El Presidente de la República Gabriel Boric Font visita Observatorio Astronómico Mamalluca

5 OCT. 2023
Descargar Transcripción

 
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visita Observatorio Astronómico Mamalluca.

Muchísimas gracias a todas y todos los presentes.
 
Les agradezco que estén todos acá, que hayan esperado la bajada desde el Tololo, no sé cuánto nos demoramos en la bajada, pero fue un buen pique. Tengo muchas cosas que decir porque, a partir de los comentarios de las intervenciones anteriores, creo que es importante referirse a lo que aquí se ha señalado y no solamente leer un discurso que tenía preparado de antes.
 
En primer lugar, 5 de octubre, 35 años de que efectivamente el pueblo chileno, después de años de lucha y de sacrificio, logró derrotar a la dictadura y le ganó el plebiscito contra la mentira, las amenazas de fraude, la muerte, la tortura y a ese pueblo valiente, a ese pueblo bravo, a quienes salieron a votar, a todos quienes recuperaron la democracia, les decimos gracias, les agradecemos profundamente y que hoy también tenemos el deber de protegerla, de cuidarla, de potenciarla.
 
El 5 de octubre de 1974 también asesinaba esa dictadura brutalmente a Miguel Enríquez y hoy 5 de octubre de 2023 fallece una persona que fue muy importante en la historia de Chile, Jacques Chonchol. No sé si todos lo conocen acá, pero fue uno de los principales articuladores de la Reforma Agraria que le cambió la cara al latifundio chileno, que le cambió la cara a la sociedad chilena, que terminó con el sistema casi feudal que existía en Chile hasta la época.  Por lo tanto, desde acá, Jacques, mis respetos, mis saludos. Me alegra haberte homenajeado en vida.
 
Muchísimas gracias Maira y Amelia por sus palabras, se trasluce de ellas el tremendo orgullo de vivir acá en la región, de trabajar en esta riqueza que tiene, en particular la comuna de Vicuña, en coordinación con diferentes organismos. También, qué orgullo que la Universidad de La Serena, una universidad pública, esté realizando esta tremenda tarea.
 
Así que, muchísimas gracias, en verdad enorgullece y no se imaginan la alegría que me da como Presidente de la República poder ir a diferentes localidades, hoy desde Río Hurtado y escuchar a un campesino en Río Hurtado, a Darwin y luego escucharlas a ustedes llena de verdad de mucha emoción. Antes a los científicos que trabajan en el Tololo, ahora a Amelia de la Universidad de La Serena, en verdad es muy motivante.
 
Y el alcalde, voy a tener que revisar, salí pato después de escuchar al alcalde, pero me encanta, alcalde, me parece muy bien. Este es el momento para plantear las demandas de la región y se nota que tiene oficio. Me pregunto qué va a hacer después, ahora que no puede ir a la reelección, pero de seguro Vicuña y el pueblo de la Región de Coquimbo lo va a seguir necesitando para otras tareas, porque ese oficio ganado, esa experiencia hay que transmitirla.
 
Ahora usted, alcalde, me ha planteado muchas cosas y me gustaría transmitirle también y compartirles a quienes nos estén viendo por los medios algunas de las dificultades que tenemos para poder enfrentar las demandas que cada una es muy legítima. Porque el alcalde me dijo varias veces algo así como “no le estoy pidiendo otros recursos”, después de haberme pedido $1.000 millones para la Casa del Deportista, $3.000 millones para el paseo peatonal, la pavimentación del Paso del Agua Negra, las ambulancias, 12 carabineros con los sueldos, cambiar la luminaria de la región, pero esa me dijo que la hacía usted igual.
 
Entonces, cada uno de esos imagínense cuánto suma. Ahí, al ojo, le echo unos $30.000 millones porque la pavimentación debe ser bastante cara. Son 345 comunas, imagínense que cada comuna tiene demandas parecidas, cada comuna tiene algún sector postergado.
 
Y el arte y la dificultad del arte de gobernar es que para hacer política en serio y no faltar a la confianza de los ciudadanos, hay cosas que hay que decir que no, porque no se puede decir que sí a todo, porque si no, no se cumple. Miren lo que ha pasado con la Ruta 41, ¿hace cuánto tiempo le tienen prometida la Ruta 41? ¿cuánto tiempo? Y estuvo parado durante varios años. Ahora la estamos retomando, efectivamente vamos a partir con estos 3,7 km de doble vía, pero como una muestra de “ya, se empieza a avanzar”.
 
Pero si yo prometiera y si le dijera, alcalde, hoy sí a todo, sería irresponsable de mi parte, pero sobre todo en el futuro defraudaría la confianza de los ciudadanos de Vicuña en sus instituciones. Hoy soy yo, mañana habrá otro presidente o presidenta, ojalá presidenta y en esa lógica tenemos el deber de priorizar.
 
Partamos por algo. Ya me comprometí que vamos a revisar a la brevedad el tema de cosas chiquitas, pero después vamos a ir estudiando lo otro. El tema de la ambulancia, lo de las ambulancias me parece que es fundamental, es algo que se puede destrabar. Con el Gobierno Regional tenemos que trabajar en conjunto, independiente de las opiniones personales o de si nos caen bien o nos caen mal, son autoridades electas de la región y tenemos que trabajar en conjunto todo. Sí acá, primero, están los habitantes de la región, después las peleas personales.
 
Entonces, en eso que no les quepa duda, yo, por lo menos, estoy totalmente disponible. Lamento que no esté acá que la gobernadora, pero totalmente disponible para trabajar con el Gobierno Regional. Hoy nos encontramos con varios Cores y no me cabe ninguna duda que varios de esos proyectos los vamos a poder sacar adelante.
 
Me interesa revisar lo del cambio de luminarias, porque después me voy a referir a eso más en detalle por el tema de la protección de los cielos.
 
Vamos a revisar con el Servicio de Salud lo de las rondas médicas de especialidades, de qué especialidades se pueden hacer rondas médicas y cómo se puede coordinar mejor. Voy a preguntar, no soy experto en eso, no quiero disponer y decir a doctores que vayan de acá para allá sin conocer el detalle. Pero le voy a pedir al servicio que lo revise porque, efectivamente, hay algunos casos en que puede ser más rentable socialmente el que doctores se trasladen y, también, de que avancemos más en telemedicina, hay muchas cuestiones que hoy se pueden hacer digital y si tenemos mejor conectividad, podemos avanzar y evitar esos traslados.
 
Bueno, sé que hoy usted tuvo algunas buenas noticias con la Subdere respecto a algunos estudios de alcantarillado, luminarias y otros proyectos específicos. Pero vamos a revisar, a ver, y esto también lo podemos ver con el Gobierno Regional. El tema de la Casa del Deportista, qué lindo esto que nos cuente que la mitad de los pesistas sean de Vicuña y hayan venido a decidir a practicar acá porque no me cabe ninguna duda que van a tener una excelente representación, que ya nos estén representando en los Panamericanos es un tremendo, tremendo orgullo.
 
Y cuente conmigo para el apoyo a la Región de Coquimbo de Gabriela Mistral. Esos son pequeños gestos simbólicos que no cuestan nada hacerlos y es motivo de orgullo a nivel nacional y mundial. Estoy seguro que cuando, esto me gustaría y ahí le pido a las ministras que me recuerden después, a Macarena y a mi jefe de gabinete, que le pongamos urgencia a este proyecto, para que pueda salir rápido. Pero les advierto algo, cuando le pongamos urgencia a este proyecto van a decir, alguien va a salir a decir: “¡Cómo es posible que les importen estas tonteras!” y una serie de sartas. No importa.
 
Estamos sacando un montón de proyectos. Les cuento que, por ejemplo, en materia de seguridad ya hemos sacado en conjunto 16 de 31 proyectos priorizados solamente durante nuestro Gobierno, entre ellos la Ley Marco contra el Narco y contra el Crimen Organizado, modernización de servicios, aumento de sueldo de la asignación de función crítica a Carabineros, incremento de la dotación de Carabineros. Vamos a revisar lo que me planteaba, esto no es algo que dependa directamente de mí, el tema de los 12 carabineros para Vicuña, porque en todas las comunas nos piden muchísimos carabineros. Eso es algo que no sale de la nada, pero estamos formando más. Así que, vamos a revisar si es posible y lo vamos a conversar con el general que se puede hacer a ese respecto. Pero cuente con nosotros para apoyarlo en ese sentido.
 
Y usted me pasó varias cartas, con estas cartas sí que ahí me desfondo, porque acá vi una de VTF, que tienen toda la razón las educadoras de párvulos de los VTF están muy atrasadas respecto a la homologación con otras profesionales que se dedican a la formación de niños y sin lugar a dudas hay mucho que hacer ahí. Todas las peticiones que hacen: mire, homologación, condiciones laborales, inyección de mayores recursos para, transferencia de recursos directos para, recursos complementarios en la nueva Ley de Educación Pública.
 
Todo eso es plata pues y la plata, los recursos públicos tenemos que cuidarlos con el mayor celo y eso es lo que les he tratado de transmitir también a todos los alcaldes, a todos nuestros colaboradores para que seamos responsables. Porque como bien decía el alcalde, como bien Rafael, hay infinitas necesidades, pero no me cabe ninguna duda que con voluntad política podemos hacerlo mejor y podemos sacar adelante cosas y más cosas y más rápido. Y mi compromiso, por lo menos, es trabajar en esa dirección.
 
Saludo a todas las autoridades presentes. Estamos acá, en particular en Mamalluca, no de una manera casual porque nuestro país posee condiciones geográficas y climáticas que son excepcionales para la observación no del cielo, del universo entero. Y, por lo tanto, el desarrollo de la astronomía, de la ciencia y de la tecnología asociada, como me recuerda siempre la ministra Aisén Etcheverry. Estos cielos están despejados 330 días al año, algo que es único en el mundo, pero, además, me decían científicos y astrónomos allá arriba en el Tololo que Chile tiene una particularidad, los mejores lugares para hacer observación del cielo son donde las grandes montañas están cerca del mar y los únicos lugares en el mundo donde pasa eso es en algunas islas, como Hawái o Islas Canarias en España, y Chile que tiene la cordillera y la costa relativamente cerca y pegada.
 
Y, por lo tanto, tenemos una condición geográfica única que nos permite hoy tener cerca del 70% de la observación astronómica en el mundo y eso es algo que tenemos que, efectivamente, cuidar porque aquí en el Valle del Elqui, desde el Valle del Elqui y también en Atacama en Antofagasta, se están produciendo descubrimientos y avances científicos de manera permanente. Por ejemplo, las observaciones realizadas en el Tololo fueron claves para los descubrimientos extraordinarios de la física reciente que derivaron en el Premio Nobel del 2011 a tres astrónomos estadounidenses que descubrieron que el universo sigue expandiéndose y que lo hace de forma acelerada, algo que nos cuesta siquiera dimensionar a quienes no tenemos esa formación, rectificando, de esta manera, paradigmas anteriores.
 
Estas condiciones de los cielos nos permiten afirmar, con responsabilidad, que Chile va a seguir siendo una potencia mundial y donde tenemos que lograr integrar mayores cadenas de valor a esto, donde nosotros generemos turismo, servicios, tecnología y estamos avanzando en esa dirección. Se está construyendo un nuevo observatorio al frente del Cerro Tololo, Vera C. Rubin, que nos decía que va a tener una cámara 10 veces mayor a la que tiene hoy el Tololo y que van a trabajar de manera complementaria, y debiera estar operativo de aquí a dos años más, aproximadamente. Y que esto significa abrir una nueva puerta de conocimiento insospechada no solamente para nosotros, sino para la humanidad entera. Sintamos orgullosos de que eso está acá, en nuestra región.
 
Yo había anotado algo que le quería decir, alcalde, porque me gustó su actitud choriza, por decirlo de alguna manera, pero no me diga que Magallanes era un hombre de armas. Yo soy magallánico, Magallanes era un navegante, le creo respecto a los otros dos, pero con Magallanes, cuidado.
 
Me da mucha alegría estar acá, haber recorrido Paihuano, Río Hurtado, Vicuña, estar mañana en Illapel, haber estado, en algún momento, en Combarbalá, en La Higuera, además de Coquimbo y La Serena, en Caimanes, es una región preciosa y sé lo que están sufriendo con la seguía, sé lo mucho que se está sufriendo con eso. Por eso, ya lo hemos dicho en diferentes actividades, nos hemos comprometido a ponerle acelerador con mucha fuerza al tema de las plantas desaladoras para poder enfrentar de manera estructural esta problemática.
 
Ahora, estamos avanzando en proteger nuestros cielos y tenemos que mantener las condiciones excepcionales porque con la evolución de las ciudades, con la evolución del desarrollo propio de la humanidad, no está garantizado que de este cielo hermoso se pueda seguir observando como lo hemos hecho hasta ahora.
 
Cerca del 83% de la población mundial vive bajo cielos contaminados por la luz y eso aumenta un 2% anualmente, mientras que sólo el 1% de la población vive en zonas con cielos oscuros y esos cielos oscuros tenemos que protegerlos de la contaminación lumínica. Por eso, en el pasado junio declaramos cómo áreas astronómicas a 29 comunas de las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo por su valor científico y de investigación para la observación astronómica, lo que es un primer hito para avanzar en la protección de los cielos, gracias también a los estudios que mencionaba Amelia de la Universidad de La Serena.
 
¿Cuál es el próximo paso en el que hemos estado trabajando desde el Ministerio de Medio Ambiente? Actualizar la normativa de emisión lumínica vigente. Y en eso ya hemos avanzado harto en el decreto, el que debiera estar listo muy pronto. Espero poder dar la noticia muy pronto. Está en el último tramo de trámite de toma razón en la Contraloría, pero las luminarias que se instalen en estas comunas van a tener mayores exigencias y van a tener utilizar, por ejemplo, luz cálida que es menos contaminante e interfiere menos con la observación astronómica y, por cierto, ahí vamos a tener que colaborar y ayudar a toda la región para hacer los cambios de luminarias que sean necesarios.
 
Tenemos un compromiso con la protección de los cielos y esto se manifiesta en la conformación y participación activa en la Comisión Regional creada en marzo de este año para trabajar en conjunto el Gobierno, municipios, universidades y el sector privado en hacer frente al crecimiento de la contaminación lumínica.
 
Me decían arriba en el Tololo que, cuando están observando el cielo, se ven las canchas de fútbol y las que molestan mucho, en particular, son las canchas de pádel y que no se trata de quitarles la luz, sino que no la pongan para arriba; luz cálida y hacia abajo. Y esas cuestiones se pueden realizar, depende de la voluntad. Qué bien estos observadores de la sociedad civil que van a ir diciendo “vamos cambiando las cosas”. Ojalá que todo esto se entiende por las buenas.
 
No quiero extenderme mucho más porque, no sé si ustedes están enfermos como yo, pero esto me va a pesar después.
 
Desde este valle es imposible no recordar a Gabriela y le aseguro, alcalde, que cualquier persona que me visita en La Moneda va a poder observar ese busto que me acaban de regalar de la ciudad de Vicuña. Y, compañero, en mi casa tengo una linda que me ido haciendo con el paso de los años y tengo una sección especial dedicada a Gabriela y en esa parte voy a poner lo que me regalaste en vellón, esa cara de vellón de Gabriela Mistral.
 
En Poema de Chile, Gabriela cantaba: “Tanto fervor tiene el cielo, tanto ama, tanto regala que, a veces, yo quiero más mi noche que mis mañanas”. Y eso tiende a pasar acá, la noche adquiere otra característica en este lugar.
 
Les contaba a los astrónomos arriba en el Tololo que estuvimos en un centro científico de primer nivel en Ginebra, el CERN, y la jefa de investigación nos mostraba una imagen de la galaxia y me decía: “Todo el mundo se fija en la luz y nosotros estamos dedicados a investigar la oscuridad”.
 
Creo que tanto los poetas como los científicos están dedicados a investigar la oscuridad y Vicuña parece ser un buen lugar para ejercer ambas profesiones u oficios. Así que, no como científico, sino como poeta espero alguna vez venir a Vicuña a ver si me inspiro.
 
Bueno, muchísimas gracias a todas y a todos, vamos a seguir avanzando en la protección de nuestro cielo y, por cierto, en mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de toda nuestra patria, también de nuestras zonas rurales, también de nuestras zonas más alejada, también de las regiones que sé que muchas veces se han sentido dejadas de lado por parte del centralismo. Como magallánico, lo tengo eso permanentemente presente. Y, por eso, me importa poder estar con ustedes, poder tener estas instancias de diálogo, poder comunicarme directamente con la gente que nos pare en la calle, con la que nos entrega unas palabras al almuerzo después de una actividad, como el poeta hoy de Vicuña, Luciano Rojas, que me regaló el poema escrito, pero lo recitó, un hombre de 100 años.
 
Lo subí a mi Instagram. Los que quieran, échenle una mirada porque fue realmente emocionante. A don Luciano Rojas le entregó, desde acá mis respetos, cariño porque representa tanto a esta región.
 
Muchísimas gracias a todos y a todas. Es un honor estar con ustedes acá.