Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia

1 FEB. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia el fortalecimiento del Plan Calles Sin Violencia.

Muy buenos días a todos y a todas, a todas las autoridades presentes, sobre todo a las y los carabineros que están aquí desplegados. Les agradezco mucho su presencia, su vocación, su esfuerzo, su sacrificio.
 
Y, también, me sumo al abrazo a la Policía de Investigaciones (PDI), en particular a las familias y seres queridos de la subcomisaria Camila Silva y la subinspectora Daniela Salazar que fallecieron ayer en el marco de la caída de un helicóptero en el sector de Los Vilos. También va mi abrazo y nuestro apoyo a los comisarios Andy Guevara y Mario Herrera que resultaron heridos y a la inspectora Pía Ayala. Voy a estar visitando dentro de poco al comisario Andy Guevara en el hospital.
 
Quiero que sepa la institución, lo conversé ayer con el director Sergio Muñoz, que cuenta con nosotros y que las familias van a contar con todo nuestro apoyo.
 
Derrotar la delincuencia, los delitos violentos, el narco y la proliferación de armas de fuego, quiero que todos lo sepan y lo tengan muy claro, es una prioridad para mi Gobierno. Todas las instituciones de seguridad y de orden público, todo el Estado estamos trabajando para quitarles espacio y terreno a quienes ponen en peligro a nuestra comunidad, a quienes generan temor en las personas en su día a día. Estamos haciendo un trabajo serio, de fondo, sostenible y que necesariamente tiene que estar alejado de la pelea chica.
 
Tengo plena conciencia que nuestra región, América Latina, y nuestro país, Chile, tiene tremendos desafíos en materia de seguridad y la Región Metropolitana vive un momento particularmente complejo en esta materia por una ola de delitos violentos que, además, se han incrementado en estas últimas semanas.
 
Hoy las familias, y así lo converso con la gente en la calle, sienten miedo y tienen todo el derecho a esperar una acción más decidida del Estado. Hemos tenido avances y no vamos a dar el brazo a torcer. Como ha dicho la ministra Tohá, quiero que el terreno que hemos ganado, bajando los delitos violentos en el norte y en el sur, logrando disminución en ciertos tipos de delito, no lo perdamos.  
 
Para eso tenemos que profundizar las estrategias que han tenido éxito, pero sobre todo fortalecer allí donde aún nos falta. Eso es lo que estamos haciendo con esta acción que ustedes ven hoy implementándose aquí, que viene a reforzar el Plan Calle Sin Violencia: enfrentar con mayor presencia de carabineros, con más inteligencia policial, con mayor coordinación entre las instituciones y las policías el alza de delitos violentos y homicidios que ha ocurrido en el último tiempo y que afectan, particularmente, a algunas zonas de esta región y regiones aledañas.
 
Quiero enviarles, también, un mensaje muy claro: hay muchos de estos delitos que están siendo cometidos por bandas organizadas. Estamos identificando estas bandas organizadas con inteligencia, las vamos a desarticular, los vamos a perseguir, los vamos a encarcelar y los vamos a hacer enfrentar la justicia.
 
Estas medidas que ustedes están viendo aquí, lo que están haciendo va a ser focalizar la presencia policial en 50 puntos móviles de control en los lugares y horarios de mayor ocurrencia de delitos violentos en la Región Metropolitana. Estos fueron definidos de forma estratégica, en conjunto con Carabineros, con la PDI, con el equipo del Crimen Organizado y Homicidios del Ministerio Público, en conjunto con la Delegación Metropolitana y las autoridades del Ministerio del Interior.
 
Cada uno de estos puntos va a estar conformado por 11 carabineros, incluyendo a funcionarios del GOPE, de control de orden público y patrulleros, dando un total de 550 nuevos funcionarios destinados a esta tarea. Tarde y noche carabineros van a estar con sus vehículos y drones en estos 50 puntos de control priorizados móviles. Durante el día, estos equipos también se van a trasladar a diferentes lugares de concurrencia de alto público, esto se va a notar en la ciudad y por donde circulan muchas personas diariamente como terminales de buses, salidas de estaciones de Metro o centros comerciales.
 
Y lo van a hacer con equipamiento porque también estamos preocupados de la seguridad de quienes nos cuidan, de patrullas y de blindados y drones de alta gama. Estamos mejorando el Sistema de Compras Públicas para hacer más expeditas las compras de todos los elementos de seguridad.
 
Lo que nos interesa es que esta presencia policial llame la atención, sea inhibitoria y que actúe como disuasivo para los delincuentes. Quiero ser claro: esto no implica debilitar las capacidades que tiene Carabineros en comisarías y retenes, ya que proviene de unidades especializadas de la institución y está acompañado, además, de medidas de fortalecimiento que estamos desarrollando en la Macro Zona Sur y en el norte. En el sur, en particular, vamos a incrementar con dotaciones militares la presencia en la zona y en el norte vamos a ampliar el personal para extender las capacidades de atención y control en los puestos fronterizos, lo que implica más recursos, lo que está conversado ya con la Dirección de Presupuesto y el Ministerio de Hacienda.
 
A quienes cometen delitos, piénselo dos veces porque, tal como quienes cometieron el vil asesinato de los agricultores de Malloa, esas cuatro personas que están detenidas hoy; quienes cometieron un secuestro extorsivo en la Región de Coquimbo; una de las personas que cometió un portonazo en Ñuñoa, que están presas en este momento; a todos ustedes los vamos a encontrar y los vamos a meter tras las rejas.
 
Esto implica un esfuerzo importante del Estado, es una inversión de más de $12.600 millones para equipamientos como vehículos blindados y drones. Además, vamos a dar nuevos pasos para fortalecer la persecución policial y penal con el objetivo de desarticular a las bandas criminales. Muchos de estos delitos son ajustes de cuentas, están cometidos por bandas.
 
El Plan Calle Sin Violencia está reforzando al Ministerio Público y a la PDI con equipos especiales que son muy profesionales y en esta etapa vamos a redoblar los esfuerzos, en particular, en la Región Metropolitana incorporando personal adicional, con nueva tecnología y equipos de detección de drogas para apoyar el trabajo de inteligencia policial y de investigación. Además, vamos a fortalecer, específicamente, el control de armas, no solamente de armas inscritas, sino de las armas ilegales. Este año fue en el que más incautamos y destruimos armas de la última década.
 
Un país más seguro es aquel que no tiene armas en las manos equivocadas. Por eso, como hemos visto un incremento en los delitos violentos con armas de fuego, vamos a poner mucho énfasis allí.
 
Esto no puede ser un esfuerzo sólo de las policías, a quienes les agradezco muchísimo la tremenda pega que están haciendo, es un esfuerzo que tiene que ser de toda la sociedad y, en particular, del sistema político. Porque todos tenemos que enfocarnos en que las familias chilenas tengan tranquilidad para ir a su trabajo, para volver a sus hogares sin dificultades, para tener vacaciones tranquilas, para poder vivir sin temor a ser asaltados o sufrir ningún tipo de delito violento.
 
Para terminar, quiero informar otras medidas que he decidido tomar. El próximo lunes, y así se lo comuniqué a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, y el ministro Elizalde a la contralora y a los presidentes de las Cámaras del Congreso, he decidido convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), para el próximo lunes a primera hora para poder recibir comentarios y aportes acerca de la mejor forma de implementación del proyecto de infraestructura crítica que actualmente está en tramitación en el Congreso Nacional y que nos permitirá contar con dotación militar en lugares críticos donde haya que reforzar la acción de las policías.
 
Además, tal como lo hicimos en materia de crecimiento y empleo con el Gabinete Pro Crecimiento y Empleo que está, además, funcionando en las regiones, he decidido instituir un Gabinete Especial de Seguridad.
 
Ayer, llegando de mi gira a Chiloé, tuvimos una reunión con la ministra del Interior, con el subsecretario del Interior, con la delegada de la Región Metropolitana, con el subsecretario de Prevención del Delito, con el subsecretario de Fuerzas Armadas y vamos a incluir, además, al subsecretario de Justicia, a la subsecretaria de Hacienda para poder tener una visión integral que esté funcionando todas las semanas respecto a los problemas y desafíos de seguridad que tenemos en el país.
 
Además, esto tiene que tener otra pata, que me parece que es importante destacar, la intervención en las comunidades con cultura, con deporte y con educación. La seguridad la vamos a conseguir no solamente enfrentando y desarticulando a los delincuentes, sino potenciando la cohesión social. Por eso, el rol de los municipios es tremendamente importante.
 
Acá está la presidenta de la Asociación de Municipios de Chile, Carolina Leitao, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, a quienes les agradezco el trabajo. Me he juntado con muchos alcaldes de diferentes regiones para poder fortalecer este trabajo.
 
Nos necesitamos todos. Basta de pelea chica. Para enfrentar la delincuencia necesitamos a todos. Estamos trabajando con rigor, con compromiso para poder asegurarle tranquilidad a nuestro pueblo.
 
Espero que la reflexión que emerja de la reunión del Cosena sea recogida por las y los parlamentarios, y que el Proyecto de Ley de Infraestructura Crítica, que tiene complejidades porque es un proyecto complejo, pueda ver la luz a la brevedad. Terminado el receso de febrero, en marzo vamos a ponerle toda la urgencia necesaria y espero contar con la colaboración de todos los parlamentarios para enfrentar, como cuerpo, el Estado, la amenaza de la violencia.
 
No queremos convertirnos en otros países de la región, hay una amenaza clara, no minimizamos ni un segundo la sensación de inseguridad y no sólo nos preocupamos, sino que nos ocupamos.
 
Esta actividad en Estación Central, el apoyo que les estamos dando nuestras policías, el trabajo de nuestras policías, representado en el sacrificio de Camila, de Daniela, es prueba de ello.
 
Ayer Camila y Daniela fallecieron en un accidente de helicóptero, pero en un operativo para encontrar droga. En eso estaban. Por lo tanto, les pido a todos los sectores que valoremos el esfuerzo que se está haciendo y nos pongamos todos detrás de éste. No podemos seguir teniendo peleas chicas en este tema. Nos necesitamos a todos y todas.
 
Muchas gracias a los efectivos, a ustedes, a sus familias que, sé, están con ustedes y cuenten con nosotros, con el Estado y con el Gobierno para poder derrotar a la delincuencia.
 
Muchísimas gracias.