Presidente de la República Gabriel Boric Font realiza balance tras primer año de implementación de Copago Cero

5 SEPT. 2023

Presidente de la República realiza balance tras primer año de implementación de Copago Cero, política que establece la gratuidad total en las atenciones en la red pública de salud.

Muchísimas gracias a todas y todos los presentes.

Sebastián, no nos conocíamos personalmente. No sé si notaron que Sebastián no tenía ningún papelito, habló de corrido este testimonio que, me imagino, tiene que ver con que es tu testimonio vital, y te agradezco la lucidez y el optimismo que nos transmites. Porque, efectivamente, cuando uno ve algunas noticias pareciera que las cosas son más negativas que positivas y perdemos de vista las cosas lindas, perdemos de vista los sacrificios que valen la pena, perdemos de vista los motivos por los cuales agradecer.

Y escuchándote no puedo evitar pensar en la brevedad y la fragilidad de la vida y, por lo mismo, agradecer que la tengamos. Ayer Alejandro Guerrero y Raúl Villegas, dos carabineros en Calle Larga, Los Andes, fallecieron en un accidente, en una persecución a una persona que iba ebria que también falleció. Cinco minutos antes, seguramente, no se imaginaban que eso podía pasar.

Cuando cuentas tu historia del Síndrome de Guillain-Barre me imagino que un día despertaste sintiéndote mal de la nada. Una compañera muy cercana tuvo el Síndrome de Guillain-Barre y estuvo, también, internada y pensaba que no se iba a levantar más. Entonces, me imagino el poder verte de frente o que nosotros te miremos y que tú digas: “Soy una suerte de milagro”. En verdad da para estar muy agradecido. Me imagino que atrás tuyo está tu familia, tu padre y madre. Qué alegría y me pone contento verte y creo que nos obliga a todos a pensar en lo afortunados que somos. Enfrentamos un montón de dificultades todos los días, pero este calorcito de estar vivo y poder agradecer, creo que realmente vale la pena y te agradezco por traérnoslo de vuelta.

Estamos iniciando septiembre y, como bien decía Sebastián, tenemos buenas noticias y queremos compartirlas con ustedes. Por ejemplo, desde el 1° de septiembre el salario mínimo en Chile es de $460 mil y seguirá subiendo gradualmente hasta llegar a los $500 mil, cosa que nos habíamos comprometido en el programa de gobierno. Le pusimos empeño y en conversaciones con los trabajadores, con los empresarios, con las pymes y con las diferentes autoridades dijimos: “Hagamos el esfuerzo y logrémoslo”. Y eso va a ayudar a un montón de personas a tener una mejor calidad de vida.

Hace un par de días comenzó a regir el monto máximo mensual para el transporte público en Santiago. ¿Qué es lo que significa? Que cuando uno paga con QR y tiene que viajar mucho, cada vez que supere los $38 mil, todos los pasajes de ahí en adelante son gratis.

O lo más importante y lo que estamos celebrando hoy. Desde hace un año todas las atenciones de salud en la Red Pública de Salud son gratuitas. Quiero decirte Sebastián y a quienes están aquí presentes que cuando se nos ocurrió avanzar en esta línea nos dijeron que no era posible, nos dijeron -no recuerdo cuáles eran los apelativos- que era inconstitucional o que era ilegal, que había que pasar por no sé dónde. Nosotros dijimos: “No, esto sí podemos hacerlo, apretemos el cinturón por otra parte”, y como tenemos la convicción de que la salud tiene que ser un derecho en el cual todos nos reconozcamos como iguales, la salud tiene que ser gratuita.

Y el testimonio que tú cuentas da cuenta, valga la redundancia, de la importancia de eso, y hasta hoy el Copago Cero ha beneficiado a más de un millón de personas. Me ha tocado ver, quizás algunas otras autoridades les ha tocado verlo en alguna oportunidad, que son de esas pequeñas cosas que te lo agradecen en la calle. Estuvimos en tu casa hace un par de meses en Cerro Navia y nos contaban cómo tenían que elegir en un momento o se vieron en la perspectiva de tener que elegir entre las inyecciones para tu hija o pagar algún otro tipo de deuda, dividendo o la colegiatura.

Eso hoy ya no es así porque con voluntad política se puede avanzar y se puede cambiar materialmente para bien la vida de nuestros compatriotas. Les quiero transmitir ese optimismo que, tal cómo hemos logrado esto en salario mínimo, tal como hemos logrado, por ejemplo, con la Ley TEA, tal como lo hemos logrado con la rebaja de la jornada laboral a 40 horas o con el Royalty Minero, que le va a permitir tener mayores recursos a las comunas que más lo necesitan, todavía hay un montón de otras iniciativas a las que podemos avanzar en esa dirección.

Podemos seguir contando buenas noticias y muchas veces nos quedamos con la lógica de la pelea, del adjetivo calificativo que ocupó algún dirigente partidario o alguien en el Gobierno respecto al otro, y se pierden estas buenas noticias. Quiero decirles que vamos a seguir teniendo buenas noticias y que hay motivos para estar optimistas. En Chile hoy tenemos condiciones materiales inigualables para dar un salto hacia adelante en mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, que estén bien repartidas, que no sea solamente para unos pocos, en donde no haya ciudadanos de primera y de segunda clase. Pero el problema que tenemos en Chile no es que nos falte riqueza, no es que nos falte conocimiento, no es que nos falte diversidad y naturaleza, es que nos falta capacidad de ponernos de acuerdo políticamente.

En Chile, por cierto, tenemos problemas de sequía en algunas partes, este año, producto de las lluvias, menos, pero en la Cuarta Región, por ejemplo, todavía seguimos teniendo problemas de sequía, hay algunos problemas estructurales respecto a las energías, pero, en general, tenemos muy buenas posibilidades y si nos ponemos de acuerdo para repartirlas mejor, todos los chilenos y chilenas vamos a poder ser un poquito más felices, vamos a poder tener condiciones de vida un poco más dignas.

Les cuento que estuve ayer con el ministro Marcel y la directora de Presupuesto, Javiera Martínez, construyendo el Presupuesto del próximo año. Y estábamos viendo el tema de vivienda, que es un tema muy difícil, y es uno de los ministerios con más presupuesto y revisábamos que vamos a cumplir y vamos a superar la meta que nos pusimos de construir durante nuestro período de Gobierno 260 mil viviendas. Eso es más de lo que se ha construido antes —hay que recordar la pandemia, no se trata de andar echando culpas— y significa un esfuerzo gigante, pero que se puede porque hay voluntad política para hacerlo, hay voluntad y hay condiciones.

Y hoy, en esta conmemoración del año que se cumple del Copago Cero, quiero invitarlos a preguntarse qué otros beneficios podríamos tener si es que lográramos despejar ciertas incertidumbres y llegar a acuerdos, por ejemplo, en el Pacto Fiscal que le hemos propuesto al país.

Con el Pacto Fiscal tendríamos US$ 2.700 millones para poder mejorar la salud pública. ¿Qué es lo que haríamos con ellos? Reducir los tiempos de espera en los hospitales, de las cirugías y de las atenciones de especialidad, y, además, consolidar un Sistema de Cuidado para personas con discapacidad, para personas mayores, para niños y niñas, reconociendo, además, la labor de las cuidadoras porque son, en su gran mayoría, mujeres, fortaleceríamos la salud mental.

Y eso requiere un poco de voluntad política en el Congreso, entre los partidos, para decir: “¿Sabes qué? En verdad acá no se trata de que al Gobierno le vaya bien y de quién se gana los aplausos, se trata de que al país le vaya bien”.

Ayer, una persona que no comulga, necesariamente, con nuestras opiniones escribió una columna que les recomiendo leer, ojalá, los compañeros de la prensa le pueden echar una mirada; me la mandaba a la ministra Vallejo. Se llama “¡Son las instituciones, estúpido!”, así se llama la columna, escrita por Ignacio Walker, en donde desde una postura diferente, quizás, a la del Gobierno, invitaba a que logremos ponernos de acuerdo en un Pacto Fiscal, en un pacto previsional y en un acuerdo constitucional.

Esas cosas son posibles, gente que piensa distinto poniéndose de acuerdo para lograr sacar adelante cuestiones que vayan en beneficio de la mayoría de los chilenos y chilenas. Eso es lo que me mueve todos los días cuando me levanto; lo que, sé, mueve a nuestros ministros, a nuestros colaboradores; y lo que sé que mueve a la mayoría de los trabajadores, a tu compañero, por ejemplo, con la empresa de construcción que tiene y que, me contaban, que se saca la cresta trabajando y que había estado medio flojo el último tiempo y ahora va a empezar a mejorar porque van a empezar a mejorar las tasas, van a empezar a fluir más las cosas.

Entonces, gracias, Sebastián, por tu testimonio y los invito a cultivar, por cierto, el esfuerzo, pero, también, en conjunto con el esfuerzo, el optimismo. Es muy fácil estar siempre pendientes de las malas noticias y nos cuesta reconocer lo bueno que tenemos y en Chile tenemos muchas cosas buenas de las que estar orgullosos. Por ejemplo, que la salud pública sea totalmente gratuita hoy es un motivo para sentirse orgulloso. Ahora tenemos que mejorar las listas de espera y estamos trabajando firmes en eso y parte importante del presupuesto en salud se va a dedicar, justamente, a aquello.

Tenemos que estar orgullosos de que en nuestro país tengamos más oportunidades que casi ningún otro en el mundo para enfrentar una transición hacia una energía verde que, además, sea una posibilidad de negocio para mejorar la calidad de vida. Estamos orgullosos, también, de cómo hemos ido aumentando la participación laboral de las mujeres. Insisto, hay muchos motivos para estar contentos y espero que podamos contagiarles un poquito de esto y del optimismo necesario para poder sacar adelante esto.

Y, ojalá, todos los partidos políticos, a todos los parlamentarios y parlamentarias, no con interpelaciones de quién grita más fuerte o quién ocupa el adjetivo que más retweets tiene, sino, poniendo a gente como Sebastián en el centro, podamos ponernos de acuerdo para mejorar las condiciones de vida de la mayoría de nuestros compatriotas.

Muchísimas gracias.