Presidente de la República Gabriel Boric Font, encabeza gabinete regional de Magallanes

4 MAY 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabeza la quinta sesión del gabinete regional de Magallanes. 

Muy buenas tardes:
 
Para mí es una tremenda alegría estar acá en nuestra región, Magallanes. Y hemos venido con un objetivo muy claro: impulsar algo que era un compromiso esencial de nuestro programa que es la descentralización de nuestro país.
 
Chile no se va a desarrollar solamente desde Santiago o con mandatos desde Santiago a sus regiones, Chile se va a desarrollar en la medida en que tengamos inversión, proyectos, educación en las regiones. Lo dije en Coquimbo, lo digo hoy día en Magallanes.
 
En las regiones extremas, en las regiones aisladas, en las zonas rezagadas es donde tenemos que poner más énfasis en el despliegue de las políticas públicas.
 
Mañana vamos a estar en la Provincia de Última Esperanza en donde vamos a hacer anuncios justamente relativos a los planes de inversión que tenemos para la Región de Magallanes.
 
He estado hoy día con el Gabinete Regional y les he transmitido el sentido de urgencia con el que quiero que el Gobierno se despliegue en terreno. Acá, tal como señalé en el Consejo de Gabinete de la semana pasada, el periodo de instalación se acabó, no hay excusas, tenemos que estar con la gente que lo necesita y eso implica salir de las oficinas.
 
Para eso estamos trabajando en diferentes medidas tanto en la materia de reformas estructurales, Reforma Previsional, Reforma de Salud, Reforma Tributaria, el Proceso Constituyente que sigue siendo tremendamente importante porque éste es un Gobierno de cambios.
 
Y también en la agenda inmediata, en la contención del alza del costo de la vida, en mejorar la seguridad, en poder invertir en obras públicas para mejorar la conectividad que en zonas tan extremas con Magallanes es tan importante, en aumentar los sueldos de los chilenos, redistribuir de mejor manera la riqueza que se produce en nuestro país, tener un desarrollo sustentable y sostenible. Todas esas cosas las estamos trabajando con énfasis.
 
Y yo me alegro mucho y aprovecho de agradecerle también a las y los parlamentarios que aprobaron en comisión y, si mal no recuerdo, en sala el Proyecto de Sueldo Mínimo en primera instancia, ahora tiene que pasar a la cámara revisora.
 
Que aprobaron también el Proyecto de Escazú que nos pone al día en un compromiso internacional en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados.
 
Y así vamos avanzando, también a la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana que, en conjunto con un grupo transversal de parlamentarias, presentó un proyecto para poder solucionar de manera definitiva la angustia que significan las deudas de alimento en Chile para cientos y miles de mujeres con sus familias.
 
Así que estamos avanzando, estamos trabajando, estamos en terreno como corresponde y le agradezco mucho a nuestra Delegada Luz Bermúdez, a nuestro Gobernador Jorge Flies, a Miguel Crispi que me acompaña, para justamente apuntalar estos proyectos de desarrollo regional, nuestro Subsecretario de Desarrollo Regional.
 
Y vamos a seguir en esta línea desplegándonos por todo el país.