Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe por primera vez en Chile el Fuego Panamericano

30 SEPT. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recibe por primera vez en Chile el Fuego Panamericano.
 
 

Muy buenos noches a todos y a todas.
 
Como les comenté hace un tiempo, no recuerdo en cual de todas las actividades, si fue en la que hicimos en La Pintana, en el Estadio Nacional o una en La Moneda, que toda actividad relacionada con los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos es pura alegría, es derroche de buena energía, se desborda el optimismo, las buenas vibras, la unidad y es algo que, a veces, en política uno extraña, no es tan común, pero lo que ustedes generan, y les hablo a las y los deportistas, a sus familias, a todos quienes han trabajado por hacerlo posible, es realmente mágico. Generan unidad y un espíritu nacional que va más allá de solo el patriotismo de la bandera propia porque también es, como dice el lema, un punto de encuentro de diferentes culturas.
 
Es demasiado potente y yo he ido sintiendo, en la medida que avanza el tiempo, lo que generan los Panamericanos y Parapanamericanos.
 
Quiero saludar a Neven por la tremenda labor que han realizado históricamente. Tú dabas cuenta de una trayectoria larga. El que hoy estemos acá no es una cosa de este año ni del año pasado ni de lo que uno pueda ver, sencillamente, en el pasado inmediato, fue un largo tiempo de preparación para que Chile pueda estar hoy en este lugar y sé que gente como tú, con muchos otros, muchas otras, han aportado muchísimo para aquello.
 
Saludo al ministro Jaime Pizarro, nuestro mejor evaluado por esto. A nuestra subsecretaria de Deportes, Antonia Illanes que ha realizado una tremenda pega, silenciosa, anónima. De verdad, Antonia, ¡chapó!
 
Permítanme contarles un par de cositas breves. Antonia trabajaba conmigo en la diputación, ella es abogada experta en otras áreas y es una mujer demasiado competente de estas que, como en un equipo de fútbol, uno pone en cualquier lugar y te rinde. Es muy impresionante. Y cuando estábamos conversando qué hacer, formando gobierno, me dice: “Me gustaría ir a la Subsecretaría de Deporte”; y yo: “¿Qué? ¿en serio? ¿por qué?”; “Es que se vienen lo Panamericanos y va a ser mucha pega y creo que ahí puedo aportar”, me dice. Y de verdad, Antonio, muchas gracias a ti y tu equipo, y al equipo del ministro, por cierto, por ese tremendo trabajo.
 
Muchas gracias a la Corporación Santiago 2023, a todos los que se han reunido durante mucho tiempo. Al gobernador Claudio Orrego, muchas gracias por la pega. Cómo nos unimos diferentes autoridades de diferentes disciplinas, la alcaldesa de La Pintana, la alcaldesa de Ñuñoa, vi a la alcaldesa de Santiago, disculpen si no menciono a alguien, pero cómo las diferentes autoridades se van combinando en pos de un sueño común es muy bonito.
 
Y, por cierto, a quienes fueron representados hoy a través de las palabras de Melita. Es un honor. No sí si esto es pertinente, pero es escalofriante, uno siente lo que significa cuando uno saluda a Melita, ella es de remo, y tiene las manos callosas de tanto esfuerzo, de tanto entrenamiento y uno dice: “¡Guau! Para llegar acá hay mucho sacrificio”. Así que, de verdad, a ti y a Antonia, muchas gracias. Muchas gracias a Tomás por pasar la posta. Yo creo que todos nos emocionamos desde diferentes lugares con toda tu trayectoria y que hoy diferentes generaciones de deportistas se estén encontrando acá. Saludar a Fernando González es tremendamente emocionante. A todo el Team Paralímpico.
 
Yo les quiero decir algo al Team Paralítico. Cuando fuimos a inaugurar la Villa Panamericana el Team Paralímpico me retó inmediatamente y me dijo: “Acá, somos los dos. Es la Villa Panamericanos y Parapanamericanos” porque por primera vez, y lo decía en una entrevista, hace poquito, el encargado de su delegación que la visibilización que ha tenido el deporte paraolímpico, parapanamericano con ocasión de esto es tremenda. Y cuando inauguremos el Centro Paralímpico yo creo que vamos a estar cambiando muchas vidas y dando muchas oportunidades. Así que, también es una alegría, felicitaciones a ustedes por todo el esfuerzo que han hecho para llegar hasta acá. Es un orgullo gigante verlos.
 
Bueno, a todos los deportistas, a todos los integrantes a los integrantes del Team Chile, a los integrantes de Promesas Chile, a quienes han trabajado duramente para que nuestro país sea anfitrión de uno de los mega eventos deportivos más importantes del mundo. Saludo a la distancia a Alexandra Benado que también estuvo trabajando durante el primer periodo de Gobierno, de manera intensa en esto. A los ministros de Deportes de los gobiernos anteriores porque esto es algo que viene no solamente de nosotros. Muchas gracias por ese trabajo.
 
Estamos hoy reunidos para cumplir estos hitos simbólicos que nos llenan de una carga emotiva y conectan con la historia misma del encuentro de los pueblos, que es recibir la antorcha que ha venido viajando desde el centro ceremonial de Teotihuacán en México. El día de ayer nos contaban y les agradecemos al pueblo mexicano por el recibimiento que dieron, por cuidar la llama olímpica, por cuidar las tradiciones de nuestros orígenes en nuestra América Latina, morena, salvaje.
 
Y esta tradición que, entiendo, se remonta a los años -bueno, el fuego desde hace mucho tiempo- de 1950 es realmente un honor poder ver esta llama acá. Desde la Grecia antigua el fuego ha acompañado a los juegos deportivos Olímpicos y una tradición que también recogen nuestros Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
 
Y el olimpismo tiene valores muy profundos, representa la paz, el encuentro, el diálogo, la disciplina, la justicia, la competencia en buena lid y todo eso se representa en esta llama que hoy está atrás nuestro.
 
Cumplimos, así, esta tarde con la misión de dividir el fuego en tres antorchas y la vamos a enviar a todo el territorio nacional, de norte a sur, de cordillera a mar, para que impregnen de su espíritu a todo Chile. Y cuando decimos a todo Chile estamos hablando en serio porque, cuando hagamos la división, la ministra Tohá se va a ir a Visviri que es el lugar más septentrional de Chile. La ministra Vallejo se iba a ir a Puerto Williams, pero dijo: “¿Cuál es la ciudad más al sur?”; y le dijeron: “Puerto Williams”; “No, de verdad más al sur”; “Puerto Toro”, un pequeño poblado donde viven pescadores centolleros que tiene un colegio chiquitito en la Región de Magallanes, en la Isla Navarino, que debe tener menos de 100 habitantes cuando no es temporada de pesca y vamos a llegar hasta allá, a ese extremo. Y desde ahí vamos a estar viajando desde el norte y desde el sur para encontrarnos, y, por cierto, el ministro Pizarro que se va a nuestro “ombligo del mundo” donde también se encuentran todas las culturas, a Rapa Nui, la Isla de Pascua. Muchísimas gracias por este viaje y este encuentro que van a hacer y de ahí vamos a ir recorriendo hasta encontrarnos todos.
 
Este fuego va a estar de regreso en Santiago el 20 de octubre. Yo voy a venir llegando de China en este vuelo con 6 escalas, nos vamos a demorar. Eso fue lo que le dije el edecán en ese meme que se difundió de mi hablando con el edecán, fue cuando me contó que el vuelo tenía 6 escalas; y a la vuelta tiene 8. Pero vamos a estar de regreso el 20 de octubre, llego a la 1:30 de la mañana y de ahí nos vamos a juntar con todos para reunificar el fuego y encender el pebetero del Estadio Nacional para iniciar los 19° Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en Santiago 2023.
 
Este es un tremendo honor y es una tremenda responsabilidad porque es el evento multideportivo más grande que nos haya tocado organizar en toda nuestra historia. Congrega, para que se hagan una idea de lo que significa, más de 9 mil atletas, 7 mil atletas panamericanos y 2200 parapanamericanos.
 
El otro día estuvimos con la capitana del equipo de hockey recibiendo las viviendas en Cerrillos, unas viviendas integradas que, además, tienen condiciones de accesibilidad tremendas. Estuvimos con la alcaldesa, Lorena Facuse. Y las recibíamos con ella, con los deportistas, y, al mismo tiempo, con los pobladores que han estado peleando por una casa durante muchísimo tiempo y, después, van a poder tener su departamento. O sea, el legado que dejan los Juegos trasciende más allá de las fronteras del deporte, les va a cambiar la cara a los lugares en donde se realicen.
 
Y, para que esto sea posible, ha sido un tremendo trabajo, una tremenda pega. 20 de los 24 ministerios han estado involucrados en diferentes jornadas de coordinación y cuando llegamos al Gobierno algunos nos habían advertido que podía ser difícil. Para que sepan, porque esta es una cuestión de Estado, va más allá del Gobierno, invitamos a la expresidenta Bachelet y al expresidente Piñera, quienes no pudieron asistir por motivos de agenda, pero ellos también son parte del largo camino para haber conseguido esto, ellos y sus diferentes colaboradores.
 
Cuando llegamos nos dijeron: “Va a ser difícil, en algunas cosas estamos contra el tiempo”, el centro acuático todavía estaba ni en pañales, no tenía diseño todavía y logramos, sin embargo, sacar todo adelante y metiendo el pie en el acelerador con mucha disposición de todos los servicios, de los trabajadores de las obras, de los deportistas que nos estaban apuntalando, de los dirigentes y dirigentas; tenemos todas las condiciones para tener unos juegos preciosos, unos juegos en donde vamos a cumplir con los estándares que ustedes se merecen.
 
Hace 5 años partieron los trabajos preparatorios y hemos invertido en esto más de US$ 580 millones, pero no lo vemos como un gasto, si no como una tremenda inversión que va a actualizar y mejorar nuestra infraestructura deportiva dejando un legado permanente en nuestro país que va, además, a dinamizar nuestra economía en diferentes rubros asociados al evento, que va a permitir recuperar barrios y espacios públicos y que va a contribuir a crear una cultura de vida más sana en nuestra sociedad.
 
Yo me imagino que ustedes están más conscientes de eso que yo, pero el orgullo que representan los deportistas cuando se ponen la camiseta de la selección nacional y cómo, desde todo Chile, los van a estar viendo, no como presión, sino lo digo como con orgullo, el ejemplo que significan es tremendo, son cambios en la vida de chicos y chicas.
 
Ayer, perdonen la digresión, les mandaba un saludo a un equipo de tenis de mesa de La Legua de San Joaquín de niños que se formó hace 2 años y ya tiene dos chicos seleccionados nacionales. Ejemplos como ese son los que van cambiando la realidad. Cuando hablamos de La Legua también hablamos de historias de garra, de esfuerzo y de cuestiones felices, y eso es lo que logra el deporte, romper estigmas.
 
Queremos que estos juegos despierten muchas vocaciones deportivas, ojalá que nos contagiemos todos, me incluyo, entre nuestros niños, niñas y jóvenes, que el deporte se masifique en las escuelas, liceos y barrios. Hemos estado pensando con la ministra Tohá y la ministra Vallejo cuando sean los Panamericanos hacer eventos en las plazas públicas de todas las regiones, de utilizar el espacio, de cómo recuperamos los espacios públicos aprovechando los Panamericanos y Parapanamericanos.
 
Queremos, además, por cierto, ser más competitivos como país en materia deportiva. Y, por eso, nos interesa que nos vaya bien, que les vaya bien. Vamos a estar pendientes, expectantes, vibrando con sus éxitos y acompañándolos cuando no se logren los objetivos que se tenían que es parte de esto también. No estamos para poner presiones, sino para decirles estar acá ya es un tremendo éxito.
 
Lo mismo que los Cóndores que están en el Mundial de Rugby por primera vez. Hoy, si no me equivoco, por primera vez jugaban selecciones sudamericanas, nunca antes hubo otra selección sudamericana jugando con los argentinos. Y la verdad genera un tremendo orgullo. Por eso, el hecho de que estén acá ya es motivo de alegría y felicitaciones.
 
Termino diciendo que nos faltan solo 19 días. Estamos apretando las últimas tuercas. Harold me decía que está muy pendiente de todos los últimos detalles. Le pregunté si necesitaba ayuda y me dijo: “No, no te preocupes. Cuando llegues va a estar todo listo”. Así que, confío en ti. Cualquier problema, Harold Mayne-Nicholls va a ser el responsable, pero faltan solo 19 días, menos de tres semanas para cumplir este tremendo sueño que, como bien decía Neven, cuesta mucho que los sueños lindos se cumplan, pero en este vamos bien encaminados.
 
Y para que esto sea posible ha habido mucho esfuerzo, mucho cariño, mucho trabajo. Pienso en las familias de los deportistas porque sabemos que el Estado chileno todavía no está a la altura en apoyarlos como corresponden en todas las dimensiones del deporte y sabemos que sus familias han tenido que poner muchas más de lo que debieran, pero acá estamos dando un salto adelante. Así que, un homenaje, ¡chapó! a sus familias por el tremendo esfuerzo de años para que estén acá.
 
A los alcaldes, consejeros, gobernadores regionales, dirigentes deportivos, a los voluntarios y voluntarias. Hay miles de ellos, muchas gracias, también; acá debe haber varios. A Carabineros que va a estar trabajando codo a codo con nosotros para que esto salga impecable. A todos quienes se han sumado a este esfuerzo. Y, por cierto, a nuestros ciudadanos y ciudadanas que ya han agotado, prácticamente, las entradas para los eventos deportivos en todas las disciplinas dando cuenta del gran interés y cariño que generan estos Juegos.
 
Con este mismo espíritu que ha recorrido este fuego desde México hasta aquí, lo alto del cerro Santa Lucía, siguiendo una tradición olímpica muy antigua, quiero invitar a todos los chilenos y chilenas a que nos sumemos a esta tremenda fiesta deportiva y ciudadana que estamos próximos a iniciar. Invito a las familias a participar, de todas las edades. Estos Juegos no son de un Gobierno, estos Juegos pertenecen a Chile entero y van a ser unos grandes juegos deportivos, de eso no tengo ninguna duda, un motivo de orgullo permanente para Chile que va a quedar en los anales de nuestra historia y será un hermoso momento de unidad y de hermandad entre nuestros pueblos.
 
Muchísimas gracias.