de riego, pero que son tremendamente importantes, no son de generación eléctrica, pero que son tremendamente importantes para el desarrollo de la región.
 
Sí ésta es una región que tiene una vocación agropecuaria, tiene una vocación campesina que cuando uno dice campesina no tiene que pensar en el pasado, no tiene que pensar solamente en una suerte de tradiciones antiguas. Hay un campesinado que está modernizándose, hay jóvenes que quieren estar en el campo y tenemos que asegurar las condiciones para que eso sea posible. Y, por cierto, el agua, que es algo que me decía recién el alcalde de San Ignacio, por ejemplo, es tremendamente importante.
 
Gracias al inicio de operaciones de la nueva subestación Montenegro en San Ignacio y de la ampliación de la subestación Santa Elvira en Chillán durante el 2024, tenemos garantizado algo tan importante como la demanda del consumo eléctrico del Hospital Regional, que sabemos que era una tremenda preocupación de la zona cuando llegamos. Había que desatar nudos para, como decía Diego, pensar en el largo plazo. Me gustó mucho la intervención del ministro porque es cómo vamos resolviendo problemas que existen ya, pero no le dejamos el cacho al que viene, sino que además proyectamos para el largo plazo. Eso, desde mi punto de vista, es hacer buena política pública.
 
También estamos mejorando ventilación y aislamiento aquí en más de 100 viviendas sociales, en Coelemu, en Quillón, en Ninhue, en Quirihue, en Ránquil, y a comienzos del 2025 vamos a dar inicio a obras de licitación de mejoramiento energético como la normalización de las instalaciones eléctricas o de agua caliente en 23 escuelas rurales de la región.
 
Hay algo que decía el representante de la Cámara, que lo voy a buscar a propósito del potencial de Ñuble, que lo conversábamos con el gobernador Crisóstomo ayer: Las inversiones en Ñuble crecieron un 350% durante el año 2024, en un 350%. Miren todo el potencial que tiene Ñuble.
 
Estuve recién con chicos de tercero medio de un liceo polivalente en San Ignacio, el liceo polivalente Víctor Jara, que estaban estudiando, es un TP, tenían gastronomía y agricultura. Y me decían “el turismo acá puede crecer muchísimo y generar, por lo tanto, una demanda de servicios muy grande”. Me lo decía también el alcalde de San Fabián de Alico, allá en la cordillera. Entonces, hay mucho que hacer, hay potencial, depende de nosotros, de hacer buena pega, de estar en terreno.
 
Por eso, siempre lo digo esto, pero creo que es importante resaltarlo: no me gustan las giras que es solamente a venir a cortar una cinta y me tomo el avión y me vuelvo para Santiago. Tratamos de quedarnos, de ir a varias comunas. Vinimos con una delegación ministerial potente, con el ministro de Obras Públicas, Danilo Núñez, que está subrogando porque la ministra estaba en el Congreso del Futuro en Marruecos; vinimos con el ministro de Economía, Nicolás Grau; vinimos con la ministra subrogante de Educación, Alejandra Arratia; vinimos con la ministra de la Mujer, Antonia Orellana; vinimos con la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas; vinimos con el ministro de Agricultura, Teo Valenzuela.
 
Y nos juntamos con 20 de los 21 alcaldes, además con mucha gente de a pie, he tenido la oportunidad de conversar con mucha gente desde casos terribles como, por ejemplo, lo que me contaban recién en San Ignacio, que es el asesinato de Jessica o casos más puntuales de diferentes demandas. Pero sirve mucho estar en terreno, salir del encierro de La Moneda ayuda, como he dicho varias veces, a ajustar la brújula.
 
La política energética es un asunto de Estado. Durante el segundo gobierno de la presidenta Bachelet con Máximo Pacheco y que, después, lo continuó el ministro Jobet durante el gobierno del presidente Piñera, la política energética se volvió una cuestión de largo plazo y hemos seguido trabajando en esa línea. Por eso debemos sentirnos orgullosos, tenemos un tremendo activo en esto.
 
Chile, además, tiene un potencial en materia energética para el mundo de avance en energías renovables no convencionales, el litio, el cobre, las posibilidades del hidrógeno verde que es tremendo y lo podemos hacer bien.
 
Con pasos concretos como los de esta ley estamos contribuyendo a la lucha contra la crisis climática, asegurando que las oportunidades de desarrollo lleguen a las regiones, especialmente a sus zonas rurales más rezagadas. Esa es la visión justamente que tenemos para Chile, a la cual los invito a sumarse con optimismo y con esperanza.
 
Muchísimas gracias a todos y todas.