S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita el albergue de damnificados en Quilpué: “El Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos están con ustedes”

4 FEB 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con familias damnificadas por los incendios forestales en Quilpué.
 
 

Buenas tardes.
 
Compatriotas, esta es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo hoy en la Región de Valparaíso.
 
Nos encontramos en este momento en la comuna de Quilpué, junto a su alcaldesa, Valeria Melipillán, que está, además, acompañada por colegas alcaldes de Zapallar, de Colina y Papudo que han venido a entregar apoyo solidario para poder enfrentar este momento. Estamos, también, con la delegada presidencial, Sofía González, y con el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.
 
El lugar en el que nos encontramos es el colegio Fernando Durán Villarroel que ha sido habilitado como albergue y que desde el viernes está funcionando 24/7 para recibir a las familias que lo necesiten.
 
Conversábamos recién con las manipuladoras de alimentos que están entregando del orden de 150 raciones diarias solo de almuerzo en 4 jornadas.
 
Esta mañana estuve en Viña del Mar, una comuna que ha sido muy golpeada por los devastadores incendios forestales que afectaron a sectores de El Salto, Villa Dulce, Miraflores, El Olivar, Achupallas, Chorrillos y el Jardín Botánico, entre otras localidades. Para que todos se hagan una idea, solamente en Quilpué el catastro que tenemos hoy es de más de 1300 viviendas destruidas y eso falta actualizarlo con los últimos números de ayer. En Viña del Mar es mucho más.
 
Junto a la ministra de salud, Jimena Aguilera; al ministro de Educación, Nicolás Cataldo; al subsecretario del interior, Manuel Monsalve; y el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero; además, junto a la delegada presidencial, Sofía González; y al gobernador regional, Rodrigo Mundaca, nos reunimos en el Centro de Operaciones de La Armada con la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; con el jefe de la defensa nacional que ha cumplido una labor importantísima; con el contralmirante Daniel Muñoz, con el presidente regional de Bomberos, José Molina; con el director regional de Senapred regional, Felipe Estay; con el director regional de Conaf, Leonardo Cohen; la general de zona de Carabineros, Patricia Vázquez; y el prefecto de la PDI, Guillermo Gálvez, para tomar decisiones, no diagnósticos, los diagnósticos están cada vez más claros, y acelerar la presencia del Estado y de todas sus instituciones para ayudar a las víctimas.
 
Estamos juntos combatiendo la emergencia. La prioridad de hoy, lo hemos dicho y lo reiteramos, es salvar vidas porque siguen existiendo focos activos, atender a los heridos y controlar los focos activos que están combatiéndose, lo más pronto posible. Nuestro deber es proteger a vecinas y vecinos, a sus hogares y añado, porque sé que es una preocupación de muchos de ustedes, a sus mascotas.
 
Para ello hemos tomado la decisión de mantener el toque de queda, el cual se va a mantener todo lo que sea necesario, sin ningún tipo de complejo.
 
Estamos, además, y se lo he encargado así al Ministerio de Defensa, y lo hemos conversado con el Jedena, reforzando la presencia de militares en las zonas afectadas. Al mismo tiempo, es de nuestro más profundo interés resguardar la seguridad de los equipos que lo están dando todo para contener los incendios, proveyéndoles de los materiales y del apoyo necesarios.
 
Me tocó ver, por ejemplo, en los incendios del sur en febrero pasado, la importancia que cumplían kinesiólogos para poder desacalambrar a quienes estaban realizando jornadas extensísimas de labores de combate de incendios.
 
Esta mañana, cuando veníamos en camino, nos detuvimos en la Ruta 68 donde había una brigada de Conaf trabajando desde muy temprano, desde las seis de la mañana. Ellos cumplen jornadas de más de doce horas.
 
Josué Jaime, Jaime es su apellido, y su equipo, jóvenes, como los cientos de brigadistas, lo están dando todo y a ellos les agradezco y les decimos que estamos orgullosos de ustedes. Josué, en particular, lleva combatiendo incendios más de tres décadas y me comentó que, si bien tenía día de descanso, no podía seguir en su casa frente a esta tragedia y había decidido salir a trabajar. Revisamos en conjunto los cortafuegos que se habían con anterioridad a los incendios y el despliegue de helicópteros combate que permiten descargas más rápidas, los helicópteros chicos son de 800 litros, el Chinook es más grande, los que permiten, en su accionar, fortalecer el combate al fuego.
 
El ejemplo de Josué con su equipo nos da fuerza para que todos sigamos trabajando firmes en esta tragedia.
 
Agradezco profundamente a los brigadistas de Conaf, a Bomberos de Chile, a Carabineros, a la PDI, a las Fuerzas Armadas, a la Cruz Roja, a los funcionarios municipales y a la sociedad civil solidaria que está desde el minuto uno presente, los que se han desplegado, en coordinación con Senapred, desde el comienzo y sin descanso en esta tragedia.
 
Sé que hay preocupación latente y urgente. He conversado directamente con la directora del Servicio Médico Legal, Dra. Marisol Prado, porque una de las urgencias más acuciantes es recuperar los cuerpos de las personas que han fallecido. Esto es prioritario y se aborda con sentido de urgencia porque sabemos la angustia y el dolor terrible, lacerante, que tienen los familiares, los seres queridos y todos quienes, en el proceso de rescate, de remoción de escombro, les toca encontrarse con el cuerpo de una persona fallecida.
 
Por lo mismo, he instruido dar celeridad a este proceso, incluyendo el reforzar el Servicio Médico Legal con brigadas desde otras regiones, también el trabajo conjunto con la Brigada de Homicidios de la PDI, con la Labocar de Carabineros, el Ministerio de Justicia y la Fiscalía Regional. Que no se ralenticen los trámites, se tiene que acelerar, estamos en una situación de emergencia, por lo tanto, hay que actuar con criterios de emergencia y no como se hubiese actuado ante un homicidio único. Eso implica cambiar algunos procedimientos.
 
Hasta este momento, puedo tristemente confirmar la cifra oficial de 64 fallecidos. La entrega de estas cifras debe ser, y en esto seremos muy rigurosos, extremadamente cuidadosos, solo se van a comunicar las cifras de fallecidos que estén certificadas por el Servicio Médico Legal. Sabemos que la cifra oficial, en este momento, es de 64 personas fallecidas, pero sabemos que esa cifra va a crecer significativamente, pero los números que estamos entregando son de aquellos que están confirmados por el Servicio Médico Legal.
 
Por lo tanto, desde ahora, he dispuesto que la única vocería oficial para entregar actualizaciones de cifras de fallecidos la va a llevar adelante la Dra. Marisol Prado que es la directora nacional del Servicio Médico Legal. Nadie más. Es importante centralizar esta información y otorgar certeza, certidumbre a toda la población respecto a este tema.
 
Además, hemos canalizado el apoyo a las víctimas que están en los albergues y desplegado a los equipos del Ministerio de Desarrollo Social que ya se encuentran en contacto directo con los encargados comunales de la emergencia para comenzar a aplicar a la brevedad las Ficha Básica de Emergencia, la famosa Ficha FIBE.
 
El Injuv,  Instituto Nacional de la Juventud, se está coordinando con la municipalidad de Viña del Mar y también con los otros municipios, con voluntariado, entre ellos la Confech, los estudiantes de Chile se hacen presente, para otorgar apoyo en albergues y centros de acopio.
 
Le he encargado al Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, que revise uno a uno los 15 albergues que están disponibles en la región para cerciorarnos que cuenten con todos los bienes básicos que necesitan y coordinar apoyo donde falte.
 
Ahí le pido a toda la gente que tiene, de buena fe, muchas ganas de ayudar y de apoyar, que lo hagan a través de las autoridades para que ese apoyo vaya efectivamente a donde más se necesite.
 
He dispuesto, además, que el Palacio Presidencial de Cerro Castillo se utilice íntegramente, en todas sus dependencias, como espacio para realizar actividades con niños, niñas y adolescentes que también son víctimas de la tragedia. Para ello, se va a contar con monitores y con profesores. Tenemos que preocuparnos de todas las dimensiones de la emergencia y los niños deben tener un lugar dónde estar y también con contención emocional.
 
Por otra parte, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, está encargada de coordinar toda la maquinaria disponible, pública y privada, para comenzar la remoción de escombros, apenas sea seguro, y esto es importante, apenas estén apagados los focos, no se van a realizar labores de remoción de escombros ni de reconstrucción donde todavía haya focos presentes. Cuando sea seguro, esa remoción va a comenzar. Recordemos que estamos ante una tragedia de magnitudes muy grandes, no se puede estar en todos los lugares al mismo tiempo, pero la ministra Jessica López es la encargada de coordinar toda la maquinaria en conjunto con el Jedena y, por lo tanto, las Fuerzas Armadas y maquinaria público y privada, tanto la que está a cargo del MOP como de empresas contratistas para poder colaborar en esta dirección.
 
Finalmente, quiero que sepan que he instruido recopilar todos los antecedentes para que, mientras atendemos la emergencia,  paralelamente se esté investigando el origen de estos incendios.
 
Como dije ayer, resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor, pero si estas personas existen las vamos a buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley.
 
Para finalizar, estimados compatriotas, quiero comunicarles que he decretado duelo nacional, por dos días, a contar de mañana lunes 5 de febrero porque es Chile entero el que sufre y llora a sus muertos. Y desde la Región de Valparaíso les envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casas, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el Gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas, que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, estarán con ustedes.
 
Una vez más, nos vamos a poner de pie.
 
Muchas gracias.