Presidente Piñera anuncia publicación de la Pensión Garantizada Universal

28 ENE. 2022
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado; de Hacienda, Rodrigo Cerda; de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa; de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio; del Trabajo, Patricio Melero; de la Mujer, Mónica Zalaquett; de Economía, Lucas Palacios, y de Justicia, Hernán Larraín, anuncia la publicación de la Ley que crea la Pensión Garantizada Universal, que beneficiará a 2,5 millones de personas mayores de 65 años y será complementaria al ahorro previsional individual.

Muy buenas tardes:
 
Quiero saludar con mucho cariño a los Ministros presentes, a los Parlamentarios presentes y a los que están a través de Zoom, pero muy especialmente a mis colegas de la tercera edad que hoy nos acompañan.
 
Yo recuerdo mucho a mi padre porque cuando éramos niños siempre nos decía que Chile era un país ingrato con los adultos mayores y agregaba que a muchos adultos mayores los visitaban los Cuatro Jinetes del Apocalipsis, nunca se nos olvidó: la vejez, la pobreza, la enfermedad y la soledad.
 
Por eso hoy es un día muy importante para Chile y especialmente para nuestros adultos mayores, pero, también, para los que van a ser adultos mayores en el futuro.
 
Porque hoy publicamos la Ley que crea la Pensión Garantizada Universal y estamos dando un gran paso adelante para tratar a nuestros adultos mayores con mayor dignidad, con mayor cariño, con mayor gratitud y avanzar en nuestro compromiso como Gobierno de mejorar la vida de los adultos mayores a través de muchas iniciativas.
 
Por ejemplo, el Programa Adulto Mejor que lo lidera la Primera Dama y que busca integrar más y mejor a los adultos mayores a la vida, al mundo de la cultura, de la salud, de la educación, del trabajo, del deporte, de la sociedad.
 
Y, además, hoy tenemos la gran alegría de un paso más hacia ese objetivo a través de la Pensión Garantizada Universal que asegura $185.000 adicionales porque se suman a la pensión, se agregan a la pensión que cada uno tiene financiada con sus propios ahorros previsionales.
 
Y, además, esta Pensión Garantizada Universal, que se va a pagar a los adultos mayores de 65 años estén trabajando o estén pensionados, es una pensión que sólo excluye a las personas que corresponden o pertenecer al 10% de mayores ingresos en nuestro país.
 
Pero esta ley, además de crear la Pensión Garantizada Universal que va a beneficiar a dos y medio millones de personas, o sea prácticamente a todos nuestros pensionados y, también, a los futuros pensionados, contempla otros beneficios como aumentar el monto y la cobertura. De hecho, la cobertura crece del 60 al 80% del Pilar Solidario y de la Pensión Solidaria de Invalidez.
 
Y, además, aumenta también la cobertura desde el 20 al 60% más vulnerable del Subsidio de Discapacidad que hoy sólo beneficia a los que tienen discapacidades mentales. Ahora agregamos, también, la discapacidad física o la discapacidad sensorial.
 
En síntesis, es un proyecto que ya es ley, que va a mejorar la vida de millones y millones de pensionados chilenos. En total, los nuevos beneficiarios son 2,5 millones de compatriotas, prácticamente todos los adultos mayores de nuestro país.
 
Y estos nuevos beneficiarios significa que agregamos 600 mil personas que hoy día no estaban cubiertas o favorecidas por el Pilar Solidario, sí van a ser favorecidas por esta Pensión Garantizada Universal. Y de esas 600 mil personas que se incorporan, la inmensa mayoría son mujeres y son de clase media, con lo cual estamos en cierta forma recuperando el tiempo perdido e incorporando a nuestra clase media y a nuestras mujeres a los beneficios de la Pensión Garantizada Universal.
 
Quiero agradecer muy sinceramente al Congreso, a las Comisiones de Trabajo y Hacienda porque hicieron un trabajo comprometido, un trabajo dedicado que nos permitió sacar en forma oportuna esta ley. Agradezco a tantos Diputados y Senadores que sé que trabajaron mucho por lograr que un proyecto se transforme en una ley.
 
Y, también, quiero agradecer muy especialmente al equipo de Gobierno que se dedicó en cuerpo y en alma, el Ministro del Trabajo, el Ministro de Hacienda, el Ministro del Interior, el Ministro Secretario General de Gobierno, porque para nosotros era un compromiso del alma, un compromiso moral.
 
Y queremos decir que, gracias a este esfuerzo de todos, vamos a poder empezar a pagar estos nuevos beneficios durante este mes de febrero. El próximo martes 1° de febrero, las personas que se incorporan a este beneficio, esas 600 mil personas van a poder registrarse en la página web del IPS y a partir del viernes 18 de febrero vamos a empezar a pagar estos nuevos beneficios a la inmensa mayoría de las personas que van a tener este derecho.
 
Por supuesto que es algo que nos produce mucha alegría y mucha emoción, porque sabemos que esto es un anhelo de nuestros adultos mayores que venía de hace tanto, tanto tiempo.
 
Pero hay algo que quisiera reflexionar, que va más allá de la pensión porque los años arrugan la piel, pero sólo la pérdida de los ideales arruga el alma. Y yo siento que nuestros adultos mayores no han perdido sus ideales, sus ideales están más vivos que nunca y, por lo tanto, su alma está joven.
 
Y, en consecuencia, con la Pensión Garantizada Universal que ya es una realidad van a poder seguir, seguir soñado, seguir emprendiendo, seguir sembrando lo que han sembrado a lo largo de sus vidas, familia, amor, hijos, nietos, bisnietos, amistades y queremos que en esta tercera etapa de la vida puedan seguir soñando, seguir sembrando, seguir viviendo.
 
Un famoso cantante decía “darle más años a la vida y más vida a los años”, y tenía mucha razón porque esta ley le va a permitir a muchos adultos mayores enfrentar el presente y el futuro con más esperanza, con más alegría, con más oportunidades y, también, seguir desarrollando sus ideales.
 
Porque los adultos mayores tenemos la experiencia de los años, pero también tenemos la juventud de los ideales y es una etapa que mucha gente mira con temor, pero que debe ser una etapa en que podamos seguir desarrollándonos en plenitud, seguir siendo felices.
 
Por último, esta Pensión Garantizada Universal también va a beneficiar a todos los futuros pensionados. Uno siempre ve la pensión o la jubilación o la tercera edad como algo muy distante. Yo recuerdo una caricatura o un dibujo en que iba un niño en un coche y se cruza con un adulto mayor en otro coche distinto, y el adulto mayor le dice al niño “aprovecha el viaje porque es corto”.
 
Y es verdad, la vida es corta y no vale la pena perderla en cosas pequeñas, hay que saber separar la paja del trigo.
 
Y esta ley les va a dar más tranquilidad, más seguridad, más oportunidades, más esperanzas.
 
En pocas semanas más termina nuestro Gobierno y lo quiero decir desde el fondo del alma, lo hacemos con una gran satisfacción de haber entregado lo mejor de nosotros mismos todos y cada uno de los días para ayudar a que las chilenas y chilenos podamos tener una vida mejor, pero también con la enorme alegría de haber contribuido a mejorar la vida de los adultos mayores que tanto lo requerían y tanto lo necesitaban.
 
Termino diciendo unas palabras respecto a algo que nos preocupa a todos, que es el coronavirus y el Ómicron. Es verdad, en el mundo entero estamos experimentando una ola que está batiendo todos los récords, esto no es solamente Chile y América Latina, éste es el mundo entero.
 
En Chile también estamos teniendo, como lo habíamos anticipado, un aumento en el número de contagios, pero afortunadamente, afortunadamente nos hemos preparado bien a través de un masivo y exitoso programa de vacunación, a través de fortalecer nuestro Sistema de Salud, a través de uno de los programas más intensivos de testeo, trazabilidad y aislamiento, a través del Plan Paso a Paso y, sobre todo, por el cuidado que cada uno hace de sí mismo, de sus seres queridos, sus familias, de sus compañeros, de su comunidad.
 
Y por eso estamos experimentando aumento en los contagios, yo espero que no dure mucho, pero afortunadamente el número de personas hospitalizadas en UCI está estable y tenemos la posibilidad de decirles a todos que cuando requieran una atención médica, la van a tener y la van a tener en forma oportuna.
 
Y el número de personas fallecidas, que es lo más doloroso, está cayendo.
 
Por eso, estamos enfrentando la tormenta, pero nos hemos preparado bien y por eso me siento muy orgulloso de los chilenos y chilenas porque hemos sabido enfrentar bien la peor pandemia sanitaria de los últimos 100 años.
 
Muchas gracias.