25 SEPT. 2024
Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, realiza declaración a los medios de comunicación en el marco de su participación en la 79° Asamblea General de Naciones Unidas.

Muy buenas tardes a todos y a todas en Chile.

Desde Nueva York, es un gusto saludarles, habiendo casi concluido una exitosa participación en la 79° Asamblea General de Naciones Unidas, entre otros eventos de alto nivel que participamos, junto a jefes de Estado y Gobierno de todo el mundo.

Chile tiene una larga tradición, sólo interrumpida durante los 17 años de dictadura, de aportar al debate multilateral. Somos un país del sur del mundo que ha sido y seguirá siendo un país que aporta al fortalecimiento de la comunidad global y que exige el respeto de las reglas que colectivamente nos hemos dado.

Como mencioné ayer en el discurso ante Naciones Unidas, Chile hace 79 años participó en la fundación de este espacio, en 1945, fue uno de los 51 países que participó en la fundación y hoy cuando somos 193 países los que son parte, Chile sigue siendo un activo miembro y animador de los debates que tiene el mundo.

Como Gobierno tenemos la convicción, que ha sido una política de Estado en las últimas décadas, que es a través de la cooperación internacional que podemos enfrentar de manera efectiva los desafíos fundamentales para el desarrollo de nuestros pueblos, como es la seguridad, combatir la crisis climática y garantizar la paz. La Asamblea General de las Naciones Unidas y las conversaciones que se dan en los eventos paralelos y en la bilaterales son espacios propicios para trabajar en esta línea.

También, recalcamos nuestra posición que ya viene desde hace un tiempo, por parte de Chile, de reformar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debe ser capaz de reflejar la realidad del mundo en la actualidad, que ya no es el mismo de 1945. Las reglas del juego deben cambiar según cambia la época. La mejor manera de cuidar las instituciones es adaptándolas a los tiempos que vivimos.

Como ustedes saben, Chile no es indiferente respecto de lo que sucede en el mundo, a la guerra en Ucrania, a la masacre en Gaza o a la crisis política en Venezuela. Sabemos, por experiencia propia e histórica de nuestro país, que la democracia es el único sistema capaz de mantener la paz y proteger la dignidad y libertades fundamentales de las personas. Por eso, planteamos nuevamente nuestra preocupación en los lugares donde se atenta contra ella y exigimos poner fin a las violaciones a los derechos humanos en todos los territorios donde estos se vulneren

Las Naciones Unidas son la instancia que tiene el deber de hacer todos los esfuerzos por poner fin a la transgresión del derecho internacional. Por eso, hemos insistido en la necesidad de alcanzar una solución sostenible de dos Estados en el conflicto entre Israel y Palestina, exigido el cese al fuego, que termine la masacre que se está realizando por parte del ejército israelí de Netanyahu en Gaza, que haya una liberación inmediata de los rehenes que tiene el grupo terrorista Hamás desde el 7 de octubre y, sobre todo, que se respete la posibilidad del pueblo palestino de constituir un Estado en forma.

Esa es una política de Estado que ha seguido Chile hace mucho tiempo. Recordemos que Palestina fue reconocida por Chile el 2011 por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y se ha mantenido firme en esta posición. Y esa es la política que ha seguido nuestro Gobierno.

Además, la democracia sabemos que enfrenta tremendos desafíos, diferentes a los que se vivieron en el pasado. Por eso, nos juntamos y nos reunimos con los presidentes y jefes de Gobierno de Brasil, de España, de Canadá, de Barbados, de Francia, de Cabo Verde, de Noruega, entre otros presidentes y presidentas de países democráticos y progresistas para poder potenciar acciones conjuntas que impulsen democracias más robustas y que brinden tranquilidad, seguridad y cuidado a todas y todos.

Estamos tomando posturas claras frente a los desafíos que tenemos en común, la crisis climática, las olas migratorias, el crimen transnacional y la amenaza a las democracias que significa la difusión de noticias falsas, fake news, y la polarización artificial. De hecho, está la posibilidad de que seamos sede de un nuevo encuentro de líderes progresistas durante el primer semestre de 2025. Así nos lo pidieron los Presidentes Lula y Pedro Sánchez, y nosotros encantados de poder recibir a diferentes líderes progresistas del mundo, con el liderazgo de Chile, para poder dar e impregnar de estos debates no solamente con los presidentes, sino también con intelectuales, con académicos y académicas, con la sociedad civil para fortalecer las democracias en el mundo.

Como país tenemos claro que el desarrollo sostenible es también una prioridad. Por eso, impulsamos, en conjunto con el Presidente de Palau, una pequeña nación en el mar del Pacífico, un encuentro para promover la pronta ratificación del Acuerdo BBNJ por parte de la comunidad internacional y alcanzar, lo antes posible, las 60 ratificaciones necesarias para su entrada en vigor, del cual además estamos postulando para ser secretaría general en la ciudad puerto principal de Chile, Valparaíso. El BBNJ es el tratado de cuidado de altamar de aguas fuera de las áreas jurisdiccionales nacionales.

Los océanos tienen que seguir siendo una fuente de bienestar económico, al mismo tiempo que un objeto de conservación para las futuras generaciones. Por eso, estamos convencidos que este tratado que Chile ya ratificó es, también, una oportunidad para acercar la gobernanza oceánica al sur global y por eso hemos puesto la ciudad de Valparaíso a disposición para albergar la secretaría de este importante tratado.

La cooperación internacional es indispensable para mejorar la calidad de vida de las chilenas y chilenos, dar solución a desafíos que trasciendan nuestras fronteras como la seguridad, la paz, la crisis climática, la migración o la economía. En esa línea fue que sostuvimos reuniones bilaterales con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás; con la líder de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, recientemente reelecta en el Consejo Europeo. Conversamos con diferentes presidentes, con el Presidente Higgins de Irlanda, con el líder del Consejo Europeo, Charles Michel; con el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, entre otras diferentes reuniones que tuvimos durante estos días. Ahora estoy próximo a tener un diálogo con estudiantes en la Universidad de Columbia, justamente, sobre democracia y los desafíos que enfrentamos en esta época.

Chile tiene mucho que aportar, como lo hemos demostrado permanentemente, no solamente durante nuestro Gobierno, sino como Estado en los últimos años. Y seguiremos trabajando en todos los espacios posibles por mayor justicia, por el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y tener más y mejor desarrollo para nuestro país y el mundo.

Muchísimas gracias a todos y a todas. Muchísimas gracias a la prensa por acompañarnos. En esto a nuestros ministros también, Javiera Toro, Nicolás Cataldo, Alberto van Klaveren y Maisa Rojas que estuvieron acompañándonos y también tuvieron una intensa agenda propia de sus carteras.  A nuestro embajador en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, que cumple un tremendo rol, un rol que no es fácil en este lugar, pero que nos representa de la mejor manera. Y, por cierto, a Paula Narváez, nuestra embajadora en la ONU, que ha realizado un tremendo trabajo y que, además, hace poco entregó la presidencia del ECOSOC donde cumplió una destacada labor en la Organización de Naciones Unidas.

Muchísimas gracias.