El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza el inicio de obras del Teleférico Bicentenario

20 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza el inicio de obras del Teleférico Bicentenario.

Muy buenos días a todos y a todas, en especial a los vecinos y vecinas de Huechuraba, a los trabajadores y trabajadoras que hacen posible esta obra, a quienes han invertido y han apostado por esto durante tanto tiempo y que hoy estamos viendo señales concretas de qué se va a llevar adelante.
 
Lo primero que le pedí a la ministra al llegar es que aquí no estamos haciendo una cuestión solamente para la foto, sino que el proyecto va con plazo, ya se están construyendo en Austria los teleféricos, entiendo que la ingeniería y la parte estructural se va a hacer acá. Los teleféricos ya se construyendo y, por tanto, podemos decir con tranquilidad y con confianza que este proyecto va.
 
Es una alegría para mí venir nuevamente a Huechuraba. Hace poco habíamos estado en el centro de deportes de la municipalidad, para celebrar esta gran noticia que es una buena noticia no solamente para los vecinos y vecinas de Huechuraba, sino también para la economía, para el empleo, para el transporte publicó. En definitiva, lo más importante y lo que a mí, por lo menos, me mueve, para la calidad de vida de nuestros habitantes.
 
Hace rato, alcalde, que no me emocionaba, que no sentía un discurso. Qué bueno que lo vamos a poder seguir escuchando por varios años más, desde quizás otros frentes, pero me toca el cómo usted se refiere con pasión a este tipo de obras.
 
Muchas gracias a todos los que están aquí presentes. Al embajador de Austria que me alegra que participe, al diputado Barrera, a la gente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) porque estamos echando a andar Chile y continuando una cuestión que es bien importante.
 
El recuerdo que traía el alcalde Cuadrado de quiénes estuvieron 100 años antes que nosotros. Ayer fui a visitar al presidente Lagos y una de las cosas que conversamos es lo importante de la continuidad de los proyectos y de tener visión de Estado y no estar pensando sencillamente en la próxima elección, sino en la próxima generación. Y como cuando pensamos con esa perspectiva de largo plazo, las cosas salen mejor para Chile.
 
Por eso este tipo de obras son las que cambian concretamente el diario vivir de la gente y que trasciende los gobiernos. Eso a mí, por lo menos, me alegra. Cuando me ha tocado inaugurar nuevas estaciones de Metro o poner piedras de obras de esas características que mejoran la calidad de vida de nuestros habitantes, lo primero que pienso es cuántos cuentos más se van a poder contar en la noche de madres y padres a sus hijos. Y reducir el tiempo de traslado en cerca de media hora, como se va a hacer acá, es una ganancia existencial de vida que mejora significativamente también algo que es muy importante, de lo que no hablamos tanto, pero que espero que sea uno de los legados de nuestro Gobierno, mejorar la cohesión social que parte en la familia, que parte en el barrio. Creo que con obras de estas características se logra.
 
Ahora estamos en un nuevo momento en Chile y, tal como estamos echando a andar e inaugurando el inicio de estas obras, creo que es momento de abrir una nueva etapa de acuerdos y resultados que sean palpables para las familias chilenas. De dejar los cálculos mezquinos, dejar de pensar solamente en la próxima elección y pensar en las soluciones.
 
Que la democracia dé resultados. Uno de los problemas que tenemos no solamente en Chile, sino en el mundo es que hay una desafección con nuestros sistemas políticos porque la gente común y corriente, la gente sencilla que se saca la cresta trabajando siente que las peleas de los políticos no les traen finalmente logros concretos que mejoren su calidad de vida.
 
Acá hay un ejemplo muy concreto de que hay cosas que se pueden hacer, éste es un ejemplo de obras públicas, pero también hay ejemplos de políticas públicas que tenemos que sacar adelante. Por eso me quiero referir nuevamente al Proyecto de Reforma Previsional. Necesitamos, Chile nos exige un acuerdo.
 
Creo que una de las grandes lecciones que deja tanto el plebiscito del pasado domingo como el del 4 de septiembre del año pasado es que Chile quiere soluciones ya. No nos quiere seguir ver peleando, no quiere que una visión de un sector se imponga sobre la de otra, sino que lleguemos a acuerdos que mejoren la calidad de vida de las familias.
 
Y creo que en materia de pensiones ha llegado el momento de poner manos a la obra. Llevamos más de 10 años estancados en la política, sin poder dar una solución concreta a este asunto mientras las personas que han trabajado toda su vida y se han deslomado para poder llevar el sustento a su casa, después de toda una vida laboral, no tienen pensiones dignas para poder sobrevivir. Eso no es justo y tenemos que mejorarlo.
 
Por eso hago un llamado, no un emplazamiento, no un apuntar con el dedo, sino un llamado fervoroso y convencido de que lo que nos pide el pueblo de Chile es llegar a acuerdos, llegar a consensos y sacar adelante políticas que vayan en mejora de la calidad de vida de nuestra gente.
 
Ahora, entrando en esta obra en específico, ésta es una colaboración público-privada virtuosa, que hace crecer al país y que nace de una iniciativa privada que fue muy valorada por los vecinos y vecinas. En el 2022 decidimos reactivar este proyecto que había tenido demasiadas promesas, 14 años esperando. Hoy damos inicio a las obras y proyectamos que el Teleférico Bicentenario estará funcionando el 2026. Vamos a hacer todos los esfuerzos para que así sea y estaremos conversando permanentemente con la empresa, con los trabajadores y trabajadoras para cumplir los plazos y, ojalá, incluso, si es posible, adelantarlo.
 
Este nuevo medio de transporte va a beneficiar a vecinos y vecinas, a trabajadores y trabajadoras de Huechuraba, Las Condes, Providencia y de Vitacura con tres estaciones, 122 cabinas y una capacidad de trasladar 3 mil pasajeros por hora, en cada dirección. Además, y esto es muy importante, su construcción va a crear más de mil empleos directos e indirectos.
 
Los que hoy se demoran 45 minutos en llegar desde el metro Tobalaba hasta Ciudad Empresarial, en adelante, cuando terminemos estas obras, se van a demorar 13 minutos. Además, como bien decía mi tocaya, Gabriela, tiene un añadido, es una apertura o un ingreso al Parque Metropolitano. Aprovechemos estos espacios, estos pulmones verdes que tenemos.
 
He tenido la oportunidad de ir al cerro temprano en la mañana en las últimas semanas, animado por el espíritu de los Panamericanos, y la verdad es que este pulmón verde que tenemos en Santiago tenemos que aprovecharlo más y tenemos que hacerlo más accesible para todos y todas. Creo que este teleférico, justamente, apunta en esa dirección.
 
De esta forma, Huechuraba, como decía el alcalde, da un paso más para integrarse y conectarse mejor con el resto de la ciudad, en la misma dirección que avanzaron antes las estaciones de metro Vespucio Norte y Los Libertadores.
 
De esta manera, avanzamos en equidad territorial para las familias de este sector de Santiago.
 
Estimados y estimadas:
 
Quiero contarles que, en materia de transporte, durante nuestro mandato, no solamente nos vamos a quedar con este teleférico, sino que, imitando buenos ejemplos de otras ciudades, como, por ejemplo, el caso de Medellín o de La Paz, vamos a licitar otras iniciativas como el teleférico de Iquique-Alto Hospicio y otro teleférico que unirá el plan con la parte alta de Valparaíso.
 
Además, está dentro de nuestros planes el licitar la construcción de 23 km de corredores para servicios de buses eléctricos en el Gran Concepción que tiene un gran problema de conectividad. La idea es llegar a todo Chile con este tipo de obras.
 
Ahora estamos en Huechuraba, en Santiago, pero estamos pensando en Alto Hospicio, una comuna golpeada, para poder mejorar la calidad de vida en todo Chile, también estamos pensando en Concepción, estamos reactivando los trenes para Chile porque tenemos la convicción de que la conectividad, el transporte público, la colaboración público-privada mejora la calidad de vida.
 
Quería aprovechar de señalar que en las últimas horas una publicación de un medio de comunicación, The Economist, sitúa a Chile como la mejor economía de Sudamérica y la 7° de los países de la OCDE. Nos preguntan: “¿Esto es una buena noticia?” Por supuesto que es una buena noticia. Que nos reconozcan por la disciplina fiscal es una buena noticia. La disciplina fiscal y la responsabilidad a la hora de pensar en el largo plazo de nuestro país nos ayudan. Insisto, esto está en el centro de cada una de nuestras acciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
 
Pero ¿es suficiente? No. No es suficiente. En las cifras macro hemos tenido buenas señales. La baja de 75 puntos de la tasa de interés por parte del Banco Central ayer es una buena señal de reactivación para la economía, pero sabemos que, en la macro, no nos podemos conformar solamente con los grandes promedios, tenemos que preocuparnos de cómo llegamos a las familias.
 
Ayer, estuve en el sector de El Castillo, en La Pintana, un sector muy estigmatizado, muy golpeado. Ahí me hablaban de lo difícil que es llegar a fin de mes. Por lo tanto, estas noticias que son positivas, de las cuales me alegro y que deben enorgullecernos como chilenos, como Gobierno tenemos el deber de traducirlas en mejoras concretas para las familias, para quienes lo han pasado mal en los últimos años, para quienes quieren salir adelante, para quienes se esfuerzan día a día por llevar el sustento a su casa y por tener una mejor calidad de vida.
 
Si estas buenas cifras a nivel internacional se traducen en que las familias sientan alivio y que su salario alcanza para más porque logramos disminuir y controlar la inflación, es una alegría. Esa es mi prioridad, que el crecimiento sea tangible y no solamente grandes promedios que las familias no ven.
 
Termino agradeciendo nuevamente a todos quienes hacen posible esta obra. Tengo la esperanza de que vamos a poder seguir trabajando unidos porque no me cabe ninguna duda, y así nos lo demuestra la historia de manera permanente, cuando logramos unirnos detrás de grandes metas, como sacar adelante a nuestro país, las cosas salen mejor.
 
Ese es el llamado que hago desde aquí, desde este inicio de obras, a toda la política: pongamos a nuestro país, a nuestra gente, a nuestro pueblo primero y vamos, sin lugar a dudas, a despegar y ser un país más justo, más equitativo, un país más feliz.
 
Muchísimas gracias a todos y a todas.