El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, llegó hasta la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo, para anunciar medidas que buscan enfrentar la crisis hídrica que afecta a la zona.
Previo a su arribo, el Mandatario realizó un sobrevuelo por el Embalse Recoleta, donde constató la situación que aqueja a la comunidad, ya que la mayoría de los embalses de la región se utilizan para el riego.
“Es para mí un orgullo poder estar hoy con ustedes en mi primera visita a la comuna de Río Hurtado y, en particular, en Samo Alto, haber podido aterrizar en Cerro Amarillo, en Pichasca, pasamos por fuera de la escuelita. Y para mí es muy emocionante y aleccionador poder conocer su historia”, dijo el Jefe de Estado.
La región de Coquimbo está afectada por una grave sequía y, a diferencia de la zona centro y sur del país, no ha registrado precipitaciones importantes durante 2023. Esto ha puesto en riesgo el suministro de agua potable para las comunidades, ha causado pérdidas significativas en los cultivos y para los crianceros, y ha afectado la flora y fauna local.
Actualmente, este territorio sufre déficit de precipitaciones en todas sus estaciones de monitoreo y déficit de agua en 5 de sus 8 embalses. Los déficits de precipitaciones están entre 88,3% y 67,8% en 11 de las 12 estaciones de monitoreo de la región. La excepción es la estación Los Vilos (déficit de 35,2%).
La región de Coquimbo concentra cinco de los siete embalses del país que tienen un volumen actual menor al 20% de su capacidad.
Al revisar esta situación, el Presidente dijo que “constatamos algo que ya había visto el año pasado en La Paloma, pero hoy estuvimos con este mapa recorriendo en helicóptero. Hay están los embalses de la Región de Coquimbo y cuando uno pasa por encima del embalse Recoleta, la verdad es que es estremecedor porque incluso si es que no te avisan, pareciera que y uno dice: “Pero, hay agua”. Pero toda la parte seca alrededor, donde había agua antes, hoy ya no está y se está perdiendo. Ahí me baja la siguiente reflexión. Bueno, Recoleta, La Paloma para qué decir, por cierto, en Cogotí o en Puclaro”.
Y agregó que “esta es una emergencia permanente por el lado de donde se le mire y, claro, está la diferencia de que no tenemos un fuego quemando, no tenemos un río desbordándose, pero la emergencia es igual de grave y con los efectos igual de terribles. Están muriendo animales, están muriendo cosechas, está cambiando la forma de vida de la gente y los estamos obligando muchas veces a emigrar. Veíamos, recorríamos y me decía el delegado que ya se han perdido más de 3.000 puestos de trabajo vinculados a la agricultura producto de la sequía”.
Anuncios
Considerando esta situación, el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, anunció que “la Región de Coquimbo tendrá, al menos y espero —hay que ser responsables con esto— una planta desaladora para entregar agua para consumo humano y para riego. Los detalles los vamos a entregar prontamente”.
Así se cumple el compromiso del Mandatario de evaluar la factibilidad de instalar una planta desalinizadora en la región, expresado en su anterior visita a la zona.
“Además, vamos a presentar, antes de que termine el 2023 (…) vamos a ingresar un proyecto de ley que asegure que el Estado va a poder construir plantas desaladoras ya sea mediante iniciativa propia o mediante sistema de concesión. Y eso se tiene que conversar con los proyectos que hoy están, entiendo que hay dos proyectos actualmente en el Senado en trámite. No se trata de empezar de cero, sino poder conversarlo, pero lo tenemos que hacer este año. En 2023 el Estado debe tener las competencias para poder hacerlo y acelerar estos procesos”, añadió el Jefe de Estado.
En el intertanto, se ejecutarán medidas para garantizar el suministro de agua regional:
Construcción de pozos que proporcionen agua dulce apta para consumo humano, proyecto que está siendo implementado por la empresa Aguas del Valle, por requerimiento de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. De esta forma, se asegurará la continuidad del servicio para 2027.
Construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, que entregará agua para riego. Estará ubicada en Vicuña, pero el suministro abarcará más sectores de la región.
Junto a lo ya anunciado se aplicará la Estrategia de Recuperación Agrícola de Coquimbo (Ministerio de Agricultura, Minagri). Con ella se dispondrán más de 57.000 millones de pesos para enfrentar los efectos del déficit hídrico en la región en el sector agropecuario y aportar a la reactivación económica de los territorios. Estos recursos se ejecutarán desde 2023 a 2025.
El fomento a la productividad y reactivación económica. Destaca:
S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, Firma de Proyecto de Ley que crea la Región de Ñuble.