Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia el reforzamiento de medidas de seguridad y orden público en la Región de Valparaíso

8 FEB. 2024
Descargar Audio Discurso Descargar Transcripción

S.E. el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anuncia el reforzamiento de medidas de seguridad y orden público en la Región de Valparaíso.
 

Buenas tardes.
 
Frente a los vecinos de El Olivar, quiero comenzar esta intervención agradeciendo a todas y cada una de las personas que han estado trabajando, rompiéndose el lomo para poder hacer frente a esta tremenda catástrofe que ha afectado a Viña del Mar, a Quilpué y a Villa Alemana. Han estado removiendo escombros, han estado limpiando, recibiendo y organizando donaciones en los centros de acopio, entregando contención, levantando ollas comunes. Hemos podido ver como una sola persona hoy hace 200 raciones de charquicán para poder entregarle a los vecinos. Vimos cómo los voluntarios traen el agua porque este es un lugar que está sin agua, todavía.
 
Muchos son los chilenos que están conmovidos en todo el país por el sufrimiento de nuestros compatriotas y se han organizado, a lo largo y ancho de todo Chile, para ofrecerse de voluntarios, para partir en ayuda de quienes han perdido sus hogares, sus enseres o también un ser querido. La solidaridad que estamos viendo aquí, que ustedes han sentido, es la base de cualquier sociedad cohesionada que se une ante la adversidad y se une por un anhelo común, levantarnos de la tragedia, hacer grande a Chile para poder construir una sociedad más justa.
 
Ustedes pudieron ver recién, y lo sienten quienes viven acá, y se lo comunicamos a todo Chile a través de los medios de comunicación, que nuestros compatriotas afectados no pueden esperar. Es fundamental que la ayuda no se transforme en un problema, que seamos capaces de mejorar las cadenas de suministros para que la ayuda llegue a todas partes.
 
Por eso, es que además de monitorear las labores de limpieza, de remoción de escombros y de entrega de ayuda, he venido a contarles el esfuerzo que está haciendo el Instituto Nacional de la Juventud en esta emergencia para que la ayuda sea entregada de manera coordinada, eficiente y segura.
 
El Injuv, en alianza con el zonal de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en la Región de Valparaíso, han realizado una convocatoria a la ciudadanía y, a partir de hoy, se están desplegando más de 500 voluntarios y voluntarias en la comuna de Viña del Mar para remover escombros, para entregar apoyo psicológico, para desarrollar actividades recreativas para niños y niñas, entre otras labores sumamente necesarias que se suman a las que ya estaban operando, por ejemplo, en el espacio que habilitamos en Cerro Castillo para los niños, niñas y jóvenes.
 
Para ello, estos voluntarios están recibiendo capacitaciones de funcionarios públicos en salud mental, en seguridad en terreno, además se están entregando las colaciones entregadas por Senapred, por Nestlé, por los mismos vecinos y vecinas. La solidaridad del pueblo que ayuda al pueblo ha sido tremenda. La vacunación contra el tétanos que se está realizando por el Ministerio de Salud. Ayer me vacunó la misma alcaldesa Javiera Toledo en Villa Alemana. Los elementos de protección que está entregando el personal del Instituto de Salud Laboral como zapatos de seguridad, mascarillas, guantes y antiparras.
 
A todos los voluntarios y voluntarias, quienes se encuentran desplegados en todo el territorio afectado, en Quilpué, en Villa Alemana, en los sectores rurales como El Patagual, en mi calidad de Presidente de la República, quiero agradecerles, decirles que Chile está orgulloso de ustedes y, en nombre de todo el país, valorar este tremendo esfuerzo, entusiasmo y, en la tragedia, la alegría que ponen para poder salir adelante.
 
Hace unos instantes, estuvimos recorriendo con vecinos, vecinas y autoridades del sector, transversales, de todos los sectores, porque acá no hay derechas ni izquierdas, estamos todos unidos por un mismo fin que es recuperar y poner de pie a El Olivar y a todos los sectores damnificados.
 
Me han hecho presente sus necesidades más urgentes y estuvimos recogiendo parte de las necesidades de los camiones aljibe, de reforzar la seguridad. Le he instruido a la ministra de Obras Públicas que, parte de los trabajos de remoción de escombros —por ejemplo, hemos visto autos quemados que todavía están acá— se realicen durante la noche para que se sienta la presencia del Estado y los vecinos y vecinas puedan estar seguros.
 
Nos han contado de las necesidades de baños químicos en la calle Chusmiza, de algunos problemas que ha habido en el sector de Limonares, recibí el abrazo de la hija de Cecilia Rosell, quien falleció calcinada en su auto en medio de la tragedia. Hemos visto y conectado en terreno con las necesidades más urgentes de la gente.
 
Estuvimos recién con un funcionario municipal que se le quemó la casa, un trabajador social, que estuvo haciéndole las fichas FIBE a toda la población. Estuvimos con un funcionario del Congreso Nacional que también se le quemó la casa, con un funcionario de La Armada. Y todos, independiente de su condición, están trabajando por sacar a la población adelante.
 
Tengo absolutamente claro que la seguridad hoy, tal como me lo decía un vecino recién, es la principal prioridad en este momento porque, en medio de la reconstrucción, tienen el derecho a sentirse seguros y es deber del Estado garantizarlo.
 
Lo hemos conversado con el jedena, Daniel Muñoz, que está a cargo, constitucionalmente, de la situación de la catástrofe en la zona. Y estamos monitoreando permanentemente con él el despliegue que hemos aumentado de militares y de carabineros. El Estado tiene el deber de cuidar a su población y sabemos que hay lugares en donde todavía no se ha llegado.
 
Por eso estamos en terreno, para que no nos los cuente nadie, sino que lo veamos en primera persona y veamos dónde ajustar la ficha, dónde apretar las tuercas, cómo mejorar la reacción y el despliegue de todos los servicios públicos para poder mejorar las condiciones de vida de una población que se está poniendo de pie.
 
Hoy los incendios se encuentran contenidos y esto hace posible optimizar y redistribuir el personal de las Fuerzas Armadas que se encuentra trabajando en la región.
 
Como ustedes vieron, ayer en la noche, se detuvo por parte de carabineros a cinco personas que estaban merodeando por lugares afectados con armamento. La seguridad, insisto, es una prioridad y Carabineros y las Fuerzas Armadas están desplegados y capacitados para poder enfrentarla.
 
Estamos reforzando la presencia donde más se necesita implementando patrullajes preventivos mixtos junto a funcionarios de seguridad municipal, así como la reorientación del patrullaje aéreo y terrestre. Ustedes han visto los helicópteros, pese a que los incendios ya están controlados los helicópteros siguen sobrevolando la zona justamente para poder tener una visión panóptica de la seguridad que se necesita.
 
Además, estamos reasignando a parte del personal de las Fuerzas Armadas en tareas de apoyo logístico porque tenemos que fortalecer las cadenas logísticas y de entrega de suministro para poder restablecer los servicios de la luz y el agua, la remoción de escombros, entre otras cosas.
 
En esto quiero agradecerle, tremendamente, a todo el contingente desplegado que ustedes pueden ver acá. Muchas gracias a nuestras Fuerzas Armadas y a Carabineros por la labor que están realizando.
 
Los horarios destinados a estas labores van a ser, por cierto, extendidos durante el fin de semana y nosotros, como Estado, como Gobierno, vamos a estar aquí.
 
Quiero que sepan que desde el Gobierno central no hemos estado, desde un comienzo, organizando para poder sacar esto adelante. La ministra, Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social es, legalmente, la encargada del proceso de reconstrucción que va a tomar tiempo. Esto se tiene que desplegar. Cuando la tensión mediática baje, cuando la principal noticia no sea esta el Estado tiene que seguir estando presente porque esta es una emergencia que va a seguir presente seguramente durante todo el año, en diferentes dimensiones.
 
Por eso, la ministra Javiera Toro está a cargo de ese proceso de reconstrucción y lo va a estar monitoreando y coordinando durante todo el tiempo que sea necesario.
 
Además, he designado a la ministra Camila Vallejo, una persona de mi total confianza, para que sea la ministra enlace del Gobierno y pueda tener una visión global de todos los problemas y que me diga directamente dónde hay puntos flojos que debamos ajustar. Ella va a estar revisando permanentemente todo el territorio y va a estar ayudando a la coordinación entre las diversas autoridades porque sabemos que tenemos que mejorar la coordinación entre autoridades regionales, municipales y autoridades nacionales. Por eso, la ministra Vallejo queda como ministra enlace del Gobierno en el territorio.
 
Compatriotas, quiero que sepan que estamos trabajando arduamente para recuperar todo lo perdido, que no solamente como Gobierno, como Estado, no los vamos a dejar solos y vamos a estar presentes con todas nuestras energías y los recursos necesarios para entregar respuestas oportunas a las urgencias de las familias afectadas y para apoyarlas en este difícil proceso que han vivido y en este difícil proceso que viene. Porque no va a ser fácil ponerse de pie, va a ser una tarea larga, ustedes mismos me han dicho que están conscientes de aquello, pero vamos a seguir trabajando codo a codo hasta que la reconstrucción sea completa.
 
Juntas y juntos, nuevamente, nos pondremos de pie.
 
Muchísimas gracias a todos y a todas. Ahora partimos a Quilpué para seguir en terreno con la gente.
 
Muchas gracias.