Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de fiesta de Navidad en Llay Llay

21 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa de fiesta de Navidad en Llay Llay

Es alegría estar con ustedes en esta ciudad fundante de Chile, comenzando algo que nos une como chilenos y que nos da muchísima alegría, las celebraciones de fin de año.
 
Hemos preparado, junto al municipio, junto al Concejo Municipal, con mucho cariño, especialmente para los niños y las niñas de la comuna y también para las personas mayores esta actividad, porque acá se une toda la familia. Muchas gracias por estar aquí presentes.
 
El año pasado tuvimos una celebración de Navidad afuera de La Moneda, en la Alameda y nos preguntamos este año: “¿Qué podemos hacer? Queremos hacer las cosas distintas. Queremos llevarlas a regiones, donde generalmente no van los presidentes”. Por eso, decidimos hoy estar en Llay-Llay, porque nos parece importante descentralizar.
 
La descentralización, vecinos y vecinas, no es solamente de plata y de poder político, es también de cariño, tiene que ser también de fiesta y de carnaval. Ustedes se merecen alegría y por eso estamos acá tratar de aportar un poquito.
 
Así, desde nuestra perspectiva, estamos construyendo poco a poco mayor cohesión social. Una de las cosas que repito siempre y que espero sea un legado intangible e importante de nuestro Gobierno es que cuando terminemos nuestro mandato, los chilenos, las chilenas y el futuro de Chile, en particular, los niños y niñas puedan confiar más en sus pares y en las instituciones.
 
Para eso tenemos que acercar las instituciones a la gente. Muchas veces se ve al Estado como algo lejano, se ve a los políticos, a quienes estamos en política, como personas inalcanzables o que están en discusiones, que no llegan nunca a acuerdos, que no están en el beneficio del pueblo. Tenemos que cambiar justamente eso y tenemos que hacerlo trabajando en conjunto con ustedes desde sus territorios.
 
Cuando hacemos eventos culturales, cuando hacemos eventos deportivos abiertos, cuando instalamos nuevos juegos infantiles, cuando recuperamos una plaza, cuando recuperamos líneas del tren, estamos también construyendo país.
 
Entiendo que esta ciudad se fundó con su línea de tren, que fue demasiado importante la línea del tren para Llay Llay. Nosotros estamos tratando de recuperar los trenes para Chile y justamente en esa línea vamos a revisar cuál es la situación de Llay Llay. No conozco el detalle, pero vamos a trabajar en eso para poder recuperar el tren para Llay Llay.
 
Déjenme decirles algo, hoy una de las principales preocupaciones, y con toda razón, de la mayoría de los chilenos y chilenas, es la delincuencia. Sé que hace poco, un par de días, detuvieron a un delincuente conocido acá de la comuna. Cuando se habla de delincuencia muchas veces se habla de la mano dura, de las policías.
 
Por cierto, que es importante. Quiero decirles que nuestro Gobierno va a ser inflexible con los delincuentes y los vamos a perseguir donde quiera que estén, pero permítanme decirles que la delincuencia no solamente se combate con las policías, que son tremendamente importantes, también se combate desde su origen con cultura, se enfrenta con mejor educación, fomentando el deporte, recuperando los espacios públicos, recuperando nuestra cohesión social.
 
Por eso, nuestra lucha para hacer una mejor sociedad tiene que ser integral, no solamente con discursos grandilocuentes que apunten en una sola dirección, tenemos que trabajar en todos los frentes a la vez.
 
Quiero agradecerles muchísimo a los artistas que hoy nos acompañan en este espectáculo; a Rodrigo Díaz, al DJ Pablito Pesadilla que estaba recién, me imagino que después va a seguir un ratito prendiendo la fiesta y, también, a Los Frutantes. Tuve la oportunidad de conocernos recién. Ellos son una banda de rock pensada en la familia, en los niños y en las niñas, que promueve la alimentación sana, lo que me parece tremendamente importante y me incluyo dentro de los que tienen que alimentarse mejor. También al mago Jean Paul Olhaberry que nos trae magia e ilusionismo.
 
En estos días, muchos de ellos están girando por Chile, llevando alegría al pueblo en las diferentes comunas. Algunos participaron en los Juegos Panamericanos, otros en la Teletón y hoy vienen a compartir su talento, su alegría y su energía con ustedes aquí en Llay Llay.
 
Es bueno que estos espectáculos sigan recorriendo Chile. Por eso, estamos acá con la ministra de Cultura, Carolina Arredondo. Con la ministra hemos conversado mucho en cómo darle más relevancia a la cultura, cómo darle una importancia que trascienda al gobierno de turno, porque la cultura es, al final del día, el espíritu de un pueblo. Sabemos que para eso tenemos que salir de la lógica de los grandes eventos en Santiago.
 
Por eso, vinculando dos temas que son prioritarios para nuestro Gobierno, les cuento que en enero del próximo año vamos a lanzar el Tren por la Cultura, que recorrerá pequeñas localidades con eventos culturales para toda la familia.
 
Con este compromiso, con esta alegría, con esta transversalidad, saludo al Concejo Municipal, a los parlamentarios de diferentes fuerzas políticas que están aquí presentes porque es importante que, más allá de la disputa del día a día, haya ciertos espacios en donde podamos unirnos como chilenos. Creo que las fiestas de fin de año son uno de esos.
 
Por eso, me alegro de estar acá porque queremos un Chile más justo, más feliz, más unido, un Chile que, al final del día, les entregue oportunidades a todos sus habitantes y que todos tengamos el mismo derecho a ser felices.
 
Desde aquí, desde Llay Llay, un abrazo a todo Chile y especialmente para ustedes, vecinos y vecinas. Qué estén muy bien. Disfruten la fiesta.