El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, develó una placa en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo como hito de entrada en vigor del decreto que declara áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica a un total de 29 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
Luego de esa visita se trasladó, junto a la ministra de Ciencias, Aisén Etcheverry y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, al Observatorio Astronómico Mamalluca para referirse a esta iniciativa.
El Mandatario explicó que Chile es líder mundial de observación astronómica, considerando que “estos cielos están despejados 330 días al año, algo que es único en el mundo, pero, además, me decían científicos y astrónomos allá arriba en el Tololo que Chile tiene una particularidad, los mejores lugares para hacer observación del cielo son donde las grandes montañas están cerca del mar y los únicos lugares en el mundo donde pasa eso es en algunas islas, como Hawái o Islas Canarias en España, y Chile que tiene la cordillera y la costa relativamente cerca y pegada”.
La observación astronómica tiene un doble valor para el país: el conocimiento científico valorado internacionalmente que allí surge, y las tecnologías que los observatorios invierten en forma permanente.
Por lo anterior, el Presidente destacó que es “algo que tenemos que, efectivamente, cuidar porque aquí en el Valle del Elqui, desde el Valle del Elqui y también en Atacama en Antofagasta, se están produciendo descubrimientos y avances científicos de manera permanente”.
Las inversiones en infraestructura astronómica que hoy están en marcha en el país superan los $5.000 millones de dólares y consisten en la construcción de tres mega telescopios.
“Estamos avanzando en proteger nuestros cielos y tenemos que mantener las condiciones excepcionales porque con la evolución de las ciudades, con la evolución del desarrollo propio de la humanidad, no está garantizado que de este cielo hermoso se pueda seguir observando como lo hemos hecho hasta ahora”, agregó el Jefe de Estado.
El Mandatario también detalló cuál es el próximo paso que desde el Ministerio de Medio Ambiente se ha trabajado: “Actualizar la normativa de emisión lumínica vigente. Y en eso ya hemos avanzado harto en el decreto, el que debiera estar listo muy pronto. Espero poder dar la noticia muy pronto. Está en el último tramo de trámite de toma razón en la Contraloría, pero las luminarias que se instalen en estas comunas van a tener mayores exigencias”.
“Tenemos un compromiso con la protección de los cielos y esto se manifiesta en la conformación y participación activa en la Comisión Regional creada en marzo de este año para trabajar en conjunto el Gobierno, municipios, universidades y el sector privado en hacer frente al crecimiento de la contaminación lumínica”, dijo el Presidente.
INICIATIVAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS CIELOS
Decreto que declara áreas con valor científico y de investigación para la observación astronómica:
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.