Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza la puesta en marcha de buses eléctricos en Rancagua
Muchísimas gracias a todas y todos los presentes y a las autoridades que nos acompañan a Juan Carlos Muñoz, ministro de buenas noticias, que estuvo ayer inaugurando una estación de tren en Quepe dos meses antes de lo comprometido y hoy está acá con esta buena noticia de los buses eléctricos en Rancagua; a nuestra seremi, Flavia González; a Fabio, nuestro delegado; a Pablo Silva que, desde el gobierno regional, está haciendo una tremenda pega.
Me alegro mucho de escuchar a Graciela. Todos dicen que eres muy complicada, pero yo te veo feliz, te veo contenta, pero me imagino que, como buena dirigenta, eres luchadora. Tomo las preocupaciones que decías en tu discurso, los agradecimientos y también las preocupaciones.
Una de las cosas que me contaba el ministro en que estamos trabajando con Contraloría es mejorar la regulación de los servicios de transporte para asegurar los horarios y frecuencia de los recorridos.
Una persona me decía en la plaza… Hay mucha gente escéptica respecto de las cosas que se hacen. Y yo entiendo que haya escepticismo respecto a algunos temas porque, quizás, en algunas áreas ha habido muchas promesas incumplidas por parte de otras autoridades. Y decía para qué los buses si no van a pasar en las tardes. Por lo tanto, yo le encargo seremi que nos preocupemos de que estos buses pasen en todos los horarios comprometidos porque, si no, imagínese cómo vamos a tener a Graciela. No solamente el pelo va a estar rojo. Así que, Graciela, te vamos a cumplir.
Alejandro Ibáñez, qué valioso tu testimonio. Del 72 metido en emprendimientos vinculados al transporte, sacando adelante no solo a tu familia, sino que también empujando y dinamizando la economía de la región. Me contabas que has podido crecer, que tienes con otras empresas vinculadas al sector de la construcción, de movimiento de tierra y la verdad es que es lindo ver cómo tu caso, en el fondo, representa también parte de la historia de Chile. Creo que es bonito ver ese esfuerzo y cómo agradeces a tu familia y a tus amigos porque sé que no es fácil ser emprendedor y de emprendedor constituirse como empresario, y mantener un compromiso con la ciudad, no solamente pensando en la propia ganancia, sino también en cómo mejorar la calidad de vida de los habitantes de tu Tierra.
Así que, esa consonancia, ese vínculo entre el sector público y el sector privado es lo que nos hace grandes y, ojalá, lo pudiéramos reproducir en muchas otras áreas.
La alianza estratégica que estamos teniendo aquí entre el sector público y privado les va a ofrecer un mejor servicio a los rancagüinos. Cuando nos subimos al bus, una persona con discapacidad, en silla de ruedas, me decía: “Oiga, pero permítame subir a mí, sí esto también está hecho para nosotros”, y lo subimos al bus. Ahí nos dimos cuenta que es importante que la rampa esté puesta en la vereda de los paraderos porque, si no, si queda a la misma altura del piso, queda muy empinada. Por eso, es importante que sea en los paraderos y en los paraderos funciona muy bien.
Estuvimos en un bus eléctrico que no solamente no contamina, sino que no hace ruido. Y, como bien decía el alcalde, es tremendamente importante que evitemos la contaminación de las ciudades porque, es cierto, ustedes tienen una ciudad maravillosa, la vista después de la lluvia es realmente conmovedora y poder apreciarla, poder disfrutarla es parte del trabajo que tenemos que hacer como Estado.
Esto que estamos haciendo en Rancagua lo estamos haciendo en diferentes lugares del país porque la electromovilidad llegó para quedarse y ya tenemos buses eléctricos circulando en Antofagasta, pronto vamos a iniciar en la conurbación Coquimbo-La Serena, también en Valparaíso y es un gran orgullo para Rancagua ser la segunda ciudad, fuera de Santiago, que tiene una flota con buses eléctricos.
Hoy, Santiago es la ciudad del mundo, fuera de China, con más buses eléctricos, insisto, en el mundo, y queremos que esa noticia de Santiago sea en todo el país porque el transporte público no puede ser solamente pensado para la capital, que es lo que más sale, generalmente, en los medios, sabemos que el transporte público en regiones tiene que mejorar mucho. Por eso, es importante que el Fondo Espejo se ocupe en mejorar los sistemas de transporte regionales. Lo veíamos recién en Punta Arenas en donde estuvo el ministro hace poquito mejorando la flota de buses en la ciudad.
En muchas ciudades, además, tenemos el problema —me imagino que en Rancagua debe haber sido parecido, de hecho, en la Radio Rancagua en la mañana lo decía el locutor— de que ha habido un aumento muy explosivo del parque vehicular y eso trae tacos donde antes no había tacos. Yo lo vivía en punta Arenas, en una cuestión que era sorprendente porque durante toda nuestra vida me acuerdo que cruzar de mi casa hasta el Cordenap me demoraba en colectivo, en el 15 o el 20, 9 minutos y en bicicleta 19, y ahora eso debe ser casi media hora por los tacos que hay.
Eso en ciudades como Temuco, Concepción y Rancagua empeora la calidad de vida. Por eso, la alternativa no es comprar más autos. Cuando alguien está en el auto y empieza a quejarse: “Oye, este taco, por la cresta”, usted es parte del taco, señor, usted está contribuyendo a ese taco.
Por eso, el deber del Estado, en conjunto con el sector privado, es mejorar el transporte público para que el transporte público, en conjunto con transportes alternativos como la bicicleta, sean realmente alternativas de movilidad que mejoren la calidad de vida de toda la región.
Felicito al Ministerio de Transportes por este giro hacia la electromovilidad del Programa Renueva Tu Micro, creo que es una es una gran noticia. El Ministerio de Energía también tiene harta pega porque, en esta materia, como decía el gobernador, hay hartas iniciativas. Por ejemplo, ayer estuvimos en Marchigüe en una escuela rural inaugurando una obra de $360 millones de mejoramiento de la escuela que incluía eficiencia energética. O sea, hacer termopanel, que las paredes sean más sólidas para que cuidemos la energía que tenemos.
Y lo que decía de los paneles solares es algo que tomamos y desde el Ministerio de Energía, Pablo, vamos a ver cómo podemos colaborar más en eso.
Es así, con pequeños y grandes proyectos, acá son 10 micros, antes fue el centro de la Teletón, la renovación de la escuela en Marchigüe, el apoyo a la agricultura familiar campesina, la entrega de viviendas en San Vicente de Tagua-Tagua y los diferentes proyectos que estamos llevando adelante en la Región de O’Higgins y en todo Chile, que podemos mejorar la calidad de vida de nuestro país y generar una mejor sociedad para vivir.
Ha sido una gira muy fructífera. Me alegra haber pasado estos tres días en la Región de O’Higgins recorriendo y conversando con su pueblo, recibiendo las críticas constructivas y el cariño de la gente. Ahora nos vamos a la universidad, tenemos una última actividad antes de partir a seguir con la pega desde La Moneda donde nos espera un comité político.
Así que, muchísimas gracias a todos y a todas. Un gusto estar con ustedes en Rancagua en este hermoso parque.