Este lunes, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, se reunió con vecinas y vecinos del sector Colinas de Oro de Quilpué, donde realizó un balance de las ayudas tempranas entregadas por el Gobierno.
A la fecha, se han entregado 7.870 bonos de recuperación, más de 6 mil familias han recibido alguna de las soluciones transitorias de habitabilidad disponibles y la semana pasada comenzó el pago del Bono de Uniforme Escolar a más de 3.400 estudiantes afectados.
También se terminaron las labores de remoción de escombros y despeje de calles en Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana: en total, se retiraron más de 85 mil toneladas de escombros, de las cuales más de la mitad ya llegaron a su destino final.
Además, se han ido restableciendo los servicios básicos en las zonas donde estaban las condiciones para ello y se ha garantizado acceso a agua potable en todos los sectores afectados.
“Inmediatamente después de ocurrida la emergencia nos enfocamos, por cierto, en lo urgente: apagar el fuego, salvar vidas, identificar a los fallecidos. Aplicamos rápidamente la Ficha Básica de Emergencia a cerca de 8 mil hogares afectados, lo que nos permitió llegar con las ayudas tempranas”, señaló el Mandatario.
Recuperación productiva
En compañía de las ministras Camila Vallejo y Javiera Toro; el Coordinador Técnico de la Reconstrucción, Patricio Coronado; el Gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; y el Jefe de la Defensa Nacional (Jedena), contralmirante Daniel Muñoz, el Jefe de Estado detalló los avances de la recuperación productiva: “Hemos catastrado cerca de 450 micro, pequeñas y medianas empresas y cooperativas que han sufrido daños directos o indirectos por los incendios”.
A través del Programa de Emergencia de Sercotec, se entregará asistencia técnica y un subsidio máximo de 10 millones de pesos, y a través del Programa Activa de Corfo, se financiará hasta el 70% o 40 millones de pesos de un proyecto de inversión para la reactivación de emprendimientos.
Además, para apoyar a más de 1.800 emprendedores que tenían negocios y estaban en una situación informal, se entregará un aporte a través del Fosis de hasta 1 millón 100 mil pesos para la compra de máquinas, equipamientos, herramientas, insumos y entregar apoyo para la formalización.
“Que no les quepa duda que acá se van a agotar todos los esfuerzos para sacar esto adelante. Por eso vamos a estar permanentemente en el territorio, conversando con la gente, viendo dónde falta para apretar más, ir más rápido, cambiar las cosas que no están funcionando y hacerlo mejor”, afirmó el Presidente.
Y agregó: “Estamos aquí para estar con ustedes no con promesas vanas, sino con acciones concretas”.
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.