Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza inauguración de obra de mejoras en Caleta Los Molinos

6 DIC. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza inauguración de obra de mejoras en Caleta Los Molinos.
 
 

Muy buenas tardes.
 
No sé cuántos discursos he dado ya en la región de Los Ríos en estos días.
 
Creo que siempre es bueno tratar de ser consciente de dónde uno está. Por eso, les pido que nos tomemos un segundo para mirar dónde estamos porque a mí, siendo del sur, me estremece, me conmueve, me motiva y me hace sentir muy orgulloso de Chile. Tengamos más conciencia de todo lo que tenemos que cuidar y valorar nuestro país. Esto es hermoso.
 
Nos vinimos desde la caleta de Niebla en una lancha y ver estos paisajes es realmente conmovedor. Lo menciono porque, a veces, en la política, sin darse cuenta, uno entra en un modo medio robótico donde lee, saluda, dice lo que tiene que decir y se olvida por qué está haciendo lo que hace. Creo que es importante que seamos conscientes que estamos aquí presentes trabajando por el pueblo, para el pueblo, con el pueblo y en este contexto hermoso y maravilloso.
 
Así que, muchísimas gracias a la región de Los Ríos por esta acogida que nos han dado en estos tres días de harta pega.
 
Los saludos a todas y todos los presentes, a los pescadores, a las recolectoras, a las pescadoras, a los buzos, a los mariscadores. Gracias a José Martel por sus palabras. Gracias al gobernador y a la alcaldesa. Gracias al sindicato mixto que preside Erwin Osorio y al sindicato de mujeres que encabeza Fidelina Sánchez, con quien estuvimos recién.
 
Me sumo sin haberlo conocido, pero me imagino que esto es fruto de esfuerzos de muchos años, de mucha pelea, de muchas reuniones, que debe haber costado mucho sacarlo adelante. Por eso, figuras como la de José Zúñiga son importantes.
 
Destaco en muchas de tus palabras, José, la relevancia que le diste a la organización colectiva, a los sindicatos, a las federaciones.
 
Estas cosas no se logran solo con voluntades individuales, se logran con organización, con trabajadores, en este caso con pescadores y pescadoras organizados, dando la pelea por mejorar sus condiciones de vida, relacionándose con las autoridades, pero exigiendo lo que les es propio, dignidad. Esa organización que siempre mantiene, razonablemente, una autonomía de los gobiernos de turno, este Gobierno que es un gobierno progresista tiene que ver a estas organizaciones con complicidad porque nosotros venimos de los movimientos sociales, venimos de las organizaciones sociales, venimos de las luchas sociales y no podemos olvidar nunca de eso.
 
Por eso valoro mucho en tus palabras ese reconocimiento a la organización colectiva porque esto no es fruto de una persona en particular, es fruto de su lucha. Así que los felicito.
 
Quiero destacar que el cómo se concretó esta obra es un buen ejemplo del trabajo conjunto, del diálogo, de la negociación, de la búsqueda de acuerdos y eso vale para la pesca artesanal en Los Molinos; vale para la conservación de estos ecosistemas preciosos que tenemos en Chile; vale para la lucha contra la delincuencia en donde necesitamos unidad y no divisiones para enfrentar al narco y al crimen organizado; y vale para la construcción definitiva de un país, más justo, más amable, en donde todos tengamos derecho a ser felices.
 
Lo decía bien el gobernador, la historia de la obra está caleta y de esta región joven, una de las más jóvenes del país, después de la del Ñuble, es un proceso que ha sido largo con conversaciones con las comunidades mapuche lafkenche que en 2016 presentaron una solicitud ECMPO. Una de las consecuencias de la Ley Lafkenche, si uno lo mira solamente desde una perspectiva, es que puede retrasar ciertos permisos y algunas obras.
 
Pero tengo la convicción de que lo que buscan las comunidades es proteger el medio ambiente, y los usos y costumbres tradicionales de las áreas costeras. Y la pesca artesanal también tiene que entenderse como un uso tradicional del área costera. Por lo tanto, estoy convencido de que esos dos intereses que a veces parecieran contrapuestos pueden dialogar, podemos llegar a un sano equilibrio y podemos acelerar los plazos, como lo conversábamos recién, para que los permisos no se traben 5 o 10 años, a veces, y para que las condiciones de vida de todos puedan mejorar más rápido, sin pasar a llevar los derechos de los pueblos originarios.
 
Eso es posible con voluntad política, con tomarnos estas cosas en serio, con que las autoridades locales y en particular los colaboradores del Gobierno estén encima, en terreno y no encerrados en las oficinas. Ese es el mandato que tiene nuestro nuevo delegado regional y todos nuestros seremis.
 
Es lo que, de alguna manera, logramos destrabar en Los Molinos. Esta obra se demoró harto obra, estuvo la pandemia de por medio, pero se llegó finalmente al acuerdo, fue posible sacarlo adelante y hoy tenemos este lugar que cambia significativamente las condiciones de trabajo de todos los que aquí laboran.
 
Quiero destacar, como lo decía José, la planta desaladora. Pasamos a verla recién. Es tremendamente importante que apliquemos tecnología e innovación en sectores como este, más alejados, que va a ser, como tú bien decías, un tremendo aporte en la demanda de agua potable cuando la población del sector costero de Valdivia crece, por lo precioso del lugar, en la temporada de verano.
 
Una de las cosas que yo espero y he aprendido de la pesca artesanal es que los pescadores de corazón, los que son serios y responsables son los principales protectores y guardianes de nuestras costas porque ellos saben y conocen los recursos. Queremos que sigan ejerciendo estas faenas por muchos años más, pescando tanto la sierra como la corvina, el pejegallo, mariscando locos, erizos y recibiendo a los turistas que disfrutan de esta hermosa playa que está a nuestras espaldas.
 
Quiero agradecer la pega que hace la Policía Marítima. Estuve en las caletas saludando a muchos policías marítimos. Es una policía menos conocida en Chile, generalmente cuando se habla de las policías la gente piensa en Carabineros y en la PDI, pero la Policía Marítima cumple un rol tremendamente importante, cuidar que se respeten las delimitaciones, a quién les corresponde la zona pesquera, que no se contamine, velan por la seguridad en las aguas.
 
Así que, mis respetos al trabajo de la Policía Marítima. Muchas gracias por esa pega importante que hacen.
 
Quiero tratar de transmitirles que Chile es un país que ha sido bastante pionero en proteger los océanos. No sé si saben que las 200 millas que hoy se aplican en prácticamente todo el mundo fue una iniciativa chilena del presidente de la época en los años 40. Es un presidente famoso por malas cosas, pero esa en particular y la Antártica fueron un gran acierto.
 
Y la primera presidenta, la presidenta Bachelet, fue pionera en la protección de los océanos y en crear muchas áreas marinas protegidas. Nosotros como Gobierno estamos siguiendo ese legado, tratando de combinar, por un lado, los usos productivos del mar con el cuidado de nuestros ecosistemas. Sabemos que eso es compatible y sabemos que es necesario compatibilizarlo porque, como bien saben los pescadores, me tocaba conversarlo, por ejemplo, con los pescadores en Juan Fernández, el cuidado de los recursos es la única manera de asegurar la sustentabilidad de un modo de vida.
 
Por eso, esta pega que hacemos en conjunto con diferentes organizaciones, los sindicatos, la policía marítima, el Gobierno, Sernapesca, Subpesca, el IFOP, la sociedad civil, las recolectoras y el mundo vinculado al turismo es tremendamente importante y creo que se representa muy bien en todo lo que hoy ejemplifica esta nueva caleta.
 
Para terminar, en la cuenta pública del 2022 adquirimos un compromiso con la pesca artesanal en Chile, habilitar, reponer y mejorar varias caletas pesqueras a lo largo y ancho de nuestro territorio, además de presentar una nueva Ley de Pesca, cosa que cumpliremos. Con nuestro subsecretario de Pesca, Julio Salas, estamos prontos a ingresar la nueva Ley de Pesca.
 
En muchos casos de la caleta se trata de finalizar obras que quedaron paradas o construir nuevas y aquí en Los Ríos tengo súper claro que, por ejemplo, faltan obras en Mancera y en Amargos. Me alegra, porque lo vi recién, que se están haciendo las faenas en Niebla. Estuve con los trabajadores de la construcción.
 
De las caletas que comprometimos el 2022 ya tenemos varias listas. Está lista la de Los Molinos, la de Lebu, en Biobío, la de Rolecha en Los Lagos y la de Barranco Amarillo en mi Punta arenas natal. Vamos a seguir trabajando fuerte para que rápidamente las caletas de Melinca en Aysén, de Talquilla en Coquimbo, de puerto Manso y puerto Oscuro también en Coquimbo, de Horcón en Valparaíso, de Las Rojas en Biobío, de Anahuac que Los Lagos, Quellón en Los Lagos, Totoral Bajo en Atacama, Bahía Mansa de Los Lagos, Obispito en Atacama y Chañaral de Aceituno estén listas y terminadas durante nuestro mandato. Y si podemos hacer más, vamos a hacer más.
 
Les agradezco una vez más a todos los habitantes de esta preciosa región de Los Ríos, la oportunidad de haberlos acompañado hoy y en estos días de trabajo que han sido intensos, no ajenos a la contingencia nacional, pero donde ustedes han podido ver que estamos dejando lo mejor de nosotros para mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo en regiones porque a ustedes nos debemos y con ustedes vamos a seguir trabajando.
 
Muchísimas gracias.