Presidente de la República Gabriel Boric Font anuncia Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya

7 ABR. 2022
Descargar Audio Discurso

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, participará de encuentro con vecinos y vecinas de Maipú. Tras la cita, anunciará el Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya junto a ministros y ministras de gobierno. 

Estimados y estimadas compatriotas:
 
Como conversábamos recién con las y los vecinos de Maipú, con su Alcalde, para nosotros es un honor tener estas actividades en terreno. Ayer, tuve la oportunidad de estar en Pomaire, en la comuna de Melipilla, conversando también con emprendedoras de artesanías, de productos vegetales y me contaban las dificultades que han tenido para poder salir adelante.
 
Y sé que muchos de nuestros Ministros y Ministras están saliendo a terreno para, justamente, imbuirse de esas realidades, porque la política se hace en concreto, en terreno.
 
Y tenemos absolutamente claro desde nuestro Gobierno que no bastan las declaraciones de buenas intenciones y que acá venimos a presentar medidas concretas con el objetivo de tener un Plan de Recuperación Inclusiva para todos y todas quienes lo necesiten.
 
Quiero hablarle a diario a quienes comparten la preocupación por el rumbo de la economía, pero no esa economía de los grandes números, sino de la economía de la casa, la economía de la familia, la economía que ven dentro del barrio.  Son todas esas pequeñas economías las que hacen la de los grandes números, a quienes experimentan cotidianamente las alzas de los precios en productos de primera necesidad.
 
A quienes se han visto obligados a posponer estudios, a aplazar un emprendimiento. A quienes no han podido encontrar apoyo ni privado ni estatal para poder salir adelante.
 
Todos sabemos que vivimos tiempos difíciles. Y esas preocupaciones que ustedes tienen es nuestro deber, desde el Gobierno, trabajar firmemente para aliviarlas.
 
Hoy estoy aquí para compartir con ustedes lo que hemos estado escuchando y trabajando para poder ofrecer un conjunto de respuestas concretas a la situación económica que enfrentamos.
 
A este conjunto de respuestas concretas le hemos llamado Plan de Recuperación Inclusiva Chile Apoya.
 
Este Plan se estructura sobre las bases de 3 preocupaciones urgentes:
 
  1. Hacer frente al alza creciente del costo de la vida
  2. Apoyar a quienes han salido del mercado laboral para ejercer labores de cuidado, principalmente las mujeres
  3. Impulsar la generación de empleo y las ayudas para los sectores que han quedado rezagados en la economía.
 
En conjunto, el Plan que venimos a presentar hoy y cuyos detalles explicarán nuestra Ministra del Trabajo, Jeannette Jara y nuestro Ministro de Hacienda, Mario Marcel, va a crear 500 mil nuevos empleos, 250 mil de éstos van a ser empleos femeninos, y contempla la movilización de recursos por un total de 3.700 millones de dólares:
 
Son más de 1.300 millones de dólares en aportes directos al bolsillo de las familias;
 
Son cerca de 1.400 millones de dólares en generación de empleo y en apoyo a los sectores rezagados, mujeres, jóvenes, las industrias del turismo, la cultura;
 
Son 1.000 millones de dólares en apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas.
 
Acá en Maipú las emprendedoras, los emprendedores nos contaban que, muchas veces, para salir adelante, para llegar al momento de la formalización, se requiere un apoyo. Tenemos que anticiparnos a eso, tenemos que hacer caso a eso que se escucha en la calle.
 
Sabemos que este Plan de Recuperación es un punto de partida, los grandes cambios no se logran de la noche a la mañana y para que sean cambios que sean sostenibles en el tiempo deben ser responsables en su implementación.
 
Se trata de ir responsablemente creando las condiciones para que cada uno de los habitantes de Chile tenga una vida digna, un trabajo decente y un futuro que no les cause temor.
 
Vamos a enviar un proyecto de ley para activar automáticamente un IFE de amplia cobertura en la eventualidad de que volvamos a restricciones sanitarias graves.
 
Este Plan además contempla múltiples medidas entre las que me gustaría destacar las siguientes:
 
La extensión del IFE Laboral hasta septiembre y el establecimiento de un incentivo adicional para las personas cuyo empleo ha tenido una recuperación más lenta.
 
Vamos a congelar las tarifas del transporte público durante todo el año 2022 en todo Chile. Que llevan 3 años congeladas y hay una presión ahí, hay una presión de aumento muy grande y hemos decidido de manera responsable, en atención a las condiciones de vida de la mayoría de los chilenos y chilenas, que hay que hacer un esfuerzo mayor por parte del Estado para que estas tarifas se congelen durante todo este año.
 
Para enfrentar el invierno, vamos a inyectar recursos especiales que no habían sido considerados en el MEPCO, en el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles, mecanismos especiales por más de 20 millones de dólares para frenar el alza del precio de la parafina. Hay varios parlamentarios que nos habían planteado esta inquietud, que no estaba dentro de los planes originales y, claro, era importante verlo también. Más de 1 millón de hogares se van a ver beneficiados con esto.
 
Respecto del gas, se va a trabajar para combatir los abusos que nos hacen pagar demás.
 
En el ámbito de educación superior, habiendo escuchado y conversado con los dirigentes estudiantiles, con el permanente recuerdo de que a nosotros alguna vez nos tocó estar del otro lado, es que creemos que tenemos que tener un diálogo permanente con ellos, y que es inaceptable que la Beca BAES no se haya reajustado en los últimos 10 años.
 
Como las cosas no se pueden hacer de la noche a la mañana, vamos a comenzar con un reajuste de la Beca BAES de un 15%, para avanzar progresivamente durante nuestro Gobierno y cerrar la brecha de esos 10 años en donde sencillamente se miró hacia el lado.
 
Todos sabemos que con 1.600 pesos no se almuerza hoy día en Chile. Y, por lo tanto, el aumento que vamos a hacer sabemos que todavía no va a ser suficiente, pero el compromiso es dar un punto de partida importante, 15%, y seguir en conjunto, trabajando con las organizaciones, Lucha BAES, la CONFECH para que podamos tener un acuerdo que sea responsable y que permita tener una calidad de alimentación digna a las familias.
 
Vamos, además, a presentar un proyecto de ley, y esto es algo que hemos estado conversando con la CUT, para aumentar significativamente el salario mínimo. Nuestra meta como Ejecutivo es llegar a los 400.000 pesos este año.
 
Y, ahí, por cierto, tendremos que preocuparnos especialmente de apoyar a las pequeñas empresas para que nadie se quede atrás.
 
Para todas aquellas personas que salieron del mercado de trabajo para atender labores de cuidado tenemos múltiples medidas. Vamos a fortalecer el Programa de 4 a 7 que provee cuidado infantil integral para la permanencia de niños entre 6 y 13 años en los establecimientos educacionales municipales adheridos al término de la jornada escolar.
 
Vamos a ampliar, también, el Subsidio Protege que implica un aporte de 200.000 pesos mensuales para las trabajadoras y trabajadores que tengan a su cargo hijos e hijas menores hasta los 4 años. Hoy día el Subsidio Protege abarcaba solamente de los 0 a los 2 años, pero a los 2 años los niños no entran a kínder.
 
Y, por lo tanto ¿qué pasaba en ese marco?
 
Ahí, la entrega del Subsidio Protege va a permitir, también, ayudar a la inserción laboral, generalmente, de mujeres que es a quienes se les atribuía las labores de cuidado.
 
Paralelamente a todo esto, tenemos que avanzar en corresponsabilidad, las labores de cuidado las tenemos que llevar por igual hombres y mujeres.
 
Vamos a ampliar en un 50% los recursos de los centros diurnos de personas mayores aumentando la cobertura, de esta manera, en 53 comunas.
 
Extenderemos la cobertura de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores, (ELEAM), a todas las regiones y agregando, además, nuevos establecimientos en Tarapacá, Atacama, Ñuble, Los Ríos y Aysén.
 
Para los sectores que han sido más golpeados por las turbulencias económicas tenemos, también, diversas medidas que apuntan hacia ellos específicamente.
 
Me gustaría destacar algunas de ellas.
 
Respecto de las MiPymes vamos a aumentar la cobertura de programas de apoyo a la recuperación impulsados por SERCOTEC y CORFO beneficiando, aproximadamente, a 120 mil MiPymes.
 
Vamos a adecuar los programas de financiamiento que existen en CORFO generando un programa de acceso al crédito que va a beneficiar a 100 mil micro y pequeñas empresas no bancarizadas, a propósito de lo que hablábamos hoy día, en un período de 4 años.
 
Vamos a crear, y yo sé que esto es muy sentido en el mundo de la cultura, un bono especial para los trabajadores y trabajadoras de la cultura, un aporte de 450.000 mil para un total de 30 mil trabajadores y trabajadoras que se han visto tan afectados.
 
Pero sabemos también que en el mundo de la cultura no están pidiendo limosnas, lo que quieren es trabajar, que arte fluya, que el arte llegue, que todos podamos acceder a esa creación cultural. Y, por lo tanto, hemos decidido, también, terminar con los aforos en los espectáculos culturales para que pueda reactivarse esto en la nueva Fase Verde que se va a anunciar el día martes y que va a entrar en funcionamiento desde el día jueves. Por lo tanto, la cultura va a poder volver con todo durante las próximas semanas.
 
Y, por último, no puedo dejar de mencionar que vamos a ser un Gobierno que se piense desde los territorios. Nuestros Ministros van a estar permanentemente recorriendo el territorio. Cuando lo hagan el mandato es a juntarse siempre organizaciones sociales, no solamente ir a la inauguración de alguna cosa y después irse para la casa, conversar, darse el tiempito para conversar.
 
Seguramente en esas conversas no se pueden solucionar todos los problemas, pero uno se va imbuido de lo que está sucediendo y, por lo tanto, hacemos mejores políticas públicas.
 
Invitemos a los Parlamentarios, también, de todos los sectores, no sólo los nuestros. Queremos escuchar la transversalidad de los representantes electos por el pueblo para poder mejorar en conjunto la vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas.
 
Y, por eso, vamos a establecer un fondo de 300 millones de dólares para nuevos proyectos locales que sean intensivos en mano de obra, con foco en infraestructura verde y que van a aportar en la recuperación y el desarrollo de nuestra economía de forma descentralizada.
 
¿Por qué lo hacemos así? porque si uno, sencillamente, sigue metiendo más plata en los instrumentos que había se sigue profundizamos la misma desigualdad que tenemos.
 
Y esta crisis es una oportunidad para que construyamos, compatriotas, una sociedad más igualitaria, una sociedad en donde nadie se quede atrás.
 
Sé que Chile es un país que sabe cómo pararse después de los embates. Hoy tienen ante ustedes un Gobierno que está decidido a apoyarlos y a hacer todo lo posible y dar lo mejor de nosotros por responder a sus urgencias y anhelos.
 
Se van a cometer errores, los vamos a corregir, vamos a salir adelante en la medida en que trabajemos en equipo y en la medida en que también les expliquemos porqué tomamos las decisiones que tomamos. Queremos generar esa complicidad y siempre tener la disposición de, ante una crítica, escuchar y aprender de ella.
 
El desarrollo económico de un país es clave, el desarrollo inclusivo y que privilegie los aportes de quienes más han sufrido es fundamental.
 
Ése es hoy día nuestro compromiso y estoy acá frente a ustedes y en presencia de 14 Ministros de Estado que se encargarán de implementar estas medidas con la mayor rapidez para los vecinos y vecinas de nuestra Patria.
 
Muchas, muchas gracias. Contamos con ustedes.