Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la presentación del Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales período 2022-2023.

7 OCT. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participa en la presentación del Plan Nacional de Protección Contra Incendios Forestales período 2022-2023.

Muchísimas gracias a todas y a todos los presentes, a todas las autoridades. En particular, a Caroline, muchas gracias por ese relato que, en verdad, es inspirador de cómo a partir de tragedias como el mega incendio del 2014 se pueden sacar aprendizajes que, efectivamente, nos sirvan.
 
Y no me cabe ninguna duda que, además, los niños y niñas con los que has trabajado también esto les cambió la vida.  Y ellos son, además, vectores de conocimiento que es muy impresionante cómo los niños y las niñas transmiten hacia el resto de las familias, hacia toda la gente con la que se rodean.
 
Y una de las cosas que me ha impresionado durante este periodo es cómo, justamente, son ellos y ellas, los niños y niñas, quienes la tienen súper claro respecto a la importancia del cuidado del medio ambiente. Y es lo primero que te dicen en todas partes.
 
Estamos hoy día acá en el Aeródromo de Rodelillo, de la Región de Valparaíso porque queremos dar cuenta de los esfuerzos que estamos realizando en conjunto con las autoridades, Gobierno, CONAF, por cierto, ONEMI, las alcaldías, me parece importante la Gobernación Regional, veo representantes de la Cámara, las Fuerzas Armadas y de Orden, la sociedad civil. Saludé por ahí a algún representante del Club de Vuelo.
 
Que me parece tremendamente importante de cómo se logra esta sinergia colaborativa en pos de un bien común, independiente de cualquier diferencia que en otros ámbitos de la vida pueda haber. Y que en este caso se plasman en el Plan Nacional de Protección contra los Incendios Forestales.
 
Tenemos plena conciencia de que, a medida que se aproxima el verano y hoy ya es un día claro en ese sentido, -lamento que hayan tenido que esperar acá al aire libre todo este rato- aumenta la preocupación de la ciudadanía ante la ocurrencia de los incendios forestales. Y nuestra realidad es que el 70% de nuestro territorio, más de 7 millones y medio de personas son susceptibles de verse afectadas por alguno de estos tipos de desastres.
 
Y hay varios que nos han marcado, seguramente muchos de ustedes acá en Valparaíso, por cierto, hemos mega incendios durante los últimos años. Me acuerdo que alguna vez lo conversábamos con Jorge como cuando él recién había asumido de alcalde en el primer periodo, preguntábamos un poco ingenuamente cómo podíamos ayudar. Y la verdad es que al Estado les faltan condiciones y capacidades para poder hacerse cargo de estos mega incendios que terminan afectando a tanta gente. Yo sé que la pega que ha tenido la Municipalidad de Valparaíso en esto ha sido tremenda, tremendamente importante tanto en la prevención como en el combate de los incendios cuando suceden.
 
Recuerdo muy a fuego los incendios en el Parque Nacional Torres del Paine, si no me equivoco, el 2005 y el 2012 que quemaron parte del parque y que hasta el día de hoy no se recuperan. Los incendios en la zona central, hace un par de años, en donde se destruyeron incluso poblados enteros.
 
Y, por lo tanto, esto marca la vida de comunidades, de la flora y fauna de nuestro patrimonio natural es algo que tenemos que anticiparnos. No basta solamente con los lamentos una vez que se provoca, tenemos que poner todos los recursos a disposición para estar alertas que vamos a tener todas las condiciones para poder enfrentarlos como corresponde.
 
Por eso mismo, no quiero dejar pasar la oportunidad para referirme a lo que hemos visto en los últimos días, acá en esta misma región, pero a miles de kilómetros. Se logró extinguir, me imagino que Hotuiti estaba muy al tanto de esto, el incendio en la cantera del volcán Rano Raraku en el parque nacional de Rapa Nui, causando, sin embargo, un daño irreparable al patrimonio cultural de la humanidad.
 
El Estado Chile ha tenido un continuo aprendizaje y en esto necesitamos que los esfuerzos del Estado se condigan también con los de la ciudadanía porque sabemos que acá en este caso ha habido algunas quemas organizadas de pastizales, que se han ido de las manos y eso no puede ser, no podemos permitir que esto suceda.
 
Y tenemos que hacernos cargo de las emergencias y por eso el presupuesto del año 2023 para CONAF cuenta con un aumento del 22% quedando, esperamos, en situación de anticipar y planificar la temporada de incendios y no actuar sólo de manera reactiva. Les recuerdo que el presupuesto a nivel general crece en un 4,2%. Acá se ve que hemos puesto un énfasis en particular en esta institución para que podamos proteger el territorio y el patrimonio natural que tenemos todos los chilenos y chilenas.
 
Esta va a ser una temporada que se prevé extraordinariamente compleja por las condiciones climáticas. Y ante estos pronósticos vamos a hacer todos los esfuerzos para estar lo mejor preparados posible. Y, por eso, este plan que estamos dando hoy día a conocer que, además, tiene que tener una traducción, y después me interesa conversarlo con el Director de CONAF, en el trabajo y las condiciones laborales de los brigadistas. Me parece tremendamente importante que ustedes se sientan 100% respaldados por el Estado, que sepan que tienen un apoyo; se están jugando la vida. Y, por lo tanto, esa conciencia de la disposición al sacrificio tiene que ser retribuida como corresponde por parte de nosotros. Y quiero que estemos a la altura de lo que ustedes están entregando.
 
Le agradezco, por cierto, como decía antes, a Caroline Aranda, creo que el relato que presentabas representa la entereza y resiliencia de miles de chilenos y chilenas que da cuenta de cómo las cosas pueden mejorar a partir de las tragedias.
 
Y, también, agradezco muy profundamente el trabajo de cientos de miles de personas, muchos de ellos aquí presentes o en su nombre se representan, de brigadistas, cuerpos de Bomberos, el personal de Carabineros y de las Fuerzas Armadas que se ponen al servicio de nuestro país y están dispuestos, incluso, como decía antes, a arriesgar su vida. Muchas gracias a los funcionarios que están trabajando con las comunidades para prevenir estos desastres.
 
Es un lujo, insisto, ver la diversidad de instituciones. A la PDI que investiga la causa de los siniestros, al rol coordinador que ejerce la ONEMI, a los Alcaldes y Gobernadores Regionales, a los Parlamentarios, a la sociedad civil.
 
Me parece importante dar algunos ejemplos de en qué se traduce este plan para que tengan claro que estas no son sólo palabras, sino, como hemos demostrado, a propósito del Presupuesto que le hemos presentado la Nación, estamos poniendo los recursos donde ponemos las palabras. No bastan los discursos llenos de adjetivos y buenas intenciones, tenemos que poner las lucas y la acción, este es un Gobierno de acción y eso es lo que esperamos demostrar aquí.
 
Por ejemplo, 700 nuevos técnicos y profesionales para el combate de incendios forestales, hemos aumentado de 12 a 24 unidades de análisis y diagnóstico para investigar las causas de los incendios y en la compra de la primera aeronave de control de incendios para la Región de Coquimbo. Además, agilizamos asignación de presupuestos de CONAF para el 2023, de manera que los recursos para prevenir y combatir los incendios forestales estén asegurados por ley y no dependan de la declaración del Estado Preventivo de Emergencia.
 
La seguridad, en todas sus dimensiones, es el eje ordenador del Presupuesto que presentamos, seguridad ciudadana, seguridad económica y seguridad social. Y la seguridad de poder vivir tranquilos ante catástrofes de estas características también se cuenta dentro del Presupuesto.
 
Tengo claro que, en nuestro país, pero particularmente en esta región, existe un antes y un después del incendio de 2014 acá en Valparaíso. Conozco, me tocó verlo, estar ahí, de manera anónima, con muchos de ustedes, el esfuerzo que esos habitantes tuvieron que hacer para empezar de nuevo. Esto también lo saben los habitantes de las Regiones de la Araucanía, Ñuble, Biobío, de las zonas rurales y periurbanas que han vivido incendios que han sido devastadores. Y, por lo tanto, no podemos minimizar estos riesgos, sino tenemos que anticiparnos.
 
Por eso, esto es una tarea de todas y todos los actores de la sociedad, me refiero, también, al sector privado, a las autoridades locales y a cada persona. Y, por cierto, a propósito, de lo que reflejaban de manera tan clara Caroline, a la educación. Acá hay muchos de estos incendios que podríamos evitar si todos tuvieran conciencia del riesgo al que nos exponen ciertas acciones.
 
Y, por lo tanto, les hablo a los ciudadanos de a pie a que seamos cuidadosos, a que pensemos mucho antes de actuar, a que seamos responsables, a cuidemos el patrimonio de todas y de todos y a que, juntos, con todas las instituciones aquí presentes no me cabe ninguna duda que vamos a poder prevenir los incendios y combatirlos adecuadamente en el caso de que sea necesario.
 
Muchísimas gracias y cuenten con todo nuestro apoyo.