Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia programa Copago Cero que consagra la gratuidad en la red pública de salud para usuarios de Fonasa

27 JUL. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

 
El programa Copago Cero va en línea con lo anunciado por el Mandatario en la Cuenta Pública del pasado 1° de junio y beneficiará a más de 5 millones de usuarios y usuarias del Fondo Nacional de Salud pertenecientes a los tramos C y D. Con esto se consagra la gratuidad total para quienes se atiendan en la red de salud pública por Fonasa. 

Muy buenas tardes:
 
Estamos nuevamente en Cerro Navia como hemos estado durante los últimos meses, recorriendo las comunas populares de nuestro país.
 
Quiero insistir en un punto que le he dicho y le he transmitido a nuestro Gobierno, quiero que nuestro Gobierno esté permanentemente en terreno, quiero que esté escuchando las necesidades, las angustias, las esperanzas del pueblo que nos trajo hasta aquí, de la gente que nos apoye y de la gente que nos crítica, escuchar tanto los apoyos como las rabias.
 
Y cuando uno viene a un lugar como el Félix, en donde hay mucha gente que lo está pasando muy mal, donde sé que los trabajadores y trabajadoras de la salud lo dan todo por dar la mejor atención posible, es importante poder mirarlos y mirarlas a los ojos, escuchar cuáles son esas angustias y pensar siempre como, desde el Gobierno, lo podemos hacer mejor. No lo vamos a hacer mejor solamente desde oficinas, lo vamos a hacer mejor conversando con ustedes.
 
Pero hoy día estamos acá para cumplir un compromiso que definimos en nuestro programa, que ratificamos en la Cuenta Pública del 1° de junio y que es un avance histórico en materia de salud. Han sido muchas generaciones de chilenos y chilenas los que han soñado con lo que hoy día estamos avanzando en convertir hacia realidad, que sea un sistema de salud público, gratuito para todas y todos los usuarios de Fonasa. Un sistema que funcione en base a ciudadanos, en base a las necesidades de las personas y no al tamaño de la billetera de cada uno.
 
Como saben hoy día en Chile hay más de 15 millones de personas en Fonasa, habemos más de 15 millones de personas en Fonasa y de ellas más de 6 millones pertenecen a los tramos C y D. Y quiero que sepan que hoy día estos tramos realizan un copago por las atenciones en la Red Pública de Salud de un 10% en el tramo C y de un 20% en el tramo D.
 
Y nos parece que esto es injusto porque la salud tiene que ser un derecho en donde no esté condicionado por el tamaño de la billetera de la familia.
 
Estamos anunciando esta medida de la gratuidad, del fin del copago en el Sistema Público que regirá desde el 1° de septiembre este año y aplica para las prestaciones GES y para las prestaciones que no son GES, con un ahorro que va a ser en promedio de $265.000 al año por familia. Esto se alinea con el propósito de bajar la carga que las familias tienen ante lo que debieran ser derechos.
 
Veo al fondo, también, a agrupaciones protestando por el derecho a la vivienda. Veo permanentemente a la gente que está endeudada por haber aspirado a tener una educación de calidad. Y lo que nosotros decimos por el motivo por el cual llegamos al Gobierno es porque justamente los derechos no tienen que ser negocio y para eso no las vamos a jugar y vamos a dar lo mejor de nosotros, para que la salud, para que las pensiones, para que la vivienda, para que la educación sean accesibles para todos los ciudadanos de nuestra patria, insisto, sin importar cuánta plata tengan en el bolsillo.
 
Cuando comenzamos a diseñar esta política pública inmediatamente se alzaron las voces agoreras que nos decían que no era posible, que no se puede avanzar en gratuidad completa en el sector público. Ese discurso lo hemos escuchado una y otra vez frente a cada cambio estructural que ha propuesto, no nosotros, el pueblo chileno. Siempre, siempre hay alguien que te dice que no se puede.
 
Y creo que es importante, y me voy a referir a eso, también, que veamos como sociedad las cosas positivas en las que avanzamos. Muchas veces la política está llena de polémicas, de enfrentamientos, de discusiones, pero, acá, me alegro de ver, también, a representantes, transversales, de todo el espectro político.
 
Porque acá estamos haciendo una política de Estado que no la estamos inventando solamente nosotros, es gracias a los Gobiernos que estuvieron antes. Acá, cuando avanzamos en mejorar la salud pública, insisto, es gracias también a los Gobiernos anteriores y los Gobiernos futuros también van a depender de lo que construyamos hoy. Acá que nadie en nuestro Gobierno se crea que la historia parte con él.
 
Me parece tremendamente importante que sepan que, ante el alza del costo de la vida producto de situaciones que van más allá de nuestro control como la guerra en Ucrania, el cierre de las ciudades en China, la recesión en Estados Unidos o en Europa, vamos a hacer todos los esfuerzos que, con responsabilidad fiscal, estén a nuestro alcance para mejorar la calidad de vida de las familias.
 
Este avance hacia un sistema de salud pública gratuita es justamente una medida en esa dirección.
 
Junto con ello, este Gobierno se ha impuesto la obligación, no se la ha impuesto, tiene la obligación de informar a la ciudadanía. Y quiero decirles que es importante que, justamente, en estos temas ustedes, todos, lean el proyecto de nueva Constitución, que lo estudien. Ambas opciones el 4 de septiembre son legítimas, pero que la decisión que tomen sea en función de lo que dice el texto y no de mentiras que están circulando, de cualquier lado, en redes sociales.
 
El derecho a la salud y establecer el deber del Estado de proveer las condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de salud física y mental sin ningún tipo de discriminación está establecido en el Art. 44 del texto. La salud es esencial para el desarrollo de cada uno de nosotros y no solamente la salud física, también la salud mental. Quiero decir acá que la salud mental importa, que nos la vamos a jugar firmemente para que todos los ciudadanos de nuestro país puedan tener acceso a una salud mental también digna.
 
Hay personas que vienen a este hospital en Cerro Navia desde diferentes comunas de la Región Metropolitana, incluso, de comunas alejadas, desde Alhué, hay algunos que vienen caminando de Renca. Queremos decirles que estamos pensando en ustedes, que no vamos a cejar esfuerzos en invertir más recursos en mejorar la atención, en disminuir las listas de espera e, insisto, el eje de nuestro Gobierno, lo que está en el corazón, es que la salud sea un derecho digno para todos y todas y jamás un negocio.
 
Muchas, muchas gracias.