El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, interviene en el Foro de Alto Nivel sobre Economía Digital.
Muchísimas gracias, en primer lugar, a nuestros anfitriones, las autoridades del gobierno de China y a todas y todos los invitados a este III Foro de la Franja y la Ruta.
Para nosotros, desde Chile, desde donde hemos viajado más de 35 horas para poder llegar hasta acá, es realmente un honor poder compartir con ustedes la visión de nuestra patria lejana al sur del mundo sobre un tema tan trascendente para el presente y futuro de nuestro planeta, como es la economía digital.
Quiero agradecer la invitación que nos extendió el Presidente Xi Jinping para participar como país este III Foro de la Franja y la Ruta, al igual como hemos participado en sus dos versiones anteriores. Hoy, desde este lugar tan lejano que es América, estamos Argentina y Chile y estamos orgullosos de poder estar representando también a nuestro continente en este espacio con países hermanos.
Nuestra convicción es que la única forma de transformar los riesgos y las amenazas del presente en oportunidades para el desarrollo justo y sostenible de nuestros pueblos es mediante la cooperación internacional, el multilateralismo y la armonía entre los pueblos. Por eso, me hace mucho sentido cuando desde el gobierno chino nos invitan a forjar un desarrollo que tenga beneficios compartidos, sin pretensiones hegemónicas y sin ánimos expansionistas.
Valoramos y reconocemos a la Iniciativa de la Franja y la Ruta como un ambicioso proyecto que, en sus 10 años de experiencia, ha permitido mejorar de manera significativa y notoria la conectividad entre sus países miembros y el nuestro, Chile, como promover y pionero de la integración con el Asia Pacífico, apoya decididamente esta iniciativa y buscamos potenciar nuestra integración en ella.
Además, invitamos a los países parte de la Franja y la Ruta también a conocer más en profundidad nuestro hermoso continente, la América Latina.
Creemos que el futuro de esta Franja y la Ruta se debe proyectar más allá de la infraestructura física y tal como en la historia la Ruta de la Seda significó la integración pacífica y, también, desde una perspectiva cultural y de comprensión entre los pueblos, hoy la Franja y la Ruta puede apuntar a colaborar en áreas de transición energética, de ciencia y tecnología, de innovación y desarrollo, y de economía digital, retomando este espíritu antiguo de la Ruta de la Seda que, además de mercancías, nos permitió transmitir conocimientos entre Oriente y Occidente.
Este aspecto, creemos, es clave para países como el nuestro, en vías de desarrollo y saludamos la importancia que China ha otorgado a la economía digital en el contexto de esta iniciativa.
Y es que la economía a nivel global transita cada vez con más celeridad, con más rapidez hacia lo digital y la pandemia, sin lugar a dudas, con todo el dolor que trajo, la muerte y a veces la competencia, también tuvo externalidades positivas como la solidaridad entre pueblos, a la que hacia referencia Alberto Fernández en su curso de la mañana.
También, las compras en línea, la banca digital, la telemedicina, la educación virtual y las aplicaciones móviles que se desarrollaron son algunos ejemplos de cómo la economía digital hoy es parte ineludible de nuestra vida cotidiana.
Ante esta realidad, estimadas y estimados, creo que es de máxima importancia que, como países en vías de desarrollo, estemos a la vanguardia y colaboremos entre nosotros. Durante la pandemia hubo un sector o hubo algunos países que se empeñaron en competir por las nuevas tecnologías y, en particular, por las vacunas.
Quienes somos países en vías de desarrollo no queremos competir, queremos colaborar porque estamos convencidos que es a través de la colaboración que nuestros pueblos pueden estar mejor y, en la medida en que nos encontremos, en la medida en que nos miremos como iguales, en la medida en que nos respetemos con nuestras diferentes culturas, con nuestras diferentes experiencias de vida, vamos a poder juntos vivir mejor.
Creemos que el giro hacia la economía digital puede ser una verdadera fuente de crecimiento y desarrollo que contribuye, además, a mejorar la inequidad imperante. Muchos de nuestros pueblos tienen grandes riquezas, pero la riqueza está mal distribuida y tenemos que distribuir de manera más justa la riqueza entre nuestros pueblos. Para eso, creemos que la economía digital es, también, una oportunidad. Así lo entendemos desde nuestra patria, Chile, en donde el impulso de fortalecer iniciativas de infraestructura digital se ha vuelto una política de Estado, especialmente en lo que se refiere a conectividad, almacenamiento y transmisión segura de datos.
Somos, en este momento, la octava economía de la OCDE con mayor número de suscriptores de datos de banda ancha móviles y, este año, el Índice Global Speedtest indicó que tenemos el internet de banda ancha fija más rápido del mundo. A nivel de Estado estamos reduciendo, significativamente, la burocracia mediante el uso de una Clave Única Digital para todos los trámites gubernamentales y las pequeñas y medianas empresas chilenas fueron las que más incrementaron la digitalización de sus procesos durante la pandemia, según informara también la OCDE.
Por todas estas razones, el estudio más reciente de Digital Readiness Index reveló que somos uno de los países más preparados en América Latina para iniciar el nuevo modelo económico digital. En los últimos años países como Singapur, Francia, Estados Unidos, Estonia, Reino Unido, India y, también, China han elegido a Chile como mercado para el desarrollo de softwares y tecnologías de la información, demostrando el potencial de nuestro país como polo de innovación en Sudamérica.
Y en todo este proceso la experticia y la innovación de empresas chinas han jugado un rol que es digno de destacar porque han participado activamente en la construcción de las redes 3G, 4G, 5G, además del proyecto de cable de Fibra Óptica Austral que permitió integrar una zona de Chile de casi 3 mil kilómetros a esta tecnología. Además, estamos proyectando la extensión de la Fibra Óptica hacia la Antártica; la Antártica, un continente de ciencia y de paz, del cual, tanto Chile como Argentina, somos puerta de entrada para el mundo.
A fines del 2023 y durante el 2024 vamos a realizar nuevas licitaciones de espectro para el despliegue del 5G, lo que va a abrir nuevas oportunidades de inversión y colaboración con diferentes actores en este ámbito prioritario para nuestro Gobierno. A la par con estos avances, estamos buscando fortalecer las alianzas internacionales con el fin de materializar el potencial que la economía digital tiene para democratizar la participación de las personas, las comunidades y las micro, pequeñas y medianas empresas en la economía global porque estamos convencidos de que la economía digital también debe servir para democratizar nuestras sociedades, para que nuestros pueblos tengan mejores posibilidades de expresión.
Y es que combatir la brecha digital que afecta principalmente a las nuevas empresas, a las de zonas remotas y rurales, y aquellas dirigidas por mujeres, por jóvenes, por personas mayores o por migrantes es, hoy, el principal reto que tenemos en esta materia.
Hemos sido pioneros en la inclusión de temas de economía digital como estos en tratados de libre comercio y junto a Nueva Zelanda y Singapur firmamos el 2020 un inédito acuerdo de Asociación de Economía Digital (DEPA, por su sigla en inglés), que avanza, justamente, en esta dirección. Actualmente, estamos trabajando en la ampliación de este acuerdo y hemos manifestado a China el apoyo de nuestro país para formar parte, justamente, de DEPA y a otros países que, eventualmente, quieran integrarse a este acuerdo.
En Chile, y con esto termino, nuestra prioridad es mejorar la calidad de vida de nuestra población en todas las dimensiones posibles, incluyendo la de disfrutar y ejercer la capacidad de innovar, beneficiarse de los logros científicos y tecnológicos, y vivir en un entorno amigable, inclusivo, sustentable e inteligente.
Estimadas y estimados:
A medida que avanzamos hacia un futuro digital es fundamental que sigamos fortaleciendo nuestras alianzas y colaboraciones internacionales, abriendo nuevos caminos de cooperación y colaboración en un marco de neutralidad tecnológica, sin subordinarse a ninguna potencia, y de trato no discriminatorio, garantizando un ambiente respetuoso para las inversiones.
Sepan que, en nuestro país, Chile, encontrarán un aliado entusiasta del futuro que nos espera.
Y antes de terminar, muy brevemente, no puedo dejar de compartir con ustedes una breve reflexión. Hoy estamos aquí en este foro internacional hablando de cómo profundizar la economía y conectividad digital como un derecho de nuestros ciudadanos, cómo iluminar más lugares. Sin embargo, al mismo tiempo, tal como mencionara António Guterres, hoy, en la Franja de Gaza, el pueblo palestino no sólo no tiene acceso a internet, sino que, incluso, se le ha negado el acceso a servicios básicos como el agua y la luz.
Desde este foro hago un llamado enérgico a terminar con el castigo y masacre a civiles, y a entender que los infames atentados y secuestros perpetrados por Hamás no otorgan derecho al Estado de Israel para imponer muerte y barbarie, como lo está haciendo hoy en Gaza. Levantemos también nuestras voces ante esta tragedia que no puede, si no, conmocionarnos y llamarnos a la acción.
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe en audiencia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann
Modal title
Cerro Castillomiércoles, 15 de enero de 202512:30
S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe en audiencia al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Mathias Cormann