Presidente de la República Gabriel Boric Font visita la localidad de Montegrande para conmemorar el Día del Libro

23 ABR 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

En su visita será acompañado por Irina Karamanos y autoridades de la Región de Coquimbo. Hará un recorrido por el Museo de Sitio Casa y Escuela de Gabriela Mistral administrado por la Municipalidad de Paihuano. Además, en la actividad participará la Orquesta de Niñas y Niños del Valle de Elqui.

Para mí es realmente un honor muy grande estar acá, me emociona y, como lo he dicho en los lugares por los que hemos pasado, haber estado en una escuela con niños y niñas que están en proceso de aprender a leer y haber leído con ellos el poema hacia el servicio público, “El Placer de Servir”, que hizo Gabriela; después haber estado con los niños, niñas y jóvenes de la Orquesta Juvenil de Paihuano, de acá del Valle Del Elqui, en donde vamos a hacer todos los esfuerzos, además, para llevarlos a Santiago, a tocar al Municipal.
 
Estas cosas son interesantes porque uno las dice ahora y después hay gente que tiene que encargarse de que sucedan y es bueno empujar a nuestros equipos para poder generar también estas cosas porque, en verdad, lo que vimos acá es realmente emocionante.
 
Gabriela decía que los países que no se preocupan por los niños no merecen ser llamados como tal y hoy día estamos ante los restos de Gabriela, a mí me emociona mucho.
 
Y quiero leer un breve poema, pero no es de Gabriela, ahora que lo dijo, que lo mencionó la Gobernadora Krist Naranjo, no sabía que Stella Díaz Varín era de acá. Stella Díaz Varín es una de mis poetas favoritas también, la Colorina, y tiene un poema que me encanta que creo Gabriela estaría honrada de escucharlo, que dice así:
 
No quiero
Que mis muertos descansen en paz
Tienen la obligación
De estar presentes
Vivientes en cada flor que me robo
A escondidas
Al filo de la medianoche
Cuando los vivos al borde del insomnio
Juegan a los dados
Y enhebran su amargura.
 
Los conmino a estar presentes
En cada pensamiento que desvelo
 
No quiero que los míos
Se me olviden bajo tierra
Los que allí los acostaron
No resolvieron la eternidad
 
No quiero
Que mis muertos me los hundan
Me los ignoren
Me los hagan olvidar
Aquí o allá
En cualquier hemisferio
 
Los obligo a mis muertos
En su día
Los descubro, los trasplanto
Los desnudo
Los llevo a la superficie
A flor de tierra
Donde está esperándolos
El nido de la acústica.
 
Éste es un poema precioso de Stella Díaz Varín que me parece pertinente porque Gabriela, yo creo que no puede descansar en paz, también, hasta que el grito que ella levantó de justicia por los niños, por los pobres, por los olvidados, por los indígenas nos lo hagamos mucho más presente.
 
Y yo me quedo con ese mensaje y me quedo, por cierto, con el mensaje que hemos recopilado acá en esta visita a Montegrande de relevar la cultura. Una cosa que me gustó mucho que me dijo el Alcalde, me dijo “acá nosotros nos las arreglamos”. Tenemos pocas solicitudes, me hizo un par, vamos a considerar a ver cómo podemos trabajar en esas cosas, en particular la conectividad, la conectividad digital, la conectividad eléctrica.
 
Pero me hizo mucho sentido, yo entiendo que usted, Alcalde, es de Renovación Nacional, qué tremendamente importante que las diferencias políticas queden de lado cuando se trata de trabajar por nuestra gente. Acá vean y noten ustedes, nosotros no hicimos una elección de ir a solamente los lugares donde haya alcaldes que apoyen explícitamente al Gobierno, porque no se trata de eso.
 
A mí me interesa recorrer la mayor cantidad de lugares posibles en Chile para traer ojalá buenas noticias, pero también para escuchar. Y en esto las ideologías quedan atrás, acá yo soy el Presidente de todos los chilenos y chilenas.
 
Y, por lo tanto, cuando usted, Alcalde, me dice que cuando hay un choque en Vicuña se les corta el teléfono acá, me parece inaceptable y tenemos que trabajar en mejorar la conectividad en eso. Cuando me dice que están haciendo todos los esfuerzos por cuidar el pequeño museo, el Museo Casa Habitación de Gabriela Mistral, digo, podemos poner un poquito más de esfuerzo de cultura. Cuando Guillermo Castellón nos pide que si todos los niños con la complicidad que tienen, que les encantaría tocar, que su sueño es tocar en el Municipal de Santiago cómo no vamos a poder hacer posible ese sueño.
 
Entonces, esas son las cosas que nos mueven. Quiero que sepan que a lo largo de esta visita que hoy día termina, hemos recogido parte de las esperanzas, de las angustias de la gente de la Región de Coquimbo.
 
Hemos visto con nuestros propios ojos la escasez hídrica, hemos escuchado a los parlamentarios que cumplen un rol fundamental, acá estamos con Daniel Manouchehri y Daniel Núñez, pero estuvimos también con otros parlamentarios, ayer con Matías Walker, estuvimos con otras diputadas.
 
Y me parece tremendamente importante, tremendamente importante la pega que cumplen las autoridades. Uno de los desafíos de nuestro Gobierno, esto lo dije ayer en Monte Patria, es recomponer el vínculo entre la sociedad y sus instituciones y sus representantes.
 
Y para hacer eso tenemos que estar en la calle, aunque a algunos les moleste, tenemos que mirar a los ojos a nuestros ciudadanos y ciudadanas, tenemos que escuchar tanto sus aplausos como sus críticas y poder, de esa manera, ir modelando también nuestra forma de gobernar.
 
Yo estoy muy orgulloso hoy día de estar en el Día del Libro acá. Hicimos una pequeña donación a la biblioteca y quiero que sepan que la cultura no va a ser un vagón de cola en nuestro Gobierno. Lo he conversado largamente con la Ministra Julieta Brodsky y nos interesa que la cultura sea protagonista, porque como bien dice el epitafio de Gabriela en sus propias palabras “lo que el alma hace por el cuerpo es lo que el artista hace por su pueblo”.
 
Por eso, dentro del Plan Chile Apoya hemos destinado, además, un apoyo especial a los trabajadores y trabajadoras de la cultura.
 
Pero también hemos hecho cosas con pertinencias territoriales. Ayer, por ejemplo, en Monte Patria hacíamos anuncios para ayudar directamente a quienes sufrieron de un incendio en la comuna de Monte Patria, pero también a los crianceros de toda la zona, porque sabemos que lo han pasado mal, porque sabemos que los criaderos trashumantes han estado incluso arriesgando su vida buscando agua.
 
Por eso, vamos a trabajar intensamente en cómo resolver la crisis hídrica de la región que los aqueja hace ya 15 años y ahí estamos viendo diferentes alternativas con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, y el Ministro de Agricultura, que ayer hizo anuncios muy concretos.
 
Acá no se trata solamente de declaraciones de buenas intenciones, sino anuncios concretos, trabajo directo, “apretar” lo digo en el buen sentido a nuestros Seremis, a nuestros Gobiernos Regionales, pero a la Gobernadora Regional electa apoyarla para que pueda sacar adelante los diferentes proyectos que tiene para la Región de Coquimbo.
 
Para mí ha sido, de verdad, un gran honor estar aquí. Alcalde, cuente conmigo, conversemos el tema de la conectividad para acá, toda la comuna de Paihuano. Qué bonito, además, permítanme destacar una cosa, que me decían que los niños venían de Huasco, de Pisco Elqui, de Paihuano, de Alcoguaz, Cochiguaz, de la Quebrada de Paihuano y que se encuentran acá y se encuentran en la cultura, se encuentran en la música. Es lindo cómo la cultura y la música puede generar estas uniones.
 
Me quedo con ese mensaje, vamos a trabajarlo intensamente. El haber estado acá nos obliga a no olvidarnos y tal como Stella nos decía que no quiero que nuestros muertos descansen en paz, yo no quiero que nuestro Gobierno esté en paz, sino que esté permanentemente en el barro, metiéndose en todas partes para poder sacar adelante los proyectos de transformación que tenemos para Chile.
 
Así que, muchísimas gracias por la invitación y un abrazo grande a todas y todos ustedes.