Presidente de la República, Gabriel Boric Font en sector de El Olivar: “La seguridad es la principal prioridad en este momento porque, en medio de la reconstrucción, tienen derecho a sentirse seguros y es deber del Estado garantizarlo”

8 FEB. 2024

El mandatario junto a otras autoridades realizó un recorrido por uno de los sectores más afectados por los incendios forestales en la comuna de Viña del Mar, donde anunció refuerzos de seguridad y el despliegue de más 500 voluntarios de Injuv para trabajos de emergencia.

Este jueves 8 de febrero el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a las ministras Maya Fernández, Javiera Toro y Camila Vallejo; el gobernador de la Región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; el director nacional de INJUV, Juan Pablo Duhalde; la delegada presidencial de la Región de Valparaíso, Sofía González; y el jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, recorrieron el sector de El Olivar en la comuna de Viña del Mar, uno de los más afectados por los incendios forestales, donde pudieron conversar con vecinos y vecinas.

Luego del recorrido, el Presidente anunció refuerzos en la presencia policial en las zonas afectadas por los incendios forestales. “Tengo absolutamente claro que la seguridad hoy, tal como me lo decía un vecino recién, es la principal prioridad en este momento porque, en medio de la reconstrucción, tienen el derecho a sentirse seguros y es deber del Estado garantizarlo”.

El mandatario detalló las acciones para aumentar “la presencia donde más se necesita, implementando patrullajes preventivos mixtos junto a funcionarios de seguridad municipal, así como la reorientación del patrullaje aéreo y terrestre. Ustedes han visto los helicópteros, pese a que los incendios ya están controlados los helicópteros siguen sobrevolando la zona justamente para poder tener una visión panóptica de la seguridad que se necesita. Además, estamos reasignando a parte del personal de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo logístico porque tenemos que fortalecer las cadenas logísticas y de entrega de suministro para poder restablecer los servicios de la luz y el agua, la remoción de escombros, entre otras cosas”, explicó.

Adicionalmente, el Presidente de la República anunció el despliegue de cerca de voluntarios y voluntarias del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), a través del Programa #ChileSePrepara, que se lleva a cabo gracias a una alianza con la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech). “La solidaridad que estamos viendo aquí, que ustedes han sentido, es la base de cualquier sociedad cohesionada que se une ante la adversidad y se une por un anhelo común, levantarnos de la tragedia, hacer grande a Chile para poder construir una sociedad más justa”, destacó.

Asimismo, el Presidente Gabriel Boric Font destacó la importancia del apoyo entregado. “A todos los voluntarios y voluntarias, quienes se encuentran desplegados en todo el territorio afectado, en Quilpué, en Villa Alemana, en los sectores rurales como El Patagual, en mi calidad de Presidente de la República, quiero agradecerles, decirles que Chile está orgulloso de ustedes y, en nombre de todo el país, valorar este tremendo esfuerzo, entusiasmo y, en la tragedia, la alegría que ponen para poder salir adelante”.

Las y los voluntarios trabajarán apoyando a las familias que necesiten remover escombros; en la gestión de albergues y centros de acopio; además de intervenciones por equipos especializados para generar instancias recreativas para niños, niñas y adolescentes, pre evaluaciones de salud y apoyo psicológico.

Exportar a PDF

Fotografías

Descargar galería
Para compartir esta galería, se debe copiar y pegar el siguiente código en su página web:
<iframe src="http://prensa.presidencia.cl/CompartirGaleria.aspx?id=280730" width="640px" height="720px" frameborder="0">

Audios

Descargar audio