Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en conversatorio por seguridad con vecinos y vecinas de La Pintana

18 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en conversatorio por seguridad con vecinos y vecinas de La Pintana.

Muy buenas tardes a todas y a todos.
 
Los saludamos desde el sector El Castillo, en La Pintana y quiero partir agradeciéndole a la alcaldesa, Claudia Pizarro, por ayudarnos a gestionar este espacio para conversar con vecinas y vecinos de la comuna y abordar sus preocupaciones de primera fuente, en particular, en materia de seguridad.
 
Tal como lo señalé ayer, estamos de lleno en las prioridades de la ciudadanía y sabemos que la seguridad es de las primeras. Estuvimos conversando acá cómo iluminar mejor las calles, cómo conseguir más vehículos para la seguridad, cómo poder ojalá tener una mayor dotación de carabineros, cómo renovar y recuperar algunas plazas.
 
Desde acá, desde La Pintana, les decimos que estamos trabajando y estamos trabajando en terreno con los vecinos y vecinas que conocen perfectamente su realidad.
 
El 2019 acá hubo un hecho muy triste, porque la delincuencia no nació ayer. Una bala loca asesinó en su casa al pequeño Baltazar, tenía nueve meses. No queremos que esas cosas sigan pasando y, tal como hemos conversado con las vecinas, no podemos permitir que la delincuencia se naturalice.
 
Hace poco, un columnista que aparece en la televisión y escribe en los diarios, se refería de manera burlesca a la recuperación de una plaza en Renca, donde como Gobierno destruimos un narco mausoleo y donde antes había tierra, un terreno baldío y un culto al narco, hoy hay juegos para niños. Estamos recuperando los espacios públicos porque no vamos a permitir que la delincuencia nos gane la pelea y lo vamos a hacer en todo el territorio nacional.
 
Invito a que todos tomemos esta pega en serio porque no da para burlas, tenemos que actuar unidos para sacarlo adelante. Así lo entienden las vecinas, así lo entiendo yo como Presidente, así lo entiende el Gobierno.
 
Quiero decirles también, desde acá, que en la mañana he instruido a mi gabinete a que retomemos cuanto antes el trámite legislativo de la Reforma de Pensiones y el Pacto Fiscal para poder sacarlas adelante. Me lo han dicho ustedes mismas, no pueden seguir esperando. Han sido 10 años sin ser capaces de ponernos de acuerdo para sacar una reforma sustantiva de pensiones.
 
El pueblo de Chile nos dio un mensaje muy claro, quiere soluciones, quiere que seamos capaces de ponernos de acuerdo, ¡basta de peleas! A ponerse de acuerdo y a trabajar con humildad, pero con mucha convicción y trabajo.
 
El gabinete ya tiene esa instrucción y vamos a avanzar firmes con la Reforma de Pensiones porque es lo que nos está pidiendo Chile.
 
Anoche, después de escuchar y leer las declaraciones de la mayoría de los personeros de los diferentes sectores políticos, sentí un dejo de esperanza. Más allá de las legítimas diferencias, más allá de si había sonrisas menos o sonrisas más, más allá del sector del que provenga, tengo una provinciana esperanza que me niego a perder. Vi que todos estábamos de acuerdo en algo, independiente de para qué lado estuvimos en el plebiscito, que ahora hay que poner a Chile por delante y resolver las urgencias sociales que la gente ha puesto.
 
Hemos estado trabajando en eso, no partimos de cero, pero ahora basta de peleas y a mejorar la educación pública, a mejorar la salud, a sacar adelante la Reforma de Pensiones, a construir las 260 mil viviendas que nos comprometimos como Gobierno, a mejorar en todos los frentes la seguridad porque queremos seguridad económica, seguridad social y seguridad ciudadana.
 
Ayer, estimados y estimadas, quienes fueron derrotados son los que no estaban por los acuerdos. Por lo tanto, ese es un aprendizaje que todos, en particular quienes estamos en política, tenemos que tomar. Basta de creer que un sector, sea cual sea, puede imponer su visión al otro. Nos necesitamos todos porque Chile es uno solo.
 
Por eso, tal como dije ayer y lo reitero, pelota al piso, humildad y trabajo para sacar estas cosas adelante.
 
Vecinos y vecinas de La Pintana y de todo Chile, soy optimista del futuro del país, vamos a recuperar el crecimiento, vamos a crear más empleo, le vamos a ganar la pelea de la delincuencia y lo vamos a hacer en la medida en que seamos capaces de trabajar juntos, así, en el territorio. Para eso estamos y en eso estoy como Presidente.
 
Muchas gracias.