S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la inauguración de la restauración del Museo Municipal de Mejillones.

2 OCT. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la inauguración de la restauración del Museo Municipal de Mejillones.

Muy buenas tardes a todas y todos.
 
Estoy contento de estar nuevamente en Mejillones y me estaban recordando, decían que “nos vamos a portar bien”, no me acordaba por qué, a qué se refería y, después, me acordé de algunas escenas. Pero lo importante es que acá vinimos a anunciar el Royalty y hoy el Royalty ya está en marcha y, si mal no recuerdo, son decenas de comunas en Chile que hoy tienen más recursos producto del Royalty, 307 comunas que hoy tienen recursos gracias al Royalty.
 
Y a dos años y medio de Gobierno es muy significativo poder ver cómo proyectos que impulsamos, que nos dijeron que era muy difícil o que era imposible o que eran indeseables incluso, hemos logrado sacarlos adelante y hoy están beneficiando a los municipios y, de esta manera, mejorando la calidad de vida de nuestro pueblo. Para eso uno gobierna, ése es el sentido de gobernar.
 
Me alegra mucho también poder inaugurar hoy este museo restaurado, que me recordaba la directora del museo que es algo que nos pidió la vez pasada que vinimos y que lleva el nombre de Raúl Mavrakis Morales, que fue una persona de acá, de Mejillones, que dedicó su vida a promover y cuidar el patrimonio cultural de la comuna y que falleció hace poco tiempo y que, además, fuera integrante en sus inicios del grupo Illapu.
 
Quiero saludar a la comuna, a las y los habitantes de Mejillones, a Lía, presidenta del centro de alumnos del Colegio Juan José Latorre. Más encima, hay un pequeño bustito de Juan José Latorre hecho por el doctor Héctor Valdés, que hace unas figuras en resina de nuestros héroes patrios y de algunos marineros anónimos, que recorre la historia del país, que les recomiendo darle una mirada, que está acá en exposición itinerante en este momento en el museo y que, después, va a ser presentada en todo el país. Está muy bonita. Así que, felicitaciones, doctor también por ese trabajo.
 
Este momento también es pronto a la conmemoración del Combate Naval de Angamos, que sabemos que es tan caro, tan importante para la comuna de Mejillones y no sólo para la comuna de Mejillones, sino para Chile. Como ustedes recordarán, este combate -corríjanme si me equivoco- en octubre de 1879 fue fundamental en lo que se conoce como la Guerra del Pacífico, otros la llaman la Guerra del Salitre, que consolidó el poderío de la armada chilena, en particular, y que fue fundamental para finalmente ganar esa guerra.
 
Y pese a que las guerras siempre es doloroso rememorarlas, porque uno piensa también en los caídos -en esa batalla, de hecho, murieron 3 marineros chilenos y 23 marineros peruanos- creo que es importante conocer nuestra historia. Por eso, me alegra mucho que haya estudiantes del Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente y que esté la comunidad de Mejillones.
 
Porque, al final, ¿qué es lo que es una ciudad? ¿qué es un pueblo sino su historia compartida? Y la historia compartida la manera que no se olvide es obviamente que se recuerde y para que se recuerde, eso no pasa de la nada. Se requiere una intención de recordar la historia.
 
Hoy día en la mañana, en Antofagasta, una persona ya de avanzada edad me pasó un libro que escribió él sobre la Masacre de San Gregorio. San Gregorio era una de las oficinas salitrera donde sucedió una de las tantas masacres a los obreros a principios del siglo XX y es importante que esas historias se conozcan, es importante que ustedes las sientan propias, porque además cuando uno siente propio su lugar, su comuna, lo cuida más, está más organizado y cuando uno está más organizado tiene más seguridad.
 
Ojalá que ustedes mismos, la comunidad, se preocupen de cuidar este museo remodelado, restaurado, que le den vida, que el café que se va a concesionar y que está dentro esté lleno de ahora en adelante, que las escuelas y los liceos de la comunidad vengan permanentemente acá, que se organicen obras itinerantes, que cuidemos la fachada. Esa tan mala costumbre que existe en nuestro país, no hablo de los murales que son preciosos, pero esos rayados que muchas veces se hacen y que deterioran la infraestructura. Creo que es importante que esto lo cuidemos entre todos.
 
Este museo, además, funciona en la antigua Aduana de Mejillones, que fue construida en 1909 y que fue un símbolo del auge salitrero. El auge salitrero es tremendamente importante en nuestro país por buenas y por malas razones. Por buenas porque consolidó al Chile que conocemos hoy, fue el momento en que Chile da un salto hacia adelante en un momento de modernización muy importante; mala, pero también de aprendizaje, porque está el recuerdo aún vivo de las condiciones durísimas en las que trabajaban los obreros, no solamente en eso, sino también en las fábricas de guano, donde muchas veces eran tratados prácticamente como esclavos. Por eso, es muy importante recordar esa parte de la historia.
 
A propósito, perdón que divague un poco, pero leí hace muy poco una novelita corta del Premio Nacional de Literatura de hace poquito, Hernán Rivera Letelier, que se llama “La contadora de películas” que, además, entiendo que se le hizo una película al libro. Se las recomiendo, es una novelita cortita de ciento y tantas páginas que cuenta parte de las historias del norte cuando había un sólo cine. Esto lo cuento porque me contaban que en Mejillones antes había un cine y que hoy no hay cine, y que sería bonito poder quizás utilizar parte del museo o algún espacio cultural para poder recuperar esas tradiciones que unen a la comunidad.
 
Además, de recuperar este edificio histórico, que es esta fachada que ustedes conocen, se agrega otro complementario que va a tener salas de exhibición, un taller de investigación, un taller de restauración, áreas administrativas, una cafetería y una plaza central para ser ocupada, justamente, como espacio cultural. Chicas, ocupen ustedes este espacio, llénenlo de vida, de energía, de cultura, de innovación y de música. Muchas gracias a la banda que tocó. Muchas gracias, chiquillos, por haber tocado hoy y recuperar esos sonidos del norte. Con esto, lo que estamos buscando es revitalizar el turismo, revitalizar el desarrollo económico de la comuna.
 
Yo sé que esto es polémico, pero entiendo que acá hay un debate respecto al hidrógeno verde en Mejillones. Yo, por lo menos, creo que el hidrógeno verde es una alternativa que es importante, que tiene sentido para la descarbonización de nuestra matriz energética y que, además de ser una fuente de empleo, es un proyecto que estamos llevando adelante en Magallanes que puede traer no sólo riqueza para la comunidad, sino también nos ayuda a enfrentar la crisis climática para evitar seguir utilizando combustibles fósiles y eso es tremendamente importante.
 
Así que, estamos haciendo hartas cosas por Mejillones, por la Región de Antofagasta. Yo, por lo menos, estoy motivado y contento de estar aquí de nuevo y quiero que los habitantes de la ciudad de Mejillones puedan disfrutar de un nuevo punto de encuentro.
 
Al final, ser Gobierno se trata, desde mi perspectiva, como Presidente de un Gobierno progresista, de izquierda, el objetivo es mejorar la cohesión social, decir que no basta con que cada uno se salve por sí solo, sino que sólo vamos a salir adelante si trabajamos juntos; si cuidamos nuestros espacios públicos juntos; si, respetando nuestras libertades individuales, nos entendemos como parte de una misma historia. Y, por eso, insisto, este museo es tan importante.
 
Además, entiendo y me estaban contando… yo no veía telenovelas cuando chico, pero me decían que acá se hizo “Romané” y que eso hizo bien famosa a la zona y me dicen que hay un busto de utilería de Rafael Domínguez. Yo no lo conozco, ahí me perdí algo, pero sospecho por las risas que todos lo conocen.
 
Les agradezco mucho la oportunidad de acercarme a la historia de este lugar que es tan importante para la historia larga de Chile, la historia del salitre, del guano, de las y los trabajadores de la pampa y de la costa, de los mineros, de los carrilanos que forjaron nuestro carácter y que hoy heredamos ese esfuerzo que pusieron para construir Chile.
 
Ahora, parto raudamente a una visita, sorpresa para ellos, a una escuelita rural a las afueras de por allá… por Michilla, no quería decir el lugar, pero bueno. Voy por ahí a una escuelita rural de unos niños que me mandaron un video precioso, entiendo que es una escuela unidocente. Así que, vamos a ir a saludar a los chiquillos y, después, vamos a volver acá mismo a tener un Gabinete Pro Crecimiento para toda la Región de Antofagasta donde nos vamos a juntar con todas las autoridades de la región para chicotear los caracoles, básicamente, para afinar las tuercas y empujar que los proyectos que tenemos para desarrollar, la inversión el crecimiento y el empleo aquí en Mejillones y en toda la Región de Antofagasta salgan adelante.
 
Muchísimas gracias, un gusto estar con ustedes hoy.