Presidente de la República Gabriel Boric Font encabeza el hito de destrucción de armas

12 DIC. 2023
Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza el hito de destrucción de armas

Muy buenas tardes, en especial a los trabajadores y trabajadoras de la empresa. Muchas gracias por estar acá, con nosotros, acompañándonos. También a todas las autoridades, los representantes de la empresa, al Ejército, a la Armada, a toda la gente que trabaja en la Dirección General de Movilización Nacional, a la delegada de la Región Metropolitana, Constanza Martínez; a nuestra ministra de Defensa, Maya Fernández y a nuestro subsecretario Galo Eidelstein; a nuestro subsecretario de prevención del delito, Eduardo Vergara; y a Luciano Ramos, gerente de operaciones de AZA por sus palabras y por las felicitaciones al tremendo trabajo que han realizado por ya 19 años en la destrucción de armas y también en el reciclaje de chatarra ferrosa que, además, tiene un impacto importante en la creación de empleos.
 
Hoy, partimos esta mañana temprano en la comuna de Lo Prado, estamos ahora en Colina, con la promulgación de la ley que regula los sistemas de registro y almacenamiento audiovisual en actuaciones policiales, que le otorga más más seguridad y más garantías tanto a la ciudadanía como a las mismas policías. Parte de Agenda de Seguridad priorizada por el Gobierno y el Parlamento.
 
Sabemos, y esto lo hacemos porque sabemos que la seguridad tanto social, económica y ciudadana de orden público, es prioridad para los chilenos y chilenas. Como Gobierno y como Estado estamos trabajando en diferentes ámbitos permanentemente todos los días, de manera firme y decidida, para construir un país más tranquilo y que sea amable y seguro para nuestras familias.
 
Estamos aquí en AZA hoy porque estoy seguro que un país que tiene menos armas en las manos equivocadas, es un país más seguro. Por eso hoy vamos a destruir 25 mil armas y otros accesorios, lo que representa el mayor número de armas destruidas desde 1990 y un 39% más que el año pasado.
 
¿Cómo se compone este número? De estas 25 mil hay 8 mil armas que fueron decomisadas por las policías y los tribunales de justicia. Eso es una muy buena noticia porque son 8 mil armas que estaban en manos equivocadas y que hemos sacado de circulación este año. Es difícil hacer política contra factual, pero piensen qué habrían hecho las personas a quienes les decomisamos esas armas con ellas si es que no se las hubiésemos arrebatado de su poder.
 
También hay 13 mil armas que han sido entregadas voluntariamente a la Dirección General de Movilización Nacional. Eso es una buena noticia también. Saludo la conciencia cívica de estos 13 mil ciudadanos y ciudadanas que han entregado voluntariamente su arma para que sea destruida y sacarla de circulación. Hay cerca de 3 mil que corresponden a armamento fiscal, que está siendo dado de baja por las policías.
 
Miles de armas que ya no van a estar disponibles para narcotraficantes, para delincuentes, para personas que quieran intimidar o utilizarlas de mala manera. Esto es un trabajo coordinado, como pueden ver en quienes están presentes hoy acá, entre diferentes instituciones del Estado, entre la decisión del Gobierno de avanzar en esta dirección, entre -como bien dijo Luciano- el mundo público y privado uniéndose para generar mayor seguridad en nuestro país y las Fuerzas Armadas que cumplen un rol tremendamente relevante en esta materia.
 
Valoro algo que expresaba Luciano en sus palabras, que estas armas además las estamos destruyendo para construir porque se funden y son convertidas en acero verde, que se utiliza para construir hospitales, carreteras y otras obras que son importantes para la ciudadanía.
Porque el acero -como tú bien mencionaste- es una industria que tenemos que cuidar en Chile y aprovecho mandarles un mensaje a los trabajadores de la CAP. Estamos preocupados por la situación de la CAP, nuestro ministro de Economía está encima del tema, hemos presentado en conjunto un requerimiento al tribunal correspondiente que tiene un plazo, desde presentado el recurso, de mínimo 60 días para poder pronunciarse. Queremos proteger a la industria del acero y, en particular, a la CAP.
 
De esta manera, vamos construyendo un país más seguro, con menos armas, con más empleo porque disminuir el poder de fuego de las organizaciones criminales es una de las políticas claves, uno de los objetivos que tiene la Política Nacional contra el Crimen Organizado. Y hay muchas instituciones que están colaborando en esa tarea: las Fuerzas Armadas, Carabineros, PDI, Aduanas, Gendarmería e instituciones del mundo privado.
 
Por otra parte, es gracias al Plan de Fiscalización de Armas, que no nace de la nada, con el que hemos logrado aumentar las armas fiscalizadas en relación con el año pasado. Eso ha sido porque hemos fortalecido las capacidades de nuestras policías con nuevos vehículos destinados a la tarea e incorporando a la PDI a esta labor.
 
Además, el Plan Calle Sin Violencia que lanzamos desde el Gobierno, es otra acción del Estado que busca frenar y ponerle coto a la tendencia al alza que habían tenido los homicidios violentos en nuestro país en los últimos años.
 
Que los delincuentes sepan que, cuando se cometen homicidios, las policías están cada vez más capacitadas para encontrar a los responsables y así ha sido en prácticamente todos los casos de alta connotación en el último tiempo. Si hay homicidios, vamos a recorrer cielo, mar y tierra para buscarlos, encontrarlos y van a tener que responder ante la ley. ¡No a la impunidad!
 
En esta estrategia juega un rol importante la fiscalización de armas de fuego con patrullajes preventivos, con la fiscalización de armas inscritas por parte de Carabineros y con operativos de la PDI.
 
Tengo claro que nuestros compatriotas esperan de sus autoridades decisión, mano firme y acciones concretas para terminar con el tráfico de armas, para quitarles poder de fuego a los narcos, para recuperar nuestros espacios públicos y para tener mayor seguridad. La masiva destrucción de armas de fuego que pueden ver atrás mío es un paso importante en esa dirección.
 
Tal como señalé en la mañana, es importante, y lo reitero, la unidad de toda la sociedad para enfrentar la delincuencia y el narcotráfico. He visto países en donde el narcotráfico ha corroído las instituciones, en donde la delincuencia ha corroído las instituciones. No permitamos que eso suceda en Chile.
 
Mi decisión como Presidente de la República es ser muy firme para evitar que el narcotráfico corroa las instituciones de nuestra República. Para eso, necesitamos la colaboración de toda la sociedad. Con el narco no se negocia, al narco se le enfrenta. Eso es lo que estamos haciendo aquí, en nuestro país.
 
No los vamos a dejar tomarse los espacios públicos, no los vamos a dejar tomarse poblaciones y los vamos a combatir con firmeza y con dureza en todo lugar donde se encuentren, desbaratando sus operaciones ilícitas, desbaratando la ruta del dinero, quitándoles las armas, quitándoles su mercancía y, también, esto es muy importante, lo recordaba hoy el alcalde de Lo Prado, generando más cohesión social porque, además de la persecución policial, estamos invirtiendo más en cultura, en educación y en deporte para que no haya niños ni jóvenes que estén disponibles para seguir ese camino.
 
Es un trabajo multidisciplinario que enfrento como una de las prioridades de nuestro mandato, porque así me lo ha mandatado la ciudadanía.
 
No les quepa ninguna duda que estamos trabajando con fuerza para proteger y darles seguridad a las personas. No sirven quienes tratan de tomar atajos y sacar rédito político de la delincuencia. Eso, al final del día, al final del camino, le hace mal a toda la sociedad. Tenemos que trabajar unidos, todos y todas, como lo ha demostrado la agenda conjunta que hemos acordado entre el Congreso Nacional y el Gobierno de Chile en donde, de 31 proyectos priorizados, ya han sido promulgados 19. Además, ya hemos promulgado durante nuestro mandato 45 proyectos en materia de seguridad.
 
Esa es la manera en la que Chile avanza, más seguro en todas sus seguridades: seguridad social, seguridad económica y seguridad ciudadana.
 
Muchísimas gracias.