24 MAY. 2024

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza ceremonia de entrega de viviendas en la Villa Panamericana.

Muy buenas tardes, vecinas y vecinos de Cerrillos, a todas las autoridades, a Lorena Facuse como anfitriona, muchas gracias.

La política y ejercer cargos de responsabilidad tienen muchos momentos difíciles, afrontar cuestiones complicadas, algunos momentos ingratos, pero esto de poder entregar y cumplir el sueño de la casa propia para miles de familias es de los momentos más alegres que me toca como Presidente de la República. Porque he visto, lo conocí como diputado en mi región de Magallanes y más aún ahora recorriendo Chile, la tremenda lucha, el empuje de miles de familias que tienen una historia de allegados, de arrendatarios, de muchas veces transitar de un lado para otro sin encontrar una solución habitacional que sea digna y que sea propia.

Y sé el orgullo y el cambio en la calidad de vida que significa poder recibir estas llaves. Por lo tanto, desde el Estado, en conjunto con las empresas que cumplen, las saludo también porque creo que es muy importante que las empresas logren cumplir a tiempo y que hagan la pega. Sobre todo, quiero felicitar a los dirigentes y las dirigentas, que generalmente son mujeres, de los comités de vivienda que se la jugaron durante tanto tiempo para poder sacar estos proyectos adelante.

Lo que decía Javiera, a propósito de lo que significa Aneley, creo representa todos los presentes, felicidad, es un día feliz, “un día feliz está llegando” decía un cantor por ahí. Y esta Villa Panamericana es la materialización de un sueño que nos prefigura el tipo de sociedad que queremos construir. Creo que Javiera lo decía de manera muy clara, una sociedad integrada, una sociedad en donde los espacios públicos son de los vecinos y vecinas, de los trabajadores y trabajadoras, de los niños y de las niñas, de las personas mayores.

Un barrio que esté bien equipado, que no sea segregado, que tenga acceso a servicios como los que destacaba la alcaldesa, que tenga un buen transporte público -están al lado del Metro, era una alegría ver a los deportistas tomando el metro en Cerrillos y yéndose directo al Estadio Nacional- que permita llegar al lugar de estudio o de trabajo en tiempos que sean razonables y no una pequeña tortura diaria, y con espacio para jugar, para recrearse, para conectarse con la naturaleza como es este hermoso parque que paulatinamente se ha ido recuperando acá, en Cerrillos.

Y este conjunto habitacional de la Villa Panamericana-Parapanamericana encarna justamente eso. Es un proyecto de viviendas con departamentos equipados, con departamentos para personas con capacidades diferentes, con discapacidad, con áreas verdes, que tiene juegos infantiles, que tiene equipamiento deportivo, que tiene Oficina de Servicios Públicos y además un Paseo Panamericano que conecta con el Metro Cerrillos.

Los quiero invitar, vecinos y vecinas, a que rápidamente estas 1.300 familias se conozcan unos a otros. Me ha tocado verlo en diferentes lugares donde hemos entregado viviendas, hace poco en San Vicente de Tagua-Tagua, los barrios donde los vecinos se conocen, los barrios donde hay organización comunitaria, donde hay organización popular son barrios mucho más seguros, son barrios más felices.

Por lo tanto, los invito a que cuando reciban su casa toquen la puerta de al lado o la del frente y vayan con un pedacito de alguna magia que sepan cocinar o sencillamente con un “buenos días” o “buenas tardes”, un “aquí estoy yo y ahora somos aliados”, somos aliados en cuidar nuestro espacio que es común.

Uno tiende en esta sociedad tan individualista a desconfiar del otro, pero si empezamos a construir pequeños espacios donde nos miramos con confianza, donde nos entendemos como cómplices, donde nos queremos un poquito más, estoy seguro que podemos construir barrios más felices y una sociedad más feliz.

Ya más de 500 viviendas de la Villa Panamericana han sido entregadas y en total van a ser más de 1.300 las familias beneficiadas, que van a recibir su departamento de aquí a septiembre. Esta villa, además, es parte de la Ciudad Parque Bicentenario, que es una iniciativa, a su vez, del Plan Ciudades Justas que cuenta con 17 mil viviendas en total, que incluye viviendas de diferente tipo de acceso, fondo solidario, proyectos de integración, arriendos a precio justo y viviendas de trabajadores.

Me alegra escuchar lo que decía Javiera, que políticas públicas que hemos empujado, algunas como Gobierno y otras que venían de gobiernos anteriores, dan resultados y le cambian concretamente la vida a la gente. Pienso, en particular, en la “Ley Papito Corazón”, la Ley de Responsabilidad Parental. Hoy se han pagado muchísimas más pensiones de alimentos de las que se habían pagado históricamente y esto es porque esos hombres irresponsables que habían dejado botada a sus familias, ahora los persigue el Estado y no tienen que perseguirlos las madres solteras, las madres que tenían que hacerse cargo, casi como detectives demostrar los ingresos del padre irresponsable para poder ayudar a la formación de sus niños.

Y saber que esto sirve, por ejemplo, para alcanzar una vivienda es tremendamente gratificante y da cuenta que la política, cuando es virtuosa, cuando está pensada en el bien común, sirve. La política puede ser honesta, la política puede ser transformadora, la política no tiene por qué asociarse a corrupción, a mentiras, a peleas. Muchas veces es así, pero también puede ser diferente, y los invito a que construyamos esa otra política.

Además, este proyecto incluye el mejoramiento del Parque Bicentenario de Cerrillos, una plaza cívica, un jardín infantil, un centro médico, el comercio, un centro de arte contemporáneo. El arte no tiene que ser un gustito de la élite, el arte tiene que ser popular, estar abierto a toda la ciudadanía. La cultura, el deporte con espacios deportivos que son tremendamente importantes.

Estoy convencido, y esto lo reitero en cada intervención pública en que tengo la oportunidad, que hoy, siendo una de las principales preocupaciones la lucha contra la delincuencia y la seguridad, tenemos diferentes maneras de enfrentarla que son complementarias. Una de ellas es con el fortalecimiento de las policías, con una mano firme contra los delincuentes, con la mayor eficacia en la persecución del delito, desbaratando las bandas de narco, al crimen organizado, mejorando y resguardando de mejor manera el acceso al país; y, también, construyendo espacios de vida común, recuperando el tejido social, generando cohesión.

Eso no se logra solamente con discursos, hay que tener la voluntad política para hacerlo, sino que se logra con espacios culturales. Seguramente, muchos de ustedes o sus hijos tienen alguna habilidad artística que pueden expresarla en un espacio común, generando espacios deportivos. He visto miles de niños a lo largo de Chile con habilidades no sólo para el fútbol, sino para diferentes deportes, que en el deporte encuentran un camino que les da disciplina, que les da compañerismo, que les da perspectiva de vida, como lo demuestra la historia tremenda de Emanuelle.

Casi me costaba concentrarme cuando hablaba de Emanuelle por el tintineo de las medallas que tiene colgadas en su pecho. Es un orgullo nacional.

Uno de los grandes legados de los Panamericanos y Parapanamericanos fue que hoy mucho más niños y niñas quieren ser deportistas y sienten que pueden, y que Chile, además, como bien decía Emanuelle, tiene la capacidad de organizar eventos deportivos de excelencia.

Así, en estos espacios, lo que estamos haciendo no es solamente entregar una llave y ustedes arréglenselas como puedan y bienvenidos a la selva neoliberal. No, lo que estamos haciendo es crear justicia territorial, integrando ciudades, integrando comunas que durante demasiado tiempo no estaban dentro de las prioridades. Creo que eso es tremendamente importante porque le da dignidad al espacio y le da dignidad a la vida.

Ésa es la lógica del Plan de Emergencia Habitacional que estamos llevando adelante como Gobierno. Cuando empezamos y nos comprometimos a construir 260 mil viviendas nos dijeron que era una meta demasiado ambiciosa y que no lo íbamos a lograr. Lo reitero hoy y júzguennos al final del Gobierno por este compromiso, vamos a lograr las 260 mil viviendas.

En este plan estamos avanzando a paso firme gracias al empuje, a la pachorra y a la resiliencia del ministro Montes. Nos lo han querido botar de diferentes formas, pero sigue como un roble, en pie. Así que, gracias ministro por esa pega y, a través usted, a todos los trabajadores y trabajadoras del Ministerio de Vivienda, del Serviu que hacen una tremenda pega y esfuerzo por sacar esto adelante.

Quiero insistir con el legado de los Panamericanos y Parapanamericanos. Es tremendamente importante porque le dio otro aire a Chile. Durante esos días que fueron los Panamericanos y Parapanamericanos se respiraba un ambiente de unidad, un ambiente de alegría que daba cuenta que es posible tener otro modo de enfrentar los desafíos en nuestro país.

También, cuando llegamos al Gobierno nos dijeron que no iba a ser posible, que no iba a estar la infraestructura lista, pero cuando hay un sentido detrás se puede. Cuando todos saben para qué están trabajando y no es sencillamente una suerte de enajenación burocrática en donde cada uno está metido en su espacio de pega y no ve el fondo, el sentido más profundo para lo que trabaja.

Esta villa es un ejemplo de eso. Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son un ejemplo de eso y, además, nos dieron, como decía Emanuelle, la conciencia de que Chile puede organizar y lo cito: “que puede tener un evento excepcional a nivel de organización, unos juegos de excelencia”.

Y, por eso, nos hemos envalentonado y nos hemos atrevido a soñar más alto. Este año vamos a albergar el Sudamericano de Básquetbol Femenino y el próximo año el AmeriCup, las Olimpiadas Especiales y también vamos a organizar el Mundial de Ciclismo Pista. Y, además, estamos soñando más alto, y por ahí vi a Harold que, en conjunto con el ministro Pizarro, con el representante Mujica del Comité Olímpico, nos han metido en la cabeza que, quizás, es posible soñar con organizar unos Juegos Olímpicos, ¿por qué no?

Volvamos a creer en Chile. Los invito a que crean en Chile, porque Chile tiene tremendas posibilidades, y los Panamericanos y Parapanamericanos fueron una demostración de aquello.

Vecinas y vecinos, que los títulos y las llaves que hoy reciben simbólicamente sean el inicio de un nuevo barrio que mejore su calidad de vida, que permita encontrarse en comunidad, integrarse, que le dé un aire de optimismo a todo el país, porque lo que estamos haciendo acá con 1.300 familias se puede lograr en muchas partes. Y sepan que nuestro norte como Gobierno es justamente ése, mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes, de nuestros compatriotas y construir mayor justicia social.

Ambas se pueden y es el sentido de un gobierno progresista como el que tengo el honor de encabezar: mejor calidad de vida, mejores condiciones materiales de vida y, también, mayor cohesión social para que tengamos un sentido compartido de proyecto y de país.

Muchísimas gracias. Estoy muy feliz por estar con ustedes hoy.