Presidente de la República Gabriel Boric Font participa en el lanzamiento de la coalición “Américas por la Protección del Océano”

9 JUN. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

El Presidente de la República, Presidente Gabriel Boric Font, participa en el lanzamiento de la coalición denominada “Américas por la Protección del Océano. 

Muchísimas gracias a todas y a todos quienes están presentes.
 
Hoy, sin lugar a dudas, es un buen muy día para la conservación de los océanos de nuestro hemisferio, pero también un muy buen día para la humanidad. Creemos que estamos dando un paso hacia adelante porque estamos celebrando el multilateralismo y la oportunidad que el diálogo, el diálogo, el diálogo nos abre para la construcción de un mundo mejor, que es de lo que, justamente, se tratan estas instancias.
 
Hay 9 países aquí presentes, Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, quienes nos hemos comprometido con la protección de los océanos.
 
Esta coalición de países está en línea con lo establecido por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos el 2017 que apunta a crear redes de áreas marinas protegidas para avanzar en la protección de los ecosistemas que tan necesarios son para enfrentar la crisis global.
 
Quiero decir que esta iniciativa no la tomen como algo extra, no la tomen como algo de segunda importancia, es una lucha por la supervivencia, porque los océanos son los principales sumideros naturales de carbono y, como tal, tienen un papel crucial frente a los efectos del cambio climático. Cerca del 30% de todo el CO2 que los humanos emitimos a la atmósfera es absorbido por sus capas superficiales del mar y capturan el 90% del calor adicional que esas emisiones generan.
 
Si queremos cumplir con los compromisos de París y nosotros nos ponemos primeros en la fila para hacerlo, para también exigirles al resto de los países, a China, a India, a la Unión Europea, a Rusia, tenemos que dar el ejemplo. Lo vamos a hacer protegiendo nuestras vastas costas.
 
Tengo la profunda esperanza que coaliciones como ésta, así como la próxima Conferencia de Lisboa, que está organizada por Kenia y Portugal, nos van a permitir avanzar a buen paso hacia la meta de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
 
Desde el continente americano queremos alzar la voz y lanzar una iniciativa que, ojalá, se sumen cada vez más países, porque nuestros países son altamente vulnerables a la crisis.
 
Pero no queremos estar solamente apuntando con el dedo a quienes tienen más responsabilidad, queremos dar el ejemplo. La crisis climática sabemos que no reconoce fronteras y, por eso, tenemos que dar pasos concretos mediante el multilateralismo para avanzar. Y esta coalición, justamente, demuestra aquello.
 
Desde Chile agradecemos profundamente la generosidad con la que todos nuestros países hermanos se suman a esta iniciativa y nos ponemos, por cierto, a disposición para sumarnos a iniciativas que ustedes impulsen, porque acá no se trata de protagonismos, se trata de que, humildemente, cada uno desde nuestras realidades podamos contribuir con un grano de arena para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes.
 
Hoy día, reiteramos nuestro compromiso profundo con tres de las grandes crisis que afectan al mundo, el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro del océano, y aprendemos, también, de las experiencias de Panamá, de Costa Rica, de la experiencia de Canadá, de la experiencia de Ecuador, la experiencia de todos los países que aquí nos acompañan.
 
Vamos a trabajar por el establecimiento de una red de áreas marinas protegidas que van a estar ecológicamente interconectadas, avanzando hacia estrategias regionales para la conservación del océano.
 
Además, entro otros objetivos, para ir terminando, vamos a promover la cooperación entre los sistemas de áreas marinas protegidas, vamos a fortalecer la conservación del océano a través de la creación e implementación efectiva de áreas marinas protegidas en ecosistemas marinos poco o no representados, queremos contribuir a la conectividad biológica de la región y es relevante que en esta iniciativa todos podamos aprender sobre manejo y gobernanza de nuestras áreas costeras.
 
Acá está el país que tiene la mayor costa del mundo, que es Canadá, tenemos el país más extenso del mundo, que es Chile, está casi toda la costa del Pacífico, que es el centro del mundo hoy día. Y, por eso, el esfuerzo mancomunado en todos los niveles va a hacer posible que avancemos en la dirección correcta.
 
Estoy profundamente agradecido, la defensa irrestricta de los derechos humanos se juega también en temas como éste.
 
Muchísimas gracias a todos los aquí presentes, les dejo un abrazo grande y vamos a seguir trabajando juntos con el multilateralismo que tiene que caracterizar la integración americana.
 
Muchas gracias.