Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia la puesta en marcha de la planta desaladora de la minera Los Pelambres en Los Vilos

21 MAR. 2024

Se trata de la primera planta de este tipo en la zona centro del país. Este es el primer gran hito para dejar de utilizar aguas continentales en la operación de la mina.

En Los Vilos, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, encabezó la ceremonia de puesta en marcha de la desaladora en puerto Punta Chungo, que permitirá utilizar agua de mar en la operación de la minera Los Pelambres.

Además, considera la posibilidad de compartir con el Estado la infraestructura de captación del agua. Ello permitiría que en el futuro, mediante la cooperación público-privada, se pueda desalar agua mediante infraestructura compartida, para el consumo humano, descomprimiendo la presión hídrica de los ríos como alternativa para hacer frente a la crisis de escasez hídrica.

“La obra complementaria que estamos inaugurando hoy está íntimamente ligada a ese desafío, porque los impactos de la prolongada sequía que hemos vivido en Chile y, particularmente en la Región de Coquimbo, alcanzan a la vida productiva, al quehacer agrícola y ganadero e incluso arriesgan el agua para el consumo humano”, dijo el Mandatario en la ceremonia.

Junto a la planta desalinizadora, el proyecto INCO considera otras obras centrales asociadas:

1) Las obras marinas de captación de agua de mar y descarga de salmuera.

2 ) Un sistema de impulsión y conducción del agua desalinizada desde las instalaciones en el puerto Punta Chungo a la actual estación de recirculación, en el área de El Mauro.

3) La construcción de una cuarta línea de molienda y una nueva línea de flotación en la Planta Chacay, en las instalaciones de la minera en la comuna de Salamanca.

Anuncio de decreto de alivio tributario para la Región de Coquimbo

“Quiero compartirles el anuncio que, no tengo dudas, será bienvenido en la Región de Coquimbo. Junto al Ministerio de Hacienda, a la Dipres y a la Delegación Regional, considerando la sequía y el estado de catástrofe, hemos trabajado un decreto con medidas de alivio tributario para la región”, anunció el Presidente Gabriel Boric en la ceremonia.

Este alivio tributario significa la postergación del pago de contribuciones y condonación de impuestos por atraso de las mismas para predios rurales; la suspensión de subastas de estos predios; prórroga del pago de patentes mineras para mineros pequeños; y artesanales de concesiones iguales o menores a 100 hectáreas.




Exportar a PDF



Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=282507" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Videos

Audios

Descargar audio