Presidente Piñera da inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19 en todo Chile

3 FEB 2021
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Intendente de la región de Los Ríos, César Asenjo , da inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19 en todo Chile. La inoculación comenzará con el personal de Salud, Sename, ELEAMs, residencias sanitarias y adultos mayores de 90 años.

Muy buenos días:
 
Después de 11 meses de duros, dolorosos y difíciles tiempos de pandemia, hoy estamos iniciando un proceso de vacunación masiva en todo nuestro país para poder proteger a nuestros compatriotas de las amenazas que significan el coronavirus y esta pandemia.
 
Este proceso de vacunación masiva se desarrollará en todo el territorio nacional, en las 16 regiones, en las 345 comunas y en más de 1.400 puntos de vacunación para facilitar el acceso de todas las chilenas, los chilenos y todos los ciudadanos a esta vacunación.
 
Las primeras vacunas las recibimos el 24 de diciembre, ese mismo día empezamos a vacunar al Personal de Salud que trabajaba en Unidades de Tratamiento Intensivo, es decir, cuidando a pacientes críticos. E inmediatamente después, la semana posterior, hemos recibido cerca de 4 millones de vacunas o dosis de vacunas adicionales lo cual, junto a los 6 millones que vamos a recibir durante el mes de febrero, nos permite iniciar con seguridad este proceso de vacunación masiva a toda nuestra población.
 
Adicionalmente, durante el primer semestre de este año, vamos a recibir cerca de 6 millones de vacunas Pfizer-BioNTech y cerca de 4 millones de la vacuna AstraZeneca-Oxford, con lo cual podemos asegurarles a todos nuestros compatriotas que vamos a poder realizar el proceso de vacunación que requiere dos dosis en forma segura y en forma eficaz.
 
La obtención de estas vacunas en forma oportuna nos ha permitido enfrentar y superar muchos desafíos, muchos problemas, pero afortunadamente logramos superar esos problemas, y hoy podemos dar inicio a este proceso de vacunación masiva que es tan necesario y era tan esperado por todos nuestros compatriotas.
 
Hoy aquí, en Futrono, esta vacunación masiva comienza con la señora Ernestina Godoy, una mujer chilena, una mujer ejemplar. Ella tiene 93 años, eso significa que nació cuando estaba terminando otra pandemia, la Gripe Española, así que usted, Ernestina, le ha tocado enfrentar dos pandemias a lo largo de su vida. Pero, además, Ernestina es una mujer muy ejemplar, madre de 15 hijos y que ha trabajado toda su vida para sacar adelante a su familia. Es muy buen ejemplo del valor, el temple, el coraje de la mujer chilena.
 
Y ella, sin duda, nos llena de orgullo y ha sido la primera mujer en vacunarse en este proceso de vacunación masiva que se va a extender por todo nuestro país.
 
Nuestro Plan de Vacunación Masiva apunta a vacunar al grueso de la población de riesgo, aproximadamente 5 millones de personas, y estamos hablando de los trabajadores de la Salud, los adultos mayores, los enfermos crónicos, los trabajadores esenciales y en funciones críticas, durante el primer trimestre de este año. Y también apunta a vacunar a la mayor parte de la población objetivo, es decir, todas las personas mayores de 18 años, excluyendo a grupos como las mujeres embarazadas, que son aproximadamente 15 millones de personas, durante este primer semestre.
 
Como ustedes pueden ver, nuestro Plan de Vacunación, al igual como fue la obtención oportuna de las vacunas, nuestro Plan de Vacunación de 15 millones de personas en 5 meses es, sin duda, un plan extraordinariamente exigente, representa un tremendo desafío y constituye, en cierta forma, una verdadera epopeya.
 
Por eso lo que queremos plantear con mucha fuerza es que vamos a lograr, con el aporte de todos, necesitamos la colaboración del personal de Salud, de los Municipios, del Gobierno Regional, del Gobierno Central, de la Fuerzas Armadas y de Orden, pero por sobre todo la colaboración de toda la ciudadanía para poder llevar a buen puerto este tremendo desafío de vacunar a 15 millones de personas en un plazo de 5 meses.
 
Nunca antes Chile había enfrentado un desafío como éste. Los que más habíamos logrado vacunar eran 8 millones de personas, ahora nos hemos propuesto duplicar prácticamente esta meta lo cual, con el aporte, con la colaboración y con el compromiso de todos, estoy seguro lo vamos a lograr.
 
El proceso de vacunación masiva se realizará por etapas, no podemos vacunar a todos al mismo tiempo. Por eso, hemos establecido un calendario de vacunación en base a prioridades, partiendo por el Personal de Salud, los adultos mayores como Ernestina y continuando con los enfermos crónicos, las personas que desempeñan funciones críticas y, finalmente, toda la población objetivo de acuerdo a su edad.
 
Este proceso de vacunación masiva se va a informar a través de este calendario de vacunación que va a estar disponible en los Municipios y también en la página web del Gobierno www.gob.cl y en la página web del Ministerio de Salud www.minsal.cl para que cada persona pueda consultar y saber cuándo y dónde le va a corresponder su vacunación que, recuerdo, tiene 2 dosis.
 
Todas las personas vacunadas tienen que tener plena conciencia que la vacuna en nuestro país es gratuita y voluntaria y, además, tiene la seguridad, el sello de seguridad respecto a su eficacia y a su seguridad que le dan organismos sanitarios internacionales y también, por supuesto, nuestro Instituto de Salud Pública.
 
Todas las personas vacunadas deberán recibir una segunda dosis que en el caso de la vacuna que estamos aplicando hoy día, Sinovac, corresponde recibirla 28 días después de la primera dosis y se podrá recibir en el mismo lugar donde se obtuvo la primera o en el lugar donde la persona esté cuando le corresponda esa segunda dosis.
 
Por eso, al momento de vacunarse, cada persona va a recibir una tarjeta donde va a estar claramente establecido la vacuna que recibió y la fecha en que debe recibir su segunda dosis. Y, adicionalmente, le vamos a solicitar su correo electrónico y su número de teléfono para poder, a través del Hospital Digital, enviarle un recordatorio para cuando tenga que recibir su segunda dosis.
 
El inicio de esta vacunación masiva es algo muy importante, pero no significa que la pandemia haya terminado. Como lo hemos dicho tantas veces, la pandemia va a seguir con nosotros y tenemos que aprender a vivir con ella en forma segura.
 
Por eso, quiero enfatizar una vez más a todos los chilenos y chilenas que es muy importante cumplir estrictamente con las normas de cuidado personal, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, evitar aglomeraciones y uso de mascarilla, y, también, cumplir estrictamente con las normas que imparte la Autoridad Sanitaria.
 
Quiero terminar estas palabras con una nota de optimismo. Hace algunas semanas, hace algunos meses, cuando la pandemia arreciaba en el mundo entero y también en Chile, la vacuna era un sueño. Igual como nuestro Gobierno se empezó a preocupar muy temprano en obtener los ventiladores mecánicos que fortalecieron nuestro Sistema de Salud, también empezamos muy temprano, desde el mes de mayo, a adquirir las vacunas que hoy nos permiten poder iniciar este proceso de vacunación masiva en forma segura y eficaz.
 
Y, por eso, esta acción previsora y anticipada nos permite a todos los chilenos poder mirar el presente con más confianza y el futuro con más esperanza.
 
Quiero terminar estas palabras agradeciendo a tanta gente, a tantas personas que han hecho posible que nuestro país esté enfrentando, y esté enfrentando en buena forma, esta pandemia que es una de las pandemias más graves de los últimos 100 años.
 
Queridos compatriotas:
 
Me siento orgulloso del pueblo chileno. Chile y el pueblo chileno se han forjado en la adversidad. Hemos sido golpeados, le hemos visto el rostro a la adversidad una y otra vez; maremotos, terremotos, inundaciones y tantas cosas más, pero, nunca, nunca, esa adversidad ha logrado debilitar nuestro espíritu ni mucho menos debilitar nuestra fe en nosotros mismos y nuestra esperanza en el futuro.
 
Por eso, hoy, como siempre lo hemos hecho, estoy seguro de que, con la colaboración de todos y con la ayuda de Dios, vamos a superar esta pandemia y vamos a poder reemprender nuestros proyectos de vida junto a nuestras familias y a nuestros seres queridos.
 
Quiero invitar a todos a ser parte de esta gran misión y esta gran epopeya que es proteger a toda nuestra población de esta pandemia y de la amenaza que significa el coronavirus.
 
Muchas gracias.