Tras participar de un acto en recuerdo por los 45 años del 11 de septiembre de 1973, en el Patio Las Camelias del Palacio de La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera convocó al país a que “más allá de nuestras legítimas diferencias, tengamos claro que tenemos algo mucho más fuerte que nos une”.
En ese contexto, pidió sentidamente “Levantar la vista y buscar en este 11 de septiembre, en que recordamos 45 años del golpe militar, un factor de unidad, de aprendizaje, de enseñanza”.
El Jefe de Estado hizo un llamado a fijar la mirada en el futuro: “Los países tienen que recordar su historia pero nunca deben quedarse atrapados en la historia, porque la historia por definición ya pasó, podemos hablar de ella, aprender de ella, pero no podemos cambiarle nada”.
Sobre los aprendizajes del pasado para los liderazgos y sectores políticos, expresó que “la izquierda en nuestro país ha aprendido a condenar la violencia y a respetar la democracia y que la derecha en nuestro país ha aprendido a condenar los atropellos a los derechos humanos y a respetar la democracia”.
Sobre el rol del Gobierno que encabeza, el Presidente Piñera expresó su convicción de que la transición para recuperar la democracia ya quedó atrás, y que ahora está impulsando una segunda transición para transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza antes de que termine la próxima década.
Al finalizar sus palabras recalcó que “tenemos la obligación de delegar a nuestros hijos, nuestros nietos, y a los que vendrán un Chile más libre, un Chile más justo, un Chile más próspero y un Chile más solidario, esa es la gran misión de nuestra generación”.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.