Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recorre Hospital Comunal de Licantén, inundado por el desborde del río Mataquito

26 JUN. 2023
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, recorre Hospital Comunal de Licantén, inundado por el desborde del río Mataquito.
 
 

Muy buenas tardes a todos y a todas.
 
Les saludamos desde la comuna de Licantén, una de las comunas más golpeadas por las intensas lluvias que tuvimos en los últimos.
 
Quiero partir por enviarles un abrazo a las familias y a los seres queridos de las personas cuyo paradero aún se desconoce en la Región del Maule. Afortunadamente, en las últimas horas ha habido algunos, quienes estaban desaparecidos, que han aparecido con vida. Por lo tanto, guardamos esperanza y estamos con todos los recursos buscando a quienes aún nos faltan. Sé que son momentos de incertidumbre, de mucha preocupación, pero vamos a agotar todos los esfuerzos para dar con ellos.
 
También, quiero que sepan que mantenemos comunicación con las personas que están aisladas y estamos trabajando para reparar y despejar los más de 50 caminos que han sido interrumpidos acá en la Región del Maule para, así, llegar de mejor forma a todos lugares donde se necesita ayuda y recuperar la conectividad en la región, especialmente en los sectores rurales. Eso es algo que me recalca mucho la gente, acá mismo en el pueblo.
 
Es muy impresionante la solidaridad que manifiesta la gente que ha sido afectada, dice: “Oye, yo estoy mal, pero hay gente que está peor, vayan a preocuparse los que están los sectores rurales porque no los han ido a ver”. Entonces, quiero valorar esa esa solidaridad de los chilenos que refulge en estos momentos tan difíciles.
 
Además, les cuento que la situación, quizás, más crítica que tenemos de aislamiento está no en esta región, sino en la Región del Biobío, en particular en Alto Biobío. Y ahí estamos haciendo todos los esfuerzos para llegar con personal para poder saber cómo está la gente que quedó en situación de aislamiento, que vive en una comunidad muy aislada, pero también seguimos haciendo todos los esfuerzos para llegar hasta allá.
 
Hoy, para que estén todos al tanto, después de aterrizar acá en Licantén, recorrimos junto al alcalde, Marcelo Fernández, junto a la gobernadora, Cristina Bravo, y el delegado presidencial, Humberto Aqueveque, además con parlamentarios y parlamentarias de la zona el sector de la población San Antonio en donde los vecinos fueron tremendamente afectados. Y los vecinos nos invitaban, generosamente, a entrar a sus casas para que veamos y dimensionemos con nuestros propios ojos la dimensión de las pérdidas.
 
Muchos ya habían avanzado con la solidaridad. Está también el Ejército retirando escombro, está Carabineros trabajando. Quiero aprovechar de mandarles un saludo especial los carabineros de acá de la comuna porque fueron tremendamente afectados; hay 6 que tienen daño total en sus casas y, además, la comisaría también fue gravemente afectada.
 
Acá llevan más de tres días sin luz y sin agua. Por lo tanto, me queda muy claro que la principal urgencia, y así se lo he hecho saber a la ministra de Obras Públicas, Jessica López, es la recuperación del agua potable. Estamos trabajando intensamente, la ministra se encuentra en este momento en Armerillo, vía Hualañé, y viene después para acá para poder darle máxima prioridad a aquello.
 
Ahora, un pequeño resumen de la situación. 
 
La Región del Maule sigue con alerta roja. A la fecha tenemos 434 personas albergadas; 5.509 personas aisladas en las comunas de Linares, Curepto, Romeral, aquí en Licantén y tres personas desaparecidas; así como también varias viviendas con daños de diferentes características. Además, siguen cerrados los pasos fronterizos de Pehuenche y Vergara, y tenemos 9 cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas trabajando en terreno. Me gustaría en esto ser un poquito más específico porque, muchas veces, nos preguntan dónde está el MOP y acá tenemos 30 cuadrillas actualmente, 48 maquinarias, más de 96 personas trabajando en terreno para poder sacar esto adelante.
 
Además, como pueden ver, finalizamos un recorrido duro por el Hospital de Licantén acompañados por el director Héctor Quiero y con los funcionarios, con los trabajadores y trabajadoras de la salud de acá de Licantén y vimos que el desborde del Mataquito inhabilitó completamente el hospital, la fuerza que llegó hasta un metro 60 en algunas partes y con corriente dejó camas sobre camas.
 
Afortunadamente, y estoy importante destacarlo, gracias a la oportuna advertencia y a que funcionó el Estado se pudo hacer la evacuación a tiempo, gracias también a los funcionarios, a los trabajadores y trabajadoras. Eso muchas veces no se dice y nos centramos solamente en los efectos de la tragedia, pero veamos también las cosas que se hicieron bien, los aprendizajes que hemos tenido. En este caso teníamos 18 personas hospitalizadas de las cuales dos, además, adultos mayores, tuvieron que ser evacuados vía aérea con colaboración de la FACh. Así que quiero destacar ese hecho. Cómo se comportó el personal de salud fue realmente impecable.
 
Cuando el Estado está organizado, cuando tenemos buenos profesionales, buenos técnicos, buenos trabajadores y trabajadoras funciona. 
 
Hoy se están atendiendo los vecinos y vecinas de manera provisoria en el Liceo Juan Ignacio Molina.
 
Desde el primer momento las diferentes autoridades regionales y también nacionales han estado coordinadas y desplegadas con mucho sentido de urgencia. Y ayer estuvo en este lugar la ministra de Salud, Ximena Aguilera y quiero detallar algunos compromisos con la comuna, a propósito de lo que acabamos de ver en el hospital.
 
En primer lugar, como ya les había mencionado, se está prestando actualmente atención de urgencia en el Liceo Juan Ignacio Molina, lo que se va a complementar gestionando la demanda con Hualañé y Curepto.
 
Vale la pena destaca que estaba la alcaldesa de Hualañé acá y estaba el alcalde de Vichuquén que se han puesto y han tenido una solidaridad de vecinos que es realmente conmovedora.
 
Pero, además de eso, vamos a disponer de un hospital de campaña gestionado por Carabineros y que fue facilitado por Rotary de Viña del Mar. Y, en segundo lugar, vamos a instalar un módulo de emergencia para contribuir a la recuperación de la capacidad instalada para la atención de los servicios hospitalarios, el cual esperemos que esté listo en tres meses. Y estamos conversando tanto con el sector privado, con Desafío Levantemos Chile, con la CMPC, para poder contar con toda la colaboración y coordinar la colaboración y que esto esté a la brevedad funcionando.
 
Pero la emergencia no puede transformarse en lo definitivo. Y esto es algo que nos recuerdan acá quienes han vivido diferentes tragedias; dos terremotos y tres inundaciones solamente acá en la comuna de la Licantén. Por lo tanto, es necesario que Licantén tenga un nuevo hospital en un terreno distinto, en un terreno que no sea susceptible a inundación. Y, por lo tanto, como solución definitiva, el diseño y ejecución de un proyecto para la reposición y relocalización de un nuevo edificio para el Hospital de Licantén, fuera de la zona de riesgo, está en curso y los detalles los iremos informando a la brevedad, pero ya tenemos algunos plazos determinados y desde el Ministerio de Salud y la dirección de Salud del Maule estamos trabajando intensamente en aquello.
 
Además, seguramente ustedes lo pudieron ver en terreno mientras recorríamos las casas que hay funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con la municipalidad que están realizando las Fichas Básicas de Emergencia, las fichas FIBE, y esto se está haciendo en todas las comunas afectadas, lo que va a permitir la entrega efectiva de un bono de recuperación de hasta un millón y medio de pesos de libre disposición para las familias afectadas, según el nivel de daño que tuvieron.
 
Ahora, esa no es la única ayuda que va a haber. Hay muchos emprendedores, por ejemplo, que vieron dañadas sus fuentes de trabajo. Vamos a trabajar para tener apoyos desde organismos como el Fosis, Sercotec, facilitar el tema de los Fogape, también, y les he encargado al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y al ministro de Economía, Nicolás Grau, que diseñen a la brevedad, en conjunto con los gremios, un Plan de Recuperación Económica porque es importante la recuperación de las viviendas, la recuperación de la habitabilidad, pero también la recuperación de la industria en este sector, tanto de la gran industria como también de la pequeña.
 
Ahora, cuando terminen de mejorar las condiciones de acceso, el Ministerio de Agricultura se va a estar desplazando a las zonas afectadas. Ya ustedes han visto que Esteban Valenzuela ha estado desplegado en el territorio para identificar a los agricultores, ganaderos y campesinos que han sido afectados por la emergencia e ir en su ayuda lo más pronto posible, utilizando toda las instituciones como Prodesal, Indap y todo lo que sea necesario.
 
El Maule ha sido de las zonas más afectadas por esta emergencia, tenemos más de 300 albergados, más de 5.000 personas aisladas y quiero ser enfático en que vamos a seguir presentes como Gobierno, pero no solamente como Gobierno, sino como instituciones del Estado apoyando a todos quienes lo necesitan.
 
En un ratito más nos vamos a la comuna de Curepto que también ha sido muy golpeada, en donde, junto con el alcalde René Concha, la gobernadora y el delegado vamos a visitar un albergue que está habilitado en la escuela José Luis Richard.
 
Y antes de terminar, quiero agradecerle a los funcionarios, a los trabajadores y trabajadoras, a los trabajadores municipales, a los trabajadores de la salud, a los carabineros, a los militares, a los bomberos, a todos los voluntarios que han llegado desde diferentes sectores. Vi a pescadores que venían de Llico, de Iloca, estaban haciendo ollas comunes, a clubes deportivos que se organizaron para venir a limpiar. Esto saca lo mejor de nosotros y ojalá ese espíritu de colaboración sea contagioso, nos contagie a todos para sacar adelante a los tremendos desafíos que tenemos como país.
 
Ahora, sepan que en esto no me pierdo y así como tenemos que ser muy duros y firmes en los casos en donde la confianza de la institucionalidad es vulnerada y afectada, también tenemos que reivindicar lo bueno. Acá, en esta gente, tenemos ejemplos que nos enorgullecen.
 
Chilenas y chilenos, hoy no es momento de pelea de chica, es momento de ponernos todos las botas, ayudar, menos Twitter, más apoyo, más pies en el barro para poder sacar adelante y ponernos todos de pie.
 
Como lo hemos hecho desde un principio y como lo hicimos durante los incendios, desde el Gobierno vamos a estar desplegados en todo el territorio, por supuesto, sin ninguna distinción de diferencias políticas porque somos todos chilenos y chilenas y nos necesitamos todos juntos para poder, como siempre, levantarnos después de una catástrofe.
 
Un abrazo muy grande a todos quienes han sido afectados por esta tragedia.