S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de primera piedra del Cuartel de la Prefectura Provincial de Tocopilla de la PDI

3 OCT. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la ceremonia de primera piedra del Cuartel de la Prefectura Provincial de Tocopilla de la PDI junto a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá; la ministra de Obras Públicas, Jessica López; el director general de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna; el general director de Carabineros, Marcelo Araya; y la delegada presidencial regional de Antofagasta, Karen Behrens.

Muchísimas gracias a todas y todos los presentes, quienes me antecedieron en las palabras, al representante del Gore, Jorge Orellana, por ponerle perspectiva también al trabajo que se está realizando en la Región de Antofagasta.
 
A la ministra Carolina Tohá por toda la energía, la fuerza, la paciencia, la decisión y determinación para seguir avanzando en la agenda de seguridad más allá de cualquier tipo de peleas y amenazas. Sabemos que nuestros enemigos y nuestros adversarios son los delincuentes, el crimen organizado y el narco, y a eso estamos dedicados.
 
Y, también, al director general de la PDI, Eduardo Cerna. Usted tiene 35 años de trayectoria en la institución. A propósito de todo lo que sale permanentemente en la prensa, le quiero decir que usted y sus detectives no acepten nunca presiones de nadie, que se investigue todo lo que haya que investigarse, que si es necesario partir por mí parta de esa manera. Es importante que no solamente nosotros tengamos la conciencia de tener las manos limpias, sino que también nuestra gente pueda volver a confiar en nuestras instituciones y para eso cuenta con todo mi respaldo y respetando también su autonomía, para que se investigue todo, todo. Yo tengo la conciencia totalmente tranquila, pero creo que es importante que eso se transmita también a la sociedad. Así que firme, firme, firme, director general y a todos sus detectives. Me alegro sus palabras de motivación también.
 
A los tocopillanos y tocopillanas, estoy contento de estar aquí en la colocación de la primera piedra del futuro cuartel de la Policía de Investigaciones que, con muchas otras obras, en el contexto de la pandemia y las dificultades que ha habido en la industria de la construcción, se vio truncada en una primera oportunidad, dejando, además -conversábamos con ciudadanos de Tocopilla- gente y empresas afectadas. Espero que eso solucione también para que no haya deudas con justamente las pymes, entiendo que hay una liquidación en esto, pero se tiene que resolver, tenemos que pensar en las personas.
 
Este edificio debiera estar terminado y funcionando en poco más de un año. La ministra López, como recalcaba la ministra Tohá, me asegura que en noviembre del próximo año esto va a estar listo. Y estos plazos, saben, son difíciles muchas veces, pero se cumplen. Ayer inauguramos la 2a comisaría de Carabineros en el sector norte de Antofagasta y era realmente impresionante, un estándar de infraestructura distinto.
 
Y, tal como el cuartel de la PDI que estamos construyendo en Cerrillos, no me cabe ninguna duda que este nuevo cuartel de la PDI en Tocopilla va a mejorar el estándar de la investigación policial en la Región de Antofagasta, pero más allá de los límites de Tocopilla. Van a ser más de 32 mil personas que van a poder contar con estas modernas instalaciones, donde va a funcionar la Bicrim, la brigada contra el crimen, las oficinas administrativas de la prefectura y los funcionarios de la Policía Internacional y Extranjería.
 
Además, ustedes pueden ver que estamos entregando también nuevos vehículos a la PDI y los funcionarios de la institución van a poder contar con esta herramienta fundamental para realizar las distintas tareas que les corresponden.
 
Quiero agregar que estas obras no son obras aisladas, son un fiel reflejo de los énfasis que hemos puesto en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional, que ya está discutiéndose en el Congreso, que crece en un 2,7%, un aumento que es responsable y va en sintonía con las prioridades de las familias de nuestra patria en seguridad, en vivienda, en salud y, también, pensando -y esto es muy importante- en la prevención y en la cohesión social que se requiere para tener una sociedad mejor en cultura, en educación, en deporte.
 
Sabemos que, para los chilenos y chilenas, para ustedes, la seguridad es una de sus principales preocupaciones. Queremos que todas nuestras familias puedan vivir tranquilas y para eso tenemos que combatir firme la delincuencia, trabajar en seguridad económica y en seguridad social.
 
Por eso, vamos a seguir avanzando en mejorar la infraestructura, en darle más votación a las policías, en tener mejor control de las fronteras, en mayor inversión en cárceles para que estas no sean centros de operaciones del crimen organizado ni escuelas del delito.
 
Mejorar en materia de seguridad es un camino largo, acá no hay atajos. Las frases altisonantes pueden servir para ganar un “like”, para tener un titular, pero eso es, como decía un expresidente, hojarasca, al final del día lo que importa es la política seria, responsable y sin improvisación que entiende, como su principal enemigo al crimen organizado, a los delincuentes, al narcotráfico, al tráfico de armas y al tráfico de personas. Ahí tienen que estar nuestras energías, del Gobierno y de todas las instituciones.
 
Y como he dicho en reiteradas ocasiones, tenemos que poner las acciones donde ponemos las palabras. Por eso, con los presupuestos del 2023, 2024 y 2025 la inversión en seguridad pública en Chile va a haber crecido en un 15%, recuperando lo que no se había hecho en el periodo anterior. En el periodo anterior dicha cifra no sólo no aumentó, sino que, incluso, retrocedió.
 
Por eso, es importante que esto se vuelva una política de Estado, más allá de un gobierno porque lo que importa son las familias chilenas porque vencer la delincuencia, y en esto, ojalá, todos tuviéramos conciencia, no es un triunfo del Gobierno. Lo decía hoy en una entrevista en la radio FM Quiero de Antofagasta, a la gente no le importa si el que dice una frase es de izquierda, de derecha, azul o rojo, lo que le importa es tener más seguridad y para eso se requiere seriedad, se requiere determinación, se requiere estar más en terreno y menos en Twitter.
 
Y aquí estamos, ayer en Antofagasta, hoy en Tocopilla, más ratito en Calama y así vamos a seguir recorriendo nuestro país entregando nuevas infraestructuras, nuevas herramientas a las policías, fortaleciendo el actuar de Carabineros, de la PDI, también de la Directemar, de Aduanas y del Ministerio Público. En eso es lo que tiene que estar en el Gobierno, esa es la instrucción que le he dado a mis ministros y ministras, subsecretarios y a todos nuestros colaboradores.
 
Como bien decía la ministra Tohá, hace poquito logramos algo que, entre tanta polémica pasa desapercibido, pero fue tremendamente importante, aprobar la Ley de Cumplimiento Tributario que muchos dieron por muerta en su momento. Y, ¿qué es la Ley de Cumplimiento Tributario? La Ley de Cumplimiento Tributario lo que busca es que no haya más evasión ni elusión de impuestos porque ahí hay otro tipo de delincuencia que es inaceptable, esa delincuencia de cuello y corbata qué, tal como la corrupción, tenemos que combatir firmemente sin ningún tipo de matiz.
 
Gracias a ese proyecto de ley que hoy es Ley de la República, en 2025 vamos a tener 243 nuevos funcionarios para la Policía de Investigaciones y 1.300 carabineros adicionales en las calles; son US $1.500 millones que vamos a recaudar solamente por ese proyecto de ley que, como Gobierno, insistimos y porfiamos para poder sacarlo adelante.
 
Sólo aquí en la Región de Antofagasta ayer entregamos la reposición de la 2a Comisaría de Carabineros, está terminado el Retén Alemania de Taltal y hay otras obras de infraestructura policial y fronteriza con distintos grados de avance, entre ellas una nueva Prefectura Provincial de la PDI en Antofagasta.
 
Sabemos que los problemas de seguridad varían según la zona geográfica. Por eso, aquí, en esta región, en el norte del país, el control migratorio es fundamental. Por eso, vamos a seguir reforzando los pasos fronterizos porque ya lo hemos dicho, Chile tiene que proteger sus fronteras y estamos protegiendo nuestras fronteras.
 
Hoy están en Calama entregando nuevos vehículos a la Primera División del Ejército como parte de nuestro Sistema Integrado de Fronteras, que busca proteger a nuestro territorio nacional con tecnología avanzada de observación y monitoreo.
 
Estimados tocopillanos y tocopillanas, chilenos y chilenas, les reitero mi satisfacción por estar en esta ceremonia, espero estar en noviembre del 2025 aquí y aprovechar también de visitar Ollagüe, Sierra Gorda y las otras comunas que también son parte de la Región de Antofagasta como San Pedro.
 
Quiero que sepan que nosotros, independiente de todo el ruido, de todo lo que se diga, vamos a seguir trabajando y yo, partiendo por mí, con toda la energía puesta en lo que son sus prioridades, las prioridades de la familia chilena, la salud, la educación y, por cierto, la seguridad. Para eso estamos, para eso nos eligieron y en eso no vamos a dudar.
 
Espero que Tocopilla, una ciudad con tanta historia que ha sido cuna de chilenos y chilenas tan ilustres como Alejandro y Raquel Jodorowski, como Rosa Ramírez, como nuestro querido Alexis Sánchez que esperamos se recupere pronto, siga prosperando, dialogando con su historia y con un futuro mejor para cada uno de sus hijos e hijas.
 
Muchísimas gracias.