Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la instalación de la primera piedra del Hospital de Los Lagos.
Muy buenos días a todas y a todos.
Qué alegría estar acá, qué linda energía se siente en Los Lagos. Muchas gracias por recibirnos de esta manera. Estoy contento por muchos motivos, hoy en la mañana nos levantamos tempranito y salimos a trotar por la costanera de Valdivia con una alcaldesa por ahí y gané una invitación a un matrimonio. Ese fue el premio, así que en una de esas nos vemos en enero. Vamos a tratar.
Hay otros motivos para estar contentos, además del hito que nos convoca. Primero, al grupo folclórico le quiero agradecer la presentación y mantener vivas las tradiciones de la patria y qué bonito que hayan cantado la canción de Javiera Carrera, porque me acordaba que, en La Moneda, que está llena de cuadros de hombres, muchos presidentes, muchos próceres de la historia y está bien, y uno de los pocos cuadros de mujeres que hay es de doña Javiera Carrera, una luchadora por la independencia de la patria y que hizo la primera bandera con sus manos. Así qué bonito que se recuerde a esta gran mujer.
Me alegro mucho también por la presencia de los vecinos y vecinas. Creo que los presidentes y las autoridades tenemos que estar siempre junto al pueblo, pero además me alegro mucho de algo que es bastante excepcional en estos tiempos de relativa polarización, que acá están todos los parlamentarios de la región. Eso es una buena noticia porque veo a la senadora Gatica, al senador De Urresti, al diputado Ilabaca, al diputado Von Mühlenbrock, al diputado Berger, al diputado Rosas, a la diputada Bravo. Faltó Iván que dijo que no podía venir, pero no me cabe ninguna duda que estaría acá.
Y eso es una buena noticia porque hay cosas que unen a Chile y a los chilenos, cuando logramos unirnos más allá de las legítimas diferencias que podamos tener en el debate político contingente, las cosas salen mejor. Éste es un buen ejemplo de aquello, por eso agradezco vuestra presencia acá a todos parlamentarios. Me parece que es una buena señal.
Hoy estamos dando inicio a la construcción del que será el nuevo Hospital de Los Lagos, que traerá más dignidad en la atención de la salud de las y los habitantes de la comuna de Los Lagos y Futrono.
Cuando escucho a Gladys, no puedo sino conmoverme porque también representa la historia de la comuna y las obras públicas, en un hospital en este caso, son bienestar, son felicidad, son patria y creo que tú lo has representado muy bien en tus palabras.
¿Cuántos laguinos y laguinas nacieron en el viejo Hospital de Los Lagos? ¿Cuántos otros reciben o entregan también tratamientos y cuidados? Quiero aprovechar de saludar al personal de salud, veo ahí el logo de la Fenats, de la Fenpruss y de la Confusam. Mis respetos a los trabajadores y trabajadoras de la salud qué tanto nos han dado en estos tiempos duros.
Por eso es tan importante esta obra y por eso es tan importante, además, que haya trabajadores y trabajadoras para poder atenderlos con cariño, con dignidad.
Y las palabras de Aldo Retamal, un alcalde joven de la comuna, con quien compartimos el anhelo de que la salud pública accesible, oportuna y de calidad debe estar en el centro de las preocupaciones de las autoridades. En particular, en las zonas más alejadas, también en las zonas rurales, no solamente en las grandes urbes. Muchas veces nos preocupamos de la capital o de las capitales regionales, pero es importante también descentralizar desde las regiones.
No me cabe ninguna duda que esta tarea merece visión de Estado y hoy estamos poniendo la primera piedra, pero seguramente será otro el presidente o la presidenta que le toque inaugurar esto. Estas son obras grandes que se demoran, lo sabemos. Es como el Metro, hace poco inauguramos una nueva extensión de la línea del Metro que llegó a unas comunas populares, a El Bosque y San Bernardo en Santiago. U otro ejemplo, para que no sea en la capital, el embalse de Chironta, que inauguramos cerca de Putre, que se inició durante el gobierno de la presidenta Bachelet, se continuó durante el gobierno del presidente Piñera y me tocó inaugurarlo. Ahora, estamos empezando una obra y le tocará continuarla a otro y eso es importante porque son políticas de Estado, van más allá del gobierno de turno.
Por eso compartimos el entusiasmo porque también, tras meses de paralización de las obras, la colocación de esta primera piedra representa la esperanza y el triunfo de un trabajo conjunto y que es posible reactivar no solamente el nuevo Hospital de Los Lagos, sino también reactivar a Chile.
Este esfuerzo va el mismo sentido de la Ley de Presupuesto que hace poco tuvo a bien aprobar el Parlamento de la República, que aumenta en un 8,1% el presupuesto para la salud. Es un presupuesto que, en un contexto difícil, un contexto restrictivo para la economía, decidimos no aplicar las recetas neoliberales de políticas de autoridad, sino crecer en el gasto público. Y eso puede ser discutido, siempre hay discusiones académicas y políticas al respecto, pero estamos convencidos de que el Estado tiene un rol importante en la reactivación de la economía de Chile.
Quiero decirles, estimados compatriotas, desde Los Lagos para todo Chile, que nuestro país va a volver a crecer y que el 2024 va a ser un buen año, no solamente para la economía, sino para las familias chilenas.
En materia de salud, ésta es la mayor alza en mucho tiempo que se hace en un presupuesto de salud porque sabemos que hay mucho por hacer. Estamos dando buenas noticias, pero sabemos que tenemos muchos desafíos y tareas pendientes. No da para regocijarse en todo, las listas de espera están demasiado altas y tenemos que trabajar firmemente por reducirlas y eso no es fácil. Hay mucha pega por hacer.
Hemos avanzado en la gratuidad en salud en el sistema público con el Copago Cero, que ha sido una muy buena noticia para las familias, en particular para las de clase media.
Tenemos un tremendo desafío de solucionar el tema de la crisis del sistema privado de salud, en el cual la ministra de Salud, Ximena Aguilera, está trabajando intensamente para poder llegar a un acuerdo con todas las partes, que, por un lado, implique la mantención del sistema, pero que no sea un perdonazo. Tenemos que lograr una combinación y un equilibrio que asegure la continuidad porque nos interesa que lo primero sea el bienestar de los pacientes, tanto del sistema privado como del sistema público.
No queremos colapsos. Hay algunos que han dicho que queremos que se caiga el sistema por cuestiones ideológicas, pero no es así, porque sabemos que, si colapsa el sistema de salud privado, eso va a afectar tanto a los usuarios del sistema de salud privado como a los del público. Pero lo que no estamos dispuestos a hacer, por otro lado, y en eso tenemos que llegar a un equilibrio, es hacerle un perdonazo a las Isapres que, durante mucho tiempo, hicieron un negocio que sabían que no estaba cumpliendo con las reglas.
Ese equilibrio, no me cabe ninguna, lo vamos a encontrar. Estamos trabajando firme en eso. Desde el Senado ha habido harta colaboración en esto y sepan que como Gobierno estamos preocupados y trabajando en esa dirección.
Más buenas noticias en salud. Ustedes pueden ver en esos paneles parte de la red de hospitales que se están construyendo y con los cuales estamos reactivando las obras de infraestructura en Chile. Esos son los 24 hospitales que está construyendo el MOP y hay 10 hospitales más que se suman en salud. Tengo una lista en mi escritorio en La Moneda con todos los hospitales y con cada una de las trabas que tienen los diferentes hospitales para poder, valga la redundancia, destrabar y echarlos a andar.
Por eso, ayer presentamos y echamos a trabajar una cuestión que no es comunicacional, sino que va a ser de trabajo intenso, dedicado y del cual voy a estar personalmente a cargo, que es un Gabinete de Crecimiento Económico, en donde nos vamos a preocupar de reactivar Chile, de reactivar las obras porque sabemos que, si hay 890 mil personas desempleadas en nuestro país, eso es algo que nos tiene que angustiar y nos tiene que poner sentido de urgencia en el trabajo. Y el destrabar las inversiones públicas es un aliciente para destrabar las inversiones privadas.
Estamos trabajando en conjunto con el ministro de Economía, con la ministra del MOP, con el ministro de Hacienda, con la ministra de Ciencias porque es importante incorporar una dimensión de nueva tecnología, de encadenamiento productivo, y con la ministra del Trabajo para poder sacar adelante estas obras, destrabar todo lo que haya que destrabar e impulsar las inversiones en nuestro país.
La construcción de este nuevo hospital en Los Lagos es parte de un proyecto mayor de mejoramiento en infraestructura hospitalaria de la red Los Ríos-Los Lagos que contempla la reposición de éste y otros dos hospitales de la región de Los Ríos y la construcción del primer hospital público en Puerto Varas, en la región de Los Lagos. Los cuatro hospitales en su conjunto van a contar con 495 camas y van a beneficiar a más de 290 mil personas.
Con esto esperamos remediar el déficit de infraestructura y equipamiento con el que hoy cuenta la salud pública en la región. Y a partir de esta primera piedra, que nos enorgullece poner juntos, comienza una nueva etapa para la salud pública de las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Ustedes saben, vecinos y vecinas de la comuna, que el hospital que aquí se construirá va a reemplazar al antiguo Hospital de Los Lagos para el cual tenemos tremendas palabras de agradecimiento, porque ustedes contaban que ese terremoto brutal de 1960 que trajo desgracia, pero también trajo resiliencia, trajo una capacidad de ponerse de pie, trajo, entre otras cosas, justamente este hospital que hoy comenzamos a dejar atrás con mucho agradecimiento y cariño. Fue inaugurado en 1964 y como es propio de un hospital de tantas décadas ya presenta el deterioro del paso del tiempo.
Violeta Parra tiene una canción muy bonita que es muy poco conocida que se llama “Puerto Montt está temblando”, no sé si la conocen. A los que no la conozcan se las recomiendo porque habla justamente del terremoto del 60.
Hoy me enorgullece muchísimo poder dar inicio a estas obras que van a renovar y mejorar el Hospital de Los Lagos, para que las consultas y tratamiento que reciben los laguinos, los futroninos sean en mejores condiciones, con mejor infraestructura y con equipamiento médico de primer nivel.
Además, esto genera empleo de diferentes tipos, en la construcción, en servicios asociados y encadenamientos que le hacen bien a la comuna y a la región porque sabemos que la Región de Los Ríos está con problemas de empleo y tenemos que ponernos las pilas firmes para reactivar el trabajo en la región. Y le sumamos el mejoramiento y asfaltado de la calle Conductor Núñez que va a dar con el nuevo hospital y que va a conectar a la Ruta 5 Sur y el camino Los Lagos-Futrono.
Me entusiasma ver cómo, desde Los Lagos, estamos construyendo el Chile que queremos.
A propósito de lo que decía el alcalde, hace poquito dimos la noticia de que prontamente vamos a entregar la declaratoria de reserva de Los Ríos-Futaleufú y el río Puelo, y espero que prontamente sumemos el río San Pedro a esta declaratoria para seguir protegiéndolos.
Son grandes obras públicas como ésta las que nos permiten dar pasos firmes hacia un Chile más desarrollado, más justo y en donde el centro de la política, el objetivo de la política, más allá de las peleas del día a día, más allá de las redes sociales, esté en ustedes, vecinos y vecinas, ciudadanos y ciudadanas, en el pueblo de Chile que es nuestro mandante y a quien nos debemos.
Muchísimas gracias. Es un honor estar hoy con ustedes.
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe en audiencia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann
Modal title
Cerro Castillomiércoles, 15 de enero de 202512:30
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe en audiencia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann