Presidente Piñera lanza sistema de vigilancia con drones en la Región Metropolitana: “Es nuestro deber hacer todo para llevar más tranquilidad y seguridad a los hogares chilenos”

18 MAR 2019

La iniciativa busca detectar incivilidades, realizar patrullajes preventivos en el territorio y obtener medios probatorios ante delitos flagrantes.
 

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el nuevo Sistema de Vigilancia Móvil en la Región Metropolitana, que mediante el uso de drones y cámaras busca combatir la delincuencia y ayudar en la coordinación de las distintas autoridades regionales y comunales en el trabajo conjunto y eficiente para mejorar la seguridad.

“Es nuestro deber como Gobierno hacer todo lo que esté a nuestro alcance para llevar más tranquilidad y seguridad a los hogares chilenos, y combatir con mayor fuerza, voluntad y eficacia a la delincuencia”, dijo el Mandatario en una ceremonia en la Plaza de la Constitución acompañado del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar.

Previo a la ceremonia, el Jefe de Estado realizó un recorrido por las instalaciones del sistema de monitoreo en la Intendencia Metropolitana, que se enmarca en el programa de Innovación Tecnológica de la Subsecretaría de Prevención del Delito y consiste en el uso de sistemas de aeronaves remotamente piloteadas (RPAS).

Estas aeronaves están equipadas con cámaras de alta definición para obtener información visual y transmitirla en vivo a centrales de monitoreo ubicadas en las intendencias regionales, donde operadores capacitados observan las imágenes que entregan los drones. “Éste va a ser un instrumento muy poderoso que se va a sumar a una serie de otros instrumentos que estamos utilizando”, agregó el Jefe de Estado.

El proyecto se implementó primero en la Región de Antofagasta, con tres brigadas de televigilancia distribuidas en la región, donde desde diciembre del 2018 a la fecha se han efectuado 747 horas efectivas de vuelos, con aproximadamente 70 detenciones en distintos procedimientos ayudados por los drones, que además han sido soporte en la búsqueda de personas extraviadas en el mar, diversificando así su uso a las distintas contingencias.
 
“Hoy día estamos poniendo en marcha el plan de extensión a otras regiones, con 8 drones en la Región Metropolitana, que incluyen móviles conectados a la sala de control de la Intendencia, de Carabineros, de la PDI y de las Municipalidades”, señaló el Presidente.

“En el año 2019, este proyecto se va a extender -además de las regiones donde ya está- a las regiones de Valparaíso, Biobío, Coquimbo y La Araucanía, para poder llegar al año 2020 a todas las regiones de Chile”, puntualizó el Mandatario.
 




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=92642" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio