Gabriel Boric Font, encabeza la inauguración de la sede San Antonio del CFT Estatal de Valparaíso

18 JUL. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la inauguración de la sede San Antonio del CFT Estatal de Valparaíso.

Muy buenas tardes a todas y todos los presentes, en particular a la comunidad educativa del CFT Estatal de Valparaíso. Muchas gracias también a la alcaldesa, Constanza Lizana, por tus palabras que tomo y parte de lo que has dicho, además, en materia educativa son parte de los compromisos no solamente de Gobierno, sino que existenciales de nuestra trayectoria. Así que, estamos trabajando firmes por poder cumplirlos.
 
También muchísimas gracias, Eva Robledo, por tus palabras, la verdad que es un orgullo escucharte, conocer tu trayectoria y cómo en tu trayectoria se representa también la de otros 830 estudiantes de este CFT Estatal. Tuve la oportunidad de conocer 3 carreras, mecatrónica, mantenimiento industrial y técnico en enfermería que, en verdad, es bien notable la pega que están haciendo y cómo están formando a los estudiantes.
 
Les cuento que hace poquito estuve en el CFT Estatal de Porvenir. ¿Saben dónde queda Porvenir? Porvenir está en Magallanes, en la Isla de Tierra del Fuego y hoy estoy acá en la sede de San Antonio del CFT Estatal de Valparaíso y pensaba cuando se discutió la posibilidad de crear CFT Estatales, no fue fácil, no fue obvio. Y ver la alegría y orgullo con que los estudiantes de los CFT Estatales me han presentado lo que están estudiando, los profesores, los directivos es, en verdad, un tremendo orgullo que no me cabe ninguna duda la presidenta Bachelet, también desde donde esté, está también tremendamente orgullosa.
 
Porque se luchó mucho por esto y en algún momento cuando se discutió hubo quienes dijeron que no valía la pena hacer CFT, que menos el Estado debía hacerse cargo de esta materia. Hubo quienes insistimos que sí, que era importante, que había que fortalecer la universidad técnica y que el Estado tenía que jugar un rol central en esto. Además, la educación tenía que ser con pertinencia territorial. Así, por ejemplo, podemos ver que en los CFT se enseña según las prioridades de su territorio.
 
Por ejemplo, pienso en lo que ustedes me mostraban acá, donde se está estudiando mantenimiento industrial justamente para poder trabajar en el puerto. Bueno, la salud es necesaria en toda la población, pero también la mecatrónica que tiene un campo laboral tremendo en el marco, además, de la expansión del puerto de San Antonio, que conversábamos hoy en la mañana, donde veíamos las obras que estamos impulsando no solamente desde el Gobierno, sino desde el Estado.
 
O sea, se están impulsando carreras, además, con un campo laboral que va a ser tremendamente importante y que van en directo beneficio del desarrollo del país. Acá no se está haciendo educación en base a modelos de negocios, se está haciendo educación en base a una concepción de derechos y una concepción de derechos que además se vincula con un proyecto de desarrollo país. Por lo tanto, cuando el Centro de Formación Técnica de la Región de Magallanes está enseñando, por ejemplo, turismo sustentable o energías renovables no convencionales a propósito de la industria del hidrógeno verde o en el norte también se está aprovechando la energía solar o el Instituto Tecnológico del Litio que estamos creando en la Región de Antofagasta, en particular en San Pedro, tiene relación justamente con todo esto.
 
Por eso, me siento orgulloso de este ecosistema educativo que estamos haciendo que, además, como comentaba Eva, es con gratuidad. Fuimos muchos los que luchamos en su momento en las calles de Chile con organización estudiantil y en conjunto con otros sectores de la sociedad para que la educación fuera un derecho y no un negocio. En su momento recibimos muchos portazos y nos dijeron de todo y que no había que movilizarse, que esto les correspondía solamente a los políticos profesionales. Recuerdo muy patente cuando, como dirigente de la Confech, en el Senado de ese entonces, hubo quienes nos dijeron que no correspondía que nosotros planteáramos reformas tributarias algunas porque de eso solamente se podían encargar ellos.
 
Sin embargo, fue a través de la organización estudiantil y de la organización social que se logró plantear el tema de la gratuidad. Hoy, Eva no estaría estudiando con gratuidad si es que no fuera por las movilizaciones estudiantiles de la década de los 2000 y 2010. Creo que eso es importante decirlo y reivindicarlo, y, por cierto, valorar la visión de quienes, como el segundo gobierno de la presidenta Bachelet, acogieron estas demandas y que hoy, también, desde nuestro Gobierno estamos continuando con su implementación.
 
Tenemos un compromiso profundo con impulsar el desarrollo de Chile desde las regiones, la creación de empresas, de conocimiento, de riqueza es lo que queremos generar creando valor en nuestra patria. Chile ya no es ni será un país mono exportador de recursos primarios, Chile crea valor en su patria y todos los tratados que hoy estamos firmando de segunda generación con diferentes países del mundo como China, la Unión Europea, Estados Unidos u otros países de América Latina tienen en consideración esa variable, porque aquí no solamente hay minerales, alimentos, pescados, frutas o madera, aquí también hay inteligencia, hay conocimiento, hay talento igualmente repartido entre nuestra población.
 
Por eso, no hay que mirar el tamaño de la billetera de las familias ni pensar solamente en carreras de élite, tenemos que pensar en una diversificación de la educación en Chile donde, en particular, los centros de formación técnica, los institutos profesionales, los liceos TP, Técnico Profesionales, los liceos industriales cumplan cada vez un rol más importante en la movilidad social donde la cuna no determine el lugar que se va a tener durante toda la vida. Eso es una convicción de este Gobierno y vamos a seguir impulsándolo con fuerza, pese a las restricciones que existan en materia presupuestaria y que sabemos que muchas veces son difíciles de sortear.
 
Estimados, estamos en San Antonio, hemos hecho diferentes anuncios desde aquí en materia portuaria, en materia de salud, recién estaba en el Cosam de San Antonio y en el Cesfam de Barrancas, estuvimos en el Cristo del Maipo para firmar el Proyecto de Ley de Salud Mental Integral y mandatar a las autoridades de salud para que incluyan al TEA dentro de las enfermedades GES.
 
Sé que hay varios conflictos relativos al Hospital Claudio Vicuña de San Antonio respecto a los cargos, algunas cosas me mencionaban algunos de los gremios. Quedé con la ministra de Salud para poder trabajarlo y verlo para que ustedes tengan acceso en San Antonio a una salud de calidad y con la oportunidad que requieren.
 
Pero los hospitales también tenemos que vincularlos con las universidades, en particular con las universidades públicas. Por eso, quiero que sepa la Universidad de Valparaíso que tiene mi apoyo para poder colaborar con el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio para que sea su campus clínico. Sabemos que esto no es una discusión pacífica, sabemos que hay diferentes alternativas, pero yo, por lo menos, tengo la convicción de que las universidades públicas tienen que tener sus campus clínicos en los lugares donde operan y vincular a las universidades con la población de sus territorios y los campos clínicos son una tremenda oportunidad para ello.
 
Fortalezcamos la Red de Salud Pública en conjunto con la educación pública. Y, para eso, tanto el hospital como la Universidad de Valparaíso tienen un rol fundamental que cumplir.
 
Amigas y amigos, estamos cerrando esta intensa visita a San Antonio con la convicción de que estamos construyendo un país mejor en conjunto con sus comunidades. Como decía la alcaldesa, en el puerto de San Antonio se mueve muchísima riqueza no solamente dentro de Chile, sino del mundo y hemos visto que en el mismo San Antonio siguen existiendo muchas precariedades.
 
Hemos conversado con pobladores de los campamentos, hemos conversado con profesores y profesoras, con trabajadores y trabajadoras de la salud, con las trabajadoras y trabajadores portuarios y nos vamos, por cierto, con muchas tareas para la casa, pero también con muchas obras concretas en las que ya estamos avanzando.
 
Este es un Gobierno realizador que está cumpliendo con sus compromisos y vamos a seguir por esa senda para mejorar la calidad de vida del pueblo de Chile.
 
Muchísimas gracias a todas y a todos. Nos seguimos viendo.